Ya lo sabíamos Ubisoft no hace juegos, hace sagas

En unas recientes afirmaciones de Toni Key, de Ubisoft, dejaba claro que hacían siempre todo lo posible para convertir en sagas los juegos que lanzasen. O dicho de otro modo, que si puestos a elegir entre dos proyectos, uno con final cerrado y otro con final abierto preferían el segundo, para así publicar una segunda parte (y tercera, y cuarta, y cuarta bis, y cero, y quinta prologue, etc etc etc) y así obtener más beneficios de la IP.

WatchDogs4

Tampoco es una novedad, ya lo sabíamos y ya lo critiqué en su momento al hablar de como Watch Dogs será una saga longeva. Y lo critiqué desde el punto de vista de la historia, ya que lo que hacen es enredar y enredar el argumento con sucesivos jumping the shark sin que al final se llegue a nada, o al menos a nada de lo que estaba inicialmente pensado con el primer capítulo.

Sin embargo no es criticable desde el punto de vista empresarial. Lanzar una nueva IP es costoso, muy cosoto, y si es AAA se multiplica por diez (por decir algo a lo bestia). Por ejemplo, para que la primera entrega de Watch Dogs sea igual de rentable que una de Assassin’s Creed Ubisoft ha tenido que invertir en en el primero mucho más en marketing, motor y estudio de desarrollo. Y seguramente no será realmente rentable hasta que saquen una segunda entrega en la que reutilicen precisamente eso: el nombre y la imagen de la IP (que ya estará más asentado en el jugador), el motor, las mecánicas, incluso las personas.

masters_of_the_assassin's_creed

Al final, las entregas sucesivas de una saga son como DLC físicos gigantes, nuevas historias pero que comparten mucho en cuanto a desarrollo con el capítulo incial desde el punto de vista técnico y de diseño de jugabilidad. Cuando en aquel hubo mucho prueba y error en la fase de diseño de mecánicas en las siguientes simplemente se repiten pero con un guión diferente. Nuevos gráficos, nuevas animaciones, nuevo guión, nuevos diálogos, no es poca cosa ni lo estoy infravalorando, pero todo lo que se trae ya hecho del anterior es también un ahorro considerable.

Por eso es comprensible, al final es una empresa que busca el máximo beneficio en el medio plazo, con fuertes (o fortísimas) inversiones que pretende rentabilizar con el paso del tiempo. Así que ya sabéis lo que va a pasar con Watch Dogs, The Division, The Crew o The Mighty Quest, lo mismo que ha pasado con Assasin’s Creed o Splinter Cell, una ristra de capítulos con unas historias de enlace entre ellos cogidas por los pelos, siendo generoso.

ubisoft tom_clancy_s_the_division

¿Tú estás a favor de sagas o prefieres juegos cerrados sin continuación?

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.