Podríamos ser amigos pero está de moda el beef. Kirby Star Allies – Análisis

cab kirbyTodos conocemos que Nintendo tiene costumbre de hacer juegos por lo general fáciles. Esto se debe a que pretende introducirlos en todas las casas. Desde el más joven a la más mayor pueden disfrutar de prácticamente cualquiera de sus títulos casi sin sentir frustración. Por suerte y precisamente para mantener el interés de un rango amplio de público, lo que solemos ver son capas de dificultad. Mario Odyssey, aún teniendo una cantidad asombrosa de nuevas ideas y cómo aplicarlas al mundo que han construido, es un título sencillo de principio a fin. Terminar la aventura del fontanero y de Cappy es extremadamente fácil, pero para aquella persona que quiera más, el juego guarda una serie de sorpresas y secretos que le hará dar una vuelta a lo que hasta ahora sabía viendo así los escenarios que recorremos desde otro prisma.

Hal Laboratory no es Nintendo y es cierto que no tienen por qué trabajar como ellos, pero sí es un estudio que ha encargado de grandes títulos de la gran N como Super Smash Bros: Melée,  Earthbound y Kirby, claro. Con lo que respecta al público infantil, su trabajo con Kirby es impepinable. Cualquiera que tenga la oportunidad de ponerle las manos encima a un título de la saga podrá ver sus virtudes.

Con Kirby Star Allies vivimos una aventura clásica de la bola rosa. Sin florituras que nos hagan dibujar en la pantalla de la que dispone Nintendo Switch, modificando la jugabilidad como en Kirby y el Pincel Arcoiris. Acompañaremos a la adorable albondiguilla a lo largo de diferentes mundos con la intención de acabar con el mal que los asola. Para ello encontraremos dos opciones: hacerlo con amigos mano a mano en el sofá o bien aprovechar la ayuda de la CPU. En cualquiera de las opciones podrán acompañarte hasta tres personas/personajes simultáneamente. La gracia de esto es que cada uno de los jugadores podrá adquirir las habilidades de los diferentes enemigos. Esto ya lo habíamos visto en otras entregas porque es la marca que caracteriza a Kirby. La novedad en este título es que no sólo podrás absorber sus habilidades, sino que se podrán unir a tu causa para resolver los puzles que se nos pongan por delante o derrotar a los enemigos aprovechando sus debilidades y evitando sus fortalezas  si es que elegimos las habilidades adecuadas para cada uno de ellos.

Kirby Star Allies AntihypeEn el combate no tiene mucha miga: es un piedra-papel-tijera sin mayor profundidad en el que podrás ir avanzando solo con machacar los botones.  Antes de enfrentarte con adversarios que requieren de ataques específicos va uno a encontrase con  amigos con las características contrarias necesarias que facilitan y aseguran  que no vas a tener ningún problema en hacer caer a ese señor que tienes delante. Como diseño de niveles es funcional, el problema está en que a la larga se vuelve complaciente. En el tramo final del juego, cuando ya llevas unas cuantas confrontaciones a la espalda, quizá no estaría mal ya no eliminar este recurso, pero tal vez haberle dado más gracia ocultándolo un poco o haciéndonos que lo buscásemos de forma más activa.

El combate no es el punto fuerte de Kirby Star Allies. Donde quiere hacer hincapié el juego es en la cooperación, cosa que hace genial. Los acertijos que nos encontremos durante nuestra aventura siempre (o casi siempre) se deben resolver con dos personas al menos. Tendremos que pensar cuál es la mejor estrategia para afrontarlos contando con las habilidades que tenemos en cada momento. Como pasa con el combate, siempre tendremos a nuestra disposición una serie de enemigos con los que podremos estrechar lazos lanzándoles un gran corazón uniéndose así a nuestro equipo. Por norma general estos personajes que se encuentren cerca de los puzles serán claves en la resolución de estos. Si lo juegas con cuatro amigos tendréis que colaborar y poneros de acuerdo en combinar vuestras habilidades de la manera más efectiva posible, pero si estás jugando en solitario la cosa cambia bastante. Al tener en tu compañía nada menos que a tres bichitos más, tú no te verás en la obligación de hacer nada. Es así, literalmente.

Como sucedió con el nefasto Tortugas Ninja de Platinum, los NPCs se encargarán de activar y fusionar sus poderes para hacer frente a cualquier situación que se presente. Este es uno (que no el) de los problemas más graves: En casi ningún momento del juego te vas a ver en un aprieto pues tus compañeros (sin que hagas nada) siempre te van a sacar resolver la situación. Tal vez puede que sea eso lo que quiere transmitirnos el juego; quizá quiere que aprendamos que confiar en los demás es algo positivo. Puede ser sí, pero también puede uno sacar la conclusión de que si te tocas las narices en un equipo de trabajadores vas a obtener la recompensa igualmente. Kirby el equipo gorrón.Puzle Kirby

En cualquier caso, Kirby Star Allies es un juego que no está pensado en absoluto para ser jugado en solitario. Está pensado para que las madres jueguen con sus hijas pequeñas, o éstas con sus amigos. Es probable que en esa franja el producto se disfrute mejor.

Antes mencioné que ese no es el mayor problema que tiene este título. Que los NPCs hagan todo el trabajo podría ser algo menor si los niveles fuesen diseñados de manera imaginativa. Los amantes de los juegos plataformeros lo son por la jugabilidad y sus posibilidades, por cómo algunos juegos como Celeste aprovechan los recursos que tienen para construir escenarios en los que aproveches las habilidades que tienes y las uses con inteligencia y habilidad. Kirby no se basa en el plataformeo y por supuesto no tiene motivo para jugar esa liga. Lo que sí deja entrever es un afán de inventar puzles ingeniosos con los que tengas que estar algunos minutos pensando cuál es el personaje idóneo para esta situación. Debido a su público, estos acertijos no pueden ni deben ir ligados expresamente al camino principal que nuestra bola rosa debería recorrer, pero sí podría haber un hueco en los coleccionables o en los pequeños secretos que sí esconde Kirby Star Allies. Esta sería la situación ideal. De nuevo volvemos a pecar de lo mismo: Kirby quiere ser un juego para todos los públicos de principio a fin.

Por suerte en los videojuegos solemos contar con algo más tras ver los títulos de crédito y la bola rosa no puede ser menos con la cantidad de minijuegos que trae. Al terminar la campaña principal desbloquearemos en el menú una serie de pequeñas misiones, juegos que podremos o no probar en función del interés que nos genere. Los podríamos separar en dos grandes bloques: minijuegos e historia recortada.

Entre los minijuegos nos encontraremos dos modalidades diferentes. Por un lado tenemos el un mini-juego que consiste en cortar rápidamente un árbol. En Duelo de hachas se compite entre los cuatro jugadores sobre quién tala más rápido. Agitando un Joy-con de lado a lado mientras con el stick te dedicas a esquivar ramitas tu objetivo es talar cuantos más troncos mejor. Por otro lado nos encontramos con Batacazo estelar heróico, en el que volverás a aprovechar giroscopio de los mandos para batear lo más lejos posible. Ambos son entretenidos, para una tarde con amigos del mismo modo (aunque en menor medida que 1-2. switch).Troncos kirby

Los otros dos modos desbloqueados son bastante más interesantes y en mi opinión más disfrutables incluso que la historia principal. Sigue siendo fácil pero plantea situaciones diferentes a las que adaptarte no será tan fácil como usar un cambiar de un poder a otro y dejar que todo pase. Uno de estos mencionados modos consiste en un boss rush en el que te tendrás que enfrentar uno tras otro a todos los jefes a los que ya derrotaste en la historia principal. Una forma de juego como cualquier otra pero con el girito de poder usar solo un personaje. Podrás elegir entre 31 disponibles (por el momento) y no podrás cambiar a lo largo de la ronda. De esta manera deberás adaptarte a un estilo de lucha e intentar compensar la falta de  equipo con diferentes habilidades para poder aguantar el máximo tiempo posible.

Como último modo de juego, y quizá el que más me guste, encontramos ¡Todos con ????!, en el que lo que tendremos que hacer es volver a pasarnos una versión simplificada de la historia en la cual encarnaremos a uno (y sólo uno) de los enemigos. Este lo cogeremos al principio, aunque podremos ir haciendo más amigos por el camino que también hay que dejar que hagan su vida. Puedes optar por usar la espada de Metal Knight o la brocha de Vividria para ver quién es más rápido, por ejemplo. Para evitar un más que previsible bloqueo en los niveles, los puzles de habilidad se eliminan o modifican para poder superarlos.

Kirby Star Allies es un título que me costaría recomendar casi a cualquier persona, pero si tienes hijos o hijas muy pequeñas y le interesan los videojuegos se me ocurren pocos más pensados para ellos. Con unos valores muy positivos en los que priman la amistad y el amor, Kirby es perfecto para los más pequeños de la casa y sus amigos. Una pena que prácticamente no se lo pueda recomendar a nadie más.Tren de la amistad kirby

Acerca de Non Abizenak

Yo sólo quería ser un pirata ¿Es mucho pedir?

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.