Unete una vez más a la caza y despidete de tu vida social Análisis de Monster Hunter 4 Ultimate

MONSTER HUNTER 4 ULTIMATE HEADER

Después de muchas horas jugadas, muchos monstruos derrotados y muchas armas y armaduras hechas, por fin os puedo hablar de la última entrega que ha llegado a nuestras consolas europeas de la saga Monster Hunter. Si no estáis muy metidos en esta saga, os podéis preguntar por qué digo lo de “consolas europeas”, bien, como si de FFVII y su International Version se tratara(que ya ha llovido desde aquello, pero sigue pasando), desde que salió Monster Hunter 4 hasta que nos ha llegado a nosotros, han pasado cerca de 2 años. Para justificar esa espera, Capcom saca las ediciones “ultimate” con algunas cosas mejoradas y para todo el mundo, pero ojo, nunca vamos a tener lo mismo que la primera versión, en este caso, nos hemos quedado sin monstruos acuáticos. Aunque es cierto que algunos jugadores, entre los que me incluyo, detestamos este tipo de combates, vale, pero la cuestión es que no nos quiten contenido, ya que hemos tenido que esperar mucho tiempo.

Además de esta pequeña explicación quiero hacer una aclaración inicial, como poseedor de una Nintendo 3DS “original”, lo he jugado en esta máquina con la ayuda del Strick PRO de Nintendo, que considero casi indispensable para jugar a este tipo de juegos. Obviamente, con la nueva revisión de la consola, este problema puede que ya no exista al tener el C-stick, y otros detalles como la calidad de modelados sea mejor, pero yo hablaré de mi experiencia y por eso quiero que lo sepáis antes de embarcaros en mi análisis.

La amable chica del gremio que nos administrará las misiones
La amable chica del gremio que nos administrará las misiones

Nada más empezar el juego y viniendo de títulos anteriores, nos podemos dar cuenta de una cosa muy importante, han hecho mucho más amigable la entrada de nuevos jugadores con un tutorial mejor explicado y más dinámico. Esto es muy importante, ya que algunos juegos “muy japoneses” como este, parece que necesites haber jugado a todos los títulos anteriores para poder jugar al siguiente. En el caso de Monster Hunter, esto no se ve muy pronunciado, además en este lo ha hecho mejor de lo que me esperaba.

Después de que nos introduzcan las mecánicas más básicas como pueden ser: Atacar, afilar el arma (si pierde el afilado, hará menos daño como podéis suponer), comer para obtener beneficios, dormir para guardar, como recolectar objetos y convertirlos en pociones y algunas cosillas más, empezaremos las misiones de verdad.  Este paso de introducirnos las mecánicas básicas, al principio me estaba gustando mucho la forma en la que lo estaban haciendo para la gente nueva, pero a las pocas misiones te das cuenta de que te sueltan la información demasiado poco a poco, por ejemplo, la diferentes armas o la recolección de materiales te la deberían explicar antes para que los vayas cogiendo según los encuentres y así los tendrás cuando quieras hacerte un arma. O decirte que el arma que tienes al principio (espada y escudo), no la lleves más después de la primera o segunda misión porque es la peor arma que puedes llevar, más aún cuando casi no sabes atacar.

Felyne_Rathalos

Un añadido muy interesante que le han metido a esta nueva entrega es la verticalidad de los escenarios, además de los típicos desniveles que podíamos encontrar en otros juegos de la saga, aquí hay verdaderos terraplenes y acantilados que podremos escalar y usarlos en nuestro favor para atacar a los enemigos con más fuerza e incluso, poder acceder a un minijuego en el que, si lo hacemos bien, le haremos muchísimo daño al monstruo que tengamos debajo.

Este nuevo aspecto está muy bien pensado ya que da mucha vida a los escenarios del juego, hablamos de un juego que, en ocasiones, te da la sensación de estar jugando a un Half Life con el motor Source, porque a cada dos pasos ,nos encontramos una pantalla de carga y en 3DS puedo afirmar que son extremadamente molestas. Entonces, al aportarle verticalidad a los escenarios, ganan muchísimo terreno con el que jugar sin tener que pasar por un pantalla de carga, un mismo escenario pueden estar dividido en partes con diferentes monstruos, para así quitar la sensación de estar continuamente cargando nuevas zonas.

Otro detalle más que han mejorado respecto al anterior título es el online, recordemos que en Monster Hunter 3 ultimate teníamos que tener una Wii U para poder jugar con nuestros amigos vía internet, pero esta vez (gracias a dios) con solo tener nuestra consola, el juego original y WiFi, podremos jugar online. Recordemos que este tipo de juegos son los que están muchísimo mejor cuando vas con unos amigos en plan escuadra a por un bicho que cuando vas tu solo con tu gatete ayudante, así que por segunda vez, damos gracias por el cambio.

Una de las cosas que no ha cambiado salvo en lo anterior comentado de la verticalidad, es la jugabilidad, es comprensible pero, sin ir más lejos, el que está escribiendo estas líneas tiene que meter la consola en un armatoste que le duplica su tamaño, solo por el mero hecho de jugar un poco más cómodo y no volverme loco con la cámara y acabar tirando la consola por la ventana. El sistema de mover la cámara con una cruceta táctil me parece bastante malo, he intentado adaptarme y nunca lo he conseguido y a la gente que veo que se ha adaptado, tiene una postura que parece ortopédica. En su favor diré que con el adaptador, se vuelve todo muy cómodo de jugar y además, la parte de abajo tiene una forma parecida a los mandos de consolas de sobremesa con lo que lo hace muy fácil de agarrar.

capcom-reveals-monster-hunter-4-ultimate-box-art-a_rsky-1411030846119

Otro tema con el que no estoy demasiado contento es la parte grafica del juego, durante la mayoría del gameplay y para ser una consola portátil y además de Nintendo (que siempre tiene menos potencia) el juego se ve espectacularmente bien la mayoría de las veces, pero justo ahí viene el problema. Durante la cantidad de horas infame que le echaremos a Monster Hunter 4 Ultimate, no serán pocas las veces que veamos que el monstruo que tenemos delante no está muy bien hecho que digamos, nos encontraremos muchas veces con unos bordes de sierra enormes o con unos modelados que parecen no tener nada que ver con los fondos en cuanto a calidad. Dichos escenarios están muy bien hechos, son muy bonitos, aunque también es comprensible que estén mejor que los modelados ya que los escenarios no se mueven del sitio. Estos altibajos gráficos sinceramente dejan un mal sabor de boca ya que estamos ante un juego que debería ser excesivamente espectacular. Al fin y al cabo es un juego de matar monstruos gigantes y hacernos armaduras con ellos, debería ser un portento gráfico y apena bastante que no llegue a esos niveles, me gustaría ver la versión de la New 3DS para comprobar si están mejor, pero como dije al principio, hablo de mi experiencia.

En resumen, Monster Hunter 4 Utimate es un buen juego, con algunas cosillas mejorables de control o gráficos que pueden molestar un poco pero que no deben mermar en exceso nuestra opinión sobre el juego, aun con sus fallos es una buena experiencia. Los jugadores veteranos seguramente se tiran a por el juego sin pensarlo, pero si eres un novato que quiere empezar con la saga y aún esta un poco receloso, yo recomiendo este título para entrar en ella, pero cuidado, porque como te guste estarás haciéndole un flaco favor a tu vida social, a no ser que todos tus amigos jueguen ya que estamos hablando de un juego al que se le echan centenares de horas.

Acerca de Diego Rivera

Jugador desde pequeño, propósito de músico y apasionado de la tecnología. Intentando sacar ingeniería de telecomunicaciones. Aprendiendo cada día un poco más de la prensa de videojuegos.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

2 Comentarios

  1. Yo voy con tranquilidad en estos juegos, porque su modo Diógenes me puede, y si voy a sao y a coger todo madre mía, pozo de horas tremendo, y luego me cambio al Xenoblade y más de lo mismo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.