Go Go power pokken Pokkén Tournament DX – Análisis

Estamos en un buen año para los videojuegos, creo que no cabe duda de eso. También para el género de la lucha. Parecía que estaba ligeramente de capa caída, pero si echamos la vista atrás podemos fijarnos en títulos como Tekken 7, Injustice 2 o el recentísimo Marvel vs Capcom Infinite. Nintendo por su parte no se puede quedar atrás, así que tras presentar Arms, la gran N tiene bajo la manga un título más conservador en cuanto al género se refiere.

Pokkén Tournament DX es la adaptación a la nueva generación de consolas de Nintendo a Pokkén Tournament, como ya había hecho con Mario Kart 8; llevando esta vez el juego de lucha con unos pocos cambios que en las próximas líneas veremos cómo le sientan a este Pokkén.

Lejos del clásico Pokemon que podríamos esperar, Pokkén elimina todos los elementos RPG que caracterizaban a esta saga y los convierte a un género que, si bien parecía que iban a visitado hace años con Pokemon Coloseum o Pokemon Stadium no acabaron de hacerlo, dejándolo en títulos más o menos canónicos de la saga para consolas de sobremesa. No obstante ha decidido darle una ligera vuelta de tuerca. Cada combate que queramos disputar constará de dos fases bastante diferenciadas en las que podemos ver inspiraciones de juegos como Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm, donde veremos a nuestro compañero combatir desde detrás con un plano amplio del terreno de juego y una ligera concesión al género pudiendo contemplar el combate de perfil.

Ambos estilos tan diferenciados convivirán en el mismo enfrentamiento saltando de uno a otro en base a una serie de ataques que realice cualquier jugador. Además de la perspectiva del combate, también variarán los controles y combos junto con el daño, que en el modo duelo -es el nombre que se le da al combate más clásico- será mayor, aunque también algo más predecible.

A diferencia de su versión de WiiU, Pokken Tournament DX tiene desde el momento en el que te apetezca echar tu primera partida, todos sus personajes desbloqueados. Esta vez tiene 21, unos pocos más que el anterior. En comparación con los títulos de portátil de pokemon pueden parecer pocos, y si contamos con los más de 800 que se muestran en la última generación la diferencia se hará aún mayor. En la práctica, cuando quieras combatir, pese a echar de menos a tal o cual pokemon, verás que hay al menos uno que se adapta a ti, ya que todos ellos, pese a tener un esquema de controles similar, están dotados de características tan diferentes que en el terreno de juego son únicos. Y sorprendentemente, funciona.  En Pokken Tournament no hará falta que aprendas ninguna tabla de tipos, ya que los combates no se basan en eso, aunque sí te vendrá bien jugar con estrategia y adaptarla a tu rival, cambiando a tu pokemon ayudante según qué tipo de combate haga. Quizá si usas un pokemon técnico como Gengar y te enfrentas a un Pikachu enmascarado, que se basa en la velocidad, podrás compensar esto usando a un compañero que le ralentice y así darte una oportunidad más clara para ejecutar ese combo que te dará la victoria. Ten en cuenta que este es un juego especialmente cruel con los confiados, eso sí. Da igual que tu rival esté a un sólo punto de vida y tú con la mitad. Si te despistas un momento o ejecutas un movimiento cuando no toca el rival podría darle la vuelta al combate rápidamente. Por suerte de esto también te puedes aprovechar tú. Este riesgo hace cada combate más emocionante que el anterior.

Los temores en los juegos de lucha son más o menos siempre los mismos; por un lado está la dificultad, y por otro los modos de juego, punto que veremos un poco más abajo.

Si temes la dificultad, este juego es para ti, pues tanto si estás acostumbrado a los títulos de lucha como si no, es accesible para todo el mundo. Suficientemente profundo como para poder combatir con combos debastadores que tumbarán a tu rival con un par de ellos bien enlazados y a la vez con un sistema de control tan intuitivo que a pocas partidas que eches podrás hacer unos enfrentamientos increíbles. Esto acompañado a su campaña, hacen de Pokkén un título perfecto para no iniciados en el mundo de los juegos de lucha.

En el modo offline de este título, tu objetivo principal será ser campeón de la Liga Ferrum, dividida en una serie de rangos que deberás superar por separado antes de enfrentarte a la gran final y poder así hacerte con el siguiente. En conclusión, adapta la Liga Pokemon que todos conocemos al género de la lucha. Al principio, los primeros rangos serán muy sencillos, el rival tardará en devolver los golpes y se cubrirá poco, por lo que desde aquí aconsejo que aproveches para poner en práctica todas las combinaciones de ataques que se te ocurran y las domines ya que, conforme avances, la cosa se pondrá tensa y se dificultará bastante, sobre todo acercándote al final.

Con respecto a la otra duda que suelen rodear este tipo de juegos es si tiene variedad en los modos de juego o si están a la altura de lo que se espera; pues bien, en este caso veremos un menú con cantidad de opciones, tenemos la ya comentada Liga Ferrum, un área de prácticas donde entrenar uno por uno todos los combos predefinidos del juego con cada pokemon. Podría parecer banal, pero es realmente útil para aprender y entender cómo aplicar conjuntos de ataques. Por otra parte podemos encontrar tanto el modo versus local, para jugar con amigos, y el modo online, donde podrás combatir tanto a nivel amistoso como a nivel competitivo. Aquí no hay mucho misterio. El elemento más destacable de estos modos de juego es la modalidad por equipos en la que, en lugar de elegir un solo pokemon, escogeremos tres con los que lucharemos consecutivamente sin recuperar ni un solo punto de vida. Por último y para darte una razón para entrar al juego, cuenta con retos diarios, que te invitará a, en un número ya definido de enfrentamientos que tendrás que ganar con el pokemon elegido y recurrir a los movimentos indicados. Este reto te dará unos puntos de habilidad extra para diferentes pokemon, con lo que no tendrás que usar tanto tiempo en entrenar a todos ellos y los que menos uses no se quedarán tan atrás con respecto a los más usados.

Como punto negativo, si tuviera que ponerle uno, sería el diseño de niveles. Los escenarios en los que combatimos, pese a tener no pocos para elegir, son todos prácticamente iguales, además de variar en el tamaño o la forma, la variedad es limitada. Son fondos diferentes, sí, pero únicamente son fondos, se echa de menos algo de interacción o de personalidad que los haga identificables.

Sin duda, en el caso de que seas fan de la saga y te gusten los títulos de lucha, Pokkén ofrecerá una experiencia completa tanto para novatos como para veteranos. Un apartado gráfico llamativo hacen de cada combate un espectáculo visual digno de ver y que mrece la pena jugar.

Acerca de Non Abizenak

Yo sólo quería ser un pirata ¿Es mucho pedir?