Te olvidaré pronto Remember Me – Critica

remember me cabecera slim

E3 2012, llega Capcom y nos muestra una nueva IP. Manipular los recuerdos de la gente, hasta crear una Inception y lograr que haga lo que tu desees. Bravo. Qué ganas, qué bien. Qué original (aunque fuera una copia de la peli de Nolan). Tras ver el trailer, en el que además de esto veíamos que también iba a tener partes de lucha y de escalada, la pregunta estaba clara…¿Cuál de estas partes iba a predominar más?

En este punto he de añadir que me consta que el estudio francés Dontnod Entertainment tuvo bastantes problemas para encontrar un publisher debido, entre otros motivos, a que su protagonista era femenina -va por ti, Anita- y fue Capcom quien lo hizo, siento Remember Me un título atípico para la compañía japonesa. Pero desconozco qué más problemas pudieron tener, y realmente no me importa.

remember me texto2Porque probablemente con Remember Me me he llevado una de las mayores decepciones de los últimos tiempos. Quizá en parte por esperar demasiado de el, quizá en parte por la falta de valentía del estudio para con su juego. Un juego lleno de pastiches de otros títulos, de copias de las copias, aportando poco o nada a los beat ‘em up (el tema de los power ups en función de lo que se escoja es digno de mención, pero sólo eso). Siendo previsible y cansino en las zonas de escalada y con un guión realmente pobre y poco interesante. Jamás llegué a conectar con Nilin ni con sus problemas. Ni con los problemas del universo de Neo-París .Ni con lo que sucedía a sus ciudadanos.

Ni siquiera en las cinemáticas de cambio de capítulo, cuando Nilin se preguntaba sobre su responsabilidad en lo que estaba sucediendo, el juego me parecía creíble y sus preocupaciones, lejos de parecerme maduras y complejas, me resultaban rematadamente simples.

En todo esto nos encontramos con la pregunta que me hacia antes. ¿Cuál es la parte más importante del juego? La lucha, sin duda. me atrevería a decir que es un juego de acción, con alguna parte de escalada y con un par de puzzles en forma de inception y acertijos, que son anecdóticos durante el juego, aunque tengan cierto peso en la parte argumental.

La parte de lucha esta en la media para los juegos de este tipo. Funciona bien, te deja hacer combos. El hecho de poder combinar tus power ups para recuperar vida, hacer más daño o recuperar antes los poderes es interesante. Y el comportamiento de los masillas (si , hay millones de masillas), que te persiguen como perros en celo es aceptable. Con una variedad de enemigos no demasiado elevada, pero que funciona al no tratarse de un juego excesivamente largo. A destacar en este sentido el mapeo del mando -en mi caso el de Xbox360-, bastante bien pensando, permitiéndote pasar de una acción a otra con rapidez y sin perder el combo.

La parte de escalada es muy pesada, poco original y en mi opinión, a excepción hecha de un capítulo en el que te persigue un helicóptero y hay escenas scriptadas muy Uncharted, es total y absolutamente inútil. No me interesa en absoluto tener que perder el tiempo saltando de un lado para otro como un idiota sobre cornisas marcadas con luces blancas fluorescentes y sin ningún tipo de dificultad. No quiero esta mierda más si no tiene un por qué claro, me entendeis???!

remember me inception

La parte de Inception o de modificar los recuerdos, es , de nuevo, anecdótica. Realizas 4 veces en total  esta acción, una cifra bastante corta cuando estamos hablando de unas 8 horas de duración, máxime teniendo en cuenta que fue esto lo que nos vendió el juego. Es lo que de verdad tiene chicha y a lo que queríamos jugar. Lo que nos encontramos son una serie de escenas que, como si fuera una cinta de cassette , pasamos hacia adelante y hacia atrás dando vueltas con el stick del mando hasta encontrar una serie de objetos con los que podemos interactuar mínimamente. Activándolos o no, dejándolos caer…y poco más.

remember me texto1

Mediante estos 4 ó 5 elementos por escena interactuaremos con el recuerdo del sujeto, para que cambie su percepción y se produzcan una serie de consecuencias en nuestro beneficio. La mecánica puede llegar a resultar muy cansina, igual de pesada que rebobinar una TDK con un boli Bic. La primera vez tiene su gracia, el resto del tiempo hasta prefieres atender al profesor de mates y escuchar lo que tenga que decir.

remember me 1Me ha molestado sobre todo que el resultado esté claramente predeterminado. Puedes hacer lo que puedes hacer y será un elemento o una combinación de varios lo que hará que pase lo que tenga que pasar, y nada más . En esto he reflexionado mucho, y se me ocurren varias maneras de mejorar esta parte del juego sin complicar demasiado la programación… pero no os las voy a dar aquí , que valen mucho dinero. Muahahahaha.

Pero si lo habéis jugado, estoy seguro que a más de uno se nos habrán ocurrido las mismas, ya que son jodidamente evidentes. Con todo, es cierto que existe un momento, muy liviano,de reflexión sobre la moralidad o no de nuestros actos, con un resultado claro. Nilin tiene que hacer lo que deba para continuar y descubrir la verdad.

Quizá de lo poco a destacar es el diseño artístico del juego. Me ha gustado especialmente  la manera de integrar los clásicos edificios históricos de París, como la Torre Effiel, la catedral de Notre-Damme, o la Bastilla, en un ambiente futurista, decadente y algo agobiante.

Estoy siendo duro porque veo una oportunidad perdida de haber conseguido un gran juego. Porque todo es un pastiche. Porque copia. Y ojo, si se hubieran dedicado a copiar Inception de pies a cabeza hubiera quedado un juego mejor. Estoy seguro, porque al menos hubiéramos jugado a algo interesante. La sensación que me queda después de haber jugado es que las concesiones por parte del estudio hacia no se sabe muy bien quién, han sido excesivas. y el juego ha quedado pobre, repetitivo y aburrido. sin más interés que desbloquear el logro de juego acabado y sin más aliciente por mi parte que  ser honesto con la crítica en la web y hablar de el una vez estuviera acabado.

remember me 5

En general no es el peor juego al que he jugado en mi vida, ni muchísimo menos. Pero creo que lo más justo que se le puede decir es que puede y debería de haber sido un mejor juego de lo que es. Que debería haber demostrado más personalidad, olvidándose de combos, hostias y saltos con explosiones y centrarse en lo que realmente le hubiera hecho bueno: Los recuerdos. Y como no ha sido así, no os recomiendo jugarlo. Y si lo hacéis, que sea solo después de la absoluta vorágine de juegos a precio de puta que está saliendo en Steam.

Acerca de chesaronne

Presentador del programa. Ideólogo y ex miembro de la Cofradía del Cachopo.

Check Also

Detective pikachu front

La historia tras Detective Pikachu.

Como cualquier persona nacida a mediados de la década de los 90’, mis principales referencias ...

Deja un comentario