A ver si es verdad Nintendo dice tener la fórmula para salir del hoyo

Iwata Nintendo Mario Luigi

Iwata a vuelto a hablar, esta vez por boca de Reggie Fils-Aime en una entrevista a IGN. Y dice que sí, que la situación de WiiU es mejorable, que están en un círculo vicioso que es necesario romper de alguna manera.

Ahora mismo prodríamos decir que ese círculo se describe con el que las pocas ventas de la consola hacen que las editoras third party no saquen (o retrasen) sus juegos en esa plataforma por miedo a que se queden en las estanterías, y el hecho de tener pocos juegos precisamente hace que pocos compradores quieran adquirir la consola, y así volvemos al principio. No es que Nintendo se haya distinguido nunca por el apoyo a las third parties, pero los desplantes que ha sufrido WiiU de editores importantes como EA o Ubisoft han sido públicos y sonoros, quizá demasiado públicos. Y juntando esta actitud más la de la propia Nintendo todo ello ha tenido incidencia en las ventas, y ha provocado que estemos donde estamos.

En estas declaraciones Nintendo además reconoce que ellos solos no pueden hacerlo todo, que son buenos en algunas cosas pero en otras los hay que las hacen mejor. Es decir, en un ataque de sinceridad clama por la necesidad de juegos de third parties para que la base de consolas instaladas sea de un público variado, no solo nintendero.

iwata_wii_u

Ante esto lo que Nintendo dice que va a hacer tiene su lógica, van primero a hacer sus deberes con sus estudios first party, van a focalizarse en sacar juegos previsibles pero que son lo que la gente quiere tener (Mario, Zelda, Dondey Kong) para dar un empujón a las ventas. La esperanza es que unas mayores ventas hagan más atractiva su plataforma para las third parties y facilite el retorno de la inversión a quien lance juegos para WiiU. Toda su lógica, como digo, pero es que parece que se han dado cuenta un poco tarde es esto, dejando grandes juegos para su lanzamiento en 2014 y no para ya mismo como debería ser. ¿Lo que tienen previsto de aquí a fin de año va a incrementar las ventas de consolas, teniendo en cuenta además a los productos de su competencia en ese periodo? No lo sé, tengo dudas hacia uno u otro lado, pero me inclino un poco más por el no.

Si se hubiesen puesto las pilas antes y a estas alturas tuviesemos ya esos juegos qué duda cabe que la situación sería diferente. Pero la realidad es que hasta ahora, y todavía lo que queda, no han hecho atractiva su consola a los otros editores, y son ellos mismos los que tienen que tirar del carro, ahora ya a marchas forzadas. Y luego un mercado saturado de grandes juegos de Nintendo también tiene su peligro, porque encontrar el hueco para que tu producto sobresalga por encima de nombres tan potentes como las IP first party tiene que ser difícil también.

Por supuesto una bajada de precios que impulse las ventas por esa vía ya han dicho que no, que para eso son Nintendo. Sin embargo me da que son palabras sin mucha convicción, que antes de fin de año algo de eso habrá, porque con toda una PS4 a solo 100 euros más….. ¿o no?

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

4 Comentarios

  1. Pues si, Ps4 claramente…

    Hay que tener en cuenta también que la wii fue un boom pero ya. Ahora todo el mundo las ha vendido y tienen miles en los Game de segunda mano. Esa gente tiene que ver que de verdad la van a usar y no como les paso con la wii. Y entre el precio y los juegos que hay… se van a dar cuenta que tenian que haberlo pensado mas antes de sacar esta «consola».

  2. Nintendo se creyó aquello de que «todo el monte es orégano» y fueron los únicos que pensaban que iban a repetir el boom…para mí malísima jugada de Nintendo, a la que sólo la salva de la quema 3DS y a la que las third parties la han dado la espalda cuando ni siquiera ha arrancado la generación…de traka Nintendo…te veo poniendo el culo con Sega en las esquinas…quien os ha visto y quien os ve…

  3. Mala pinta tiene esto desde el principio, en vez de sacar una wii HD hace tres años y exprimir un poco más a la vaca, salen con esta chusta, que está en tierra de nadie y muy por debajo de la «next gen»…

    Además sin juegos, pq lo de tener que aguantar con el Nintendo Land y el ZombiU hasta 2014 tiene cojones…

    Vamos, que se la va a comprar Rita la pollera.

  4. Lo que salvó a 3DS fue primero la bajada de precio y luego los propios juegos nintendo, y con eso ya después el resto fue metiendo sus juegos y algunos bastante buenos. Pero hay que recordar que la primera época antes de la rebaja fue muy dura.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.