El resto de los 8 Gb que tiene van para el sistema operativo PS4 deja para los juegos sólo entre 4’5 y 5’5 Gb

Sony sí está dando información sobre PS4, o al menos la va dosificando de cara al lanzamiento, consiguiendo así cierta presencia contínua en los medios y, aunque parezca mentira, diferenciarse del desastre que hace Microsoft informando de Xbox One.

ps4

Ha salido recientemente un vídeo que titulan «10 preguntas con respuesta sobre PS4«, y que en realidad dice 10 cosas que ya sabíamos pero que como título queda bien. Vale, algo de lo que dicen es nuevo, o al menos yo no me había enterado. Si por si acaso hay alguien tan despistado como yo le invito a ver el vídeo de abajo. Lo acompaño con otro vídeo que es menos reciente pero que viene a decir también características que son interesantes, acompañadas por imagen, que siempre viene bien.

De entre lo que comentan yo destacaría las siguientes, o porque me parecen interesantes o porque yo no las sabía:

  • dualshock-4-portEl trackpad del Dualshock puede actuar de botón. Gran avance. En el próximo vídeo dirán que se puede hacer zoom, alejarse y hasta hacer swype ¡de izquierda a derecha! ¡y de derecha a izquierda! increíble, señores (el swype vertical se lo dejarán como bombazo para otro vídeo)
  • Tabletas (entiendo que Android e iPad) podrán actuar de segunda pantalla. Esto requerirá de más información, para ver como de diferente es lo que quieren hacer con PS Vita. No sé, me parece raro, tiene pinta de un anzuelo de hype simplemente
  • Se podrán hacer conversaciones grupales entre amigos incluso cuando no se esté jugando al mismo juego ¡grande! ¿no? Francamente, yo lo daba por sentado. Es que el mínimo para la siguiente generación es lo que ya hoy ofrece Xbox Live. De ahí para arriba lo que quieran, cualquier cosa por debajo es un fracaso
  • Algunos servicios online no necesitarán PSN+ como el chat grupal, streaming de algunos servicios y, extraño, algunos juegos free2play. Contradictorio esto último con lo que dicen que la cuota de PSN+ mantiene la funcionalidad para jugar online, pero parece que no hace tanta falta, no para todos los juegos al menos. Osea, que vaya morro.

Y un par de cosas que no salen en los vídeos, porque no molan tanto para ellos, claro

  • Hablando de PS Vita, su uso como mando de PS4 no será estándar o generalizado. Se podrá hacer, pero sólo si los desarrolladores lo activan. Es decir, Sony da la opción en sus librerías, pero a la hora de incluirlo es el desarrollador es que tiene que configurarlo para que se pueda usar. Osea, la funcionalidad no estará dentro del sistema operativo, sino dentro de cada juego.
  • ps4 xbox one specsY a vueltas con la memoria y los 8Gb, se rumorea que el sistema operativo de PS4 va a necesitar entre 2’5 y 3’5 Gb. Una pasada en mi opinión, entre el 31% y el 43% de la memoria total, cuando la PS3 tiene actualmente 512Mb para todo, juego y sistema operativo. No digo que el poder cambiar de aplicación instantáneamente, los chat de voz, la grabación contínua de los últimos 15 minutos o las descargas en segundo plano no tengan que ocupar memoria, pero me sigue pareciendo una pasada y un desperdicio para poder ser aprovechada (la memoria) en lo que de verdad importa, los juegos. Dejar sólo entre 4’5 o 5’5 Gb para juegos teniendo 8 Gb totales me parece un error, y aunque alguno extraoficialmente desmiente el mínimo (los 4’5 Gb) nadie se moja a decir la verdad. Esas funcionalidades son chulas sí, pero deberían poder desactivarse o atenuarse (5 minutos de grabación como Xbox One en vez de 15) dentro del juego o fuera para poder liberar más memoria para usarse jugando.

De todas formas quizá algo se estaría moviendo, ya que dicen que podría ser que con optimizaciones del sistema operativo se liberase (llegando al máximo que digo, 5’5 Gb), aunque también se rumorea que esa opción no estaría disponible en un primer momento para todos los desarrolladores, sino solo para los first party (de los que se fían más al principio de que sigan ciertas directrices que no hagan que se cuelgue la consola). En cualquier caso incluso los 5’5 Gb todavía me parecen pocos y un desperdicio del resto.

¿Y qué dice Microsoft? pues como decía al principio hay menos información todavía, pero la verdad es que parece que Xbox One se mueve por los mismos derroteros aunque quizá algo menos ansiosa con la memoria, es decir, un sistema operativo que chupa memoria que da gusto, aunque sean 3 Gb. No mola. No mola nada. Esperaremos confirmaciones y especificaciones definitivas en el futuro, quizá la cosa mejore.

Os dejo con los vídeos de PS4 que mencionaba. Más información en el usuario PlayStationAccess de YouTube.

 

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Deja un comentario