Si es que es divertido. Mario Tennis Aces – Análisis

Mario tennis aces front ahTodos conocemos la trágica historia que aconteció en 2016 con el lanzamiento de Street Fighter V. El juego de la afamada saga de lucha era esperado por muchos ya que prometía ligeros cambios jugables y notables mejoras gráficas. Al llegar las críticas en los diferentes medios y que el usuario pudiera al fin probarlo, saltó la polémica. Street Fighter V, que en el grueso de las páginas especializadas había sido puntuado con notas bastante altas no fue sino un juego carente de contenido para un jugador y un online que fallaba más que una escopeta de feria. Por supuesto los mismos textos detallaban porqué la nota no era baja: como juego de lucha era impecable. Sí, podía ser más generoso con el contenido, pero los cimientos del título eran (y son) estables.

La falta de modos de juego se fue solucionando poco (muy poco) a poco, incluyendo con el tiempo un modo historia o arcade por poner un par de ejemplos. Capcom supo rectificar, aunque lo hicieron tarde y lento. A día de hoy Street Fighter es un título completo y disfrutable por cualquiera que quiera aprovechar este profundo juego de lucha.

El caso de Mario Tennis Aces me resulta similar aunque no tan extremo. El nuevo título deportivo de Nintendo sufre en menor medida los mismos dolores que pareció el juego de lucha. Esta vez sí contamos con un modo aventura que nos presenta una situación pseudo-apocalíptica con una historia poco inspirada que pretende seguir los pasos de la saga marvelita de cómics y cine con El Guantelete del Infinito. Por supuesto, Thanos no será thal y sus motivaciones y las del malo maloso de Mario Tennis podemos presuponer que distan bastante, aunque las aspiraciones del villano no nos quedan del todo claras. En cualquier caso, toda esta parafernalia de animaciones, diálogos y encuentros no dejan de ser una excusa, una máscara para lo que realmente es: un tutorial hipervitaminado.

La apertura del juego es obvia y a la vez engañosa. En cuanto iniciamos la aplicación pasará eso que se lleva practicando desde hace algunos años con ciertos títulos. La historia comienza automáticamente sin dar paso a un menú o a una selección de contenido. Esta entrada es obvia porque desde el principio lo que nos presenta es un enfrentamiento sencillo que nos servirá para entender las principales mecánicas del juego. Mecánicas que poco a poco tendrás que ir interiorizando y puliendo para sacarles el máximo partido. La intención es clara, pero deja entrever una intencionalidad que finalmente el juego no parece respetar. Esto es así porque el modo para un único jugador es poco más que anecdótico una vez terminas con la campaña. Ésta es un tutorial, aunque eso no quiere decir que solo sea eso. Además de mostrarnos los diferentes tipos de golpe y las características especiales con las que cuenta este Mario Tennis Aces, también es aquí donde desarrollará la sección más imaginativa del juego al igual que ocurre con Splatoon, donde el diseño de niveles destaca en la campaña puntos enteros más que en el modo multijugador, aunque esto lo desarrollaré más dentro de poco en otro texto. Mario Tennis Aces nos plantea una serie de retos y niveles que, especialmente en el último tramo, se convierten en verdaderos desafíos. A pesar de la poca originalidad y la falta de algunas animaciones en mi opinión imprescindibles, este modo para un jugador es muy eficaz para sentir el control como propio. Ayuda a nuevos a entrar en la saga y a veteranos a recordarla y aprender a usar estas nuevas habilidades que Mario y sus amigos han desarrollado. Mario tennis campaña ah

Una vez terminada la historia nos queda poco por explorar. Tendremos la opción de jugar torneos off line para ganar las diferentes copas, que se irán desbloqueando conforme las obtengas. En cualquier caso este modo de juego no tiene más de una hora de vida, ya que los trofeos son escasos, por el momento hay tres y la dificultad tras haber jugado la campaña es irrisoria, pudiendo acabar con relativa facilidad sin que el rival sume ningún punto.

Si estos torneos son anecdóticos, al mismo nivel se encuentra el último modo de juego del que nos queda por hablar si nos referimos al juego solitario: el realista, que recupera el sensor de movimiento, haciendo de Mario Tennis Aces una suerte de Wii Sport más carismático y de nueva generación.

Una vez desmenuzado el contenido que nos ofrece este Mario Tennis y viendo que éste podría ser poco menos que escaso, lo que resta es una jugabilidad y un control del todo ejemplar que hace que cada partido sea apasionante.

Cuando vimos las nuevas mecánicas de este Mario nos surgió una duda: ¿No desequilibrará el juego? Esta cuestión es razonable, ya que introducir cámara lenta, tiros dirigidos y demás parafernalia que a priori parece que haga el juego menos equilibrado, pero está milimétricamente medido.

Nuestra barra «super» la encontraremos en la esquina superior izquierda, siendo uno de los elementos más importantes que tendremos que tener en cuenta. La barra de energía se cargará más rápido cuando los golpes sean cargados en su máxima expresión además de cuando se use el golpe en área, que proporciona un desplazamiento extra para los golpes a los que no llegarías en ninguna circunstancia. Parece sencillo de usar este último golpe, pero el riesgo es palpable. Si no calculas bien el timing y la distancia es muy probable que no solo no ganes energía al darle a la pelota, sino que la pierdas porque le diste demasiado tarde. Al perder esa cantidad de energía puede que ya no tengas posibilidad de usar el tiro dirigido y por supuesto no podrás usar (hasta que vuelvas a recargar) el golpe especial, en cambio, que requiere que la barra de energía esté al límite. Este tiro es extremadamente difícil de devolver, tendrás unos segundos para apuntar hacia dónde debe ir el disparo al igual que en el golpe anterior aunque con la pequeña diferencia de que si no consigues bloquearla en el momento justo destrozará tu raqueta en vez de desgastarla ligeramente. Por supuesto, al quedarte sin raquetas, perderás el turno, y si no tienes ninguna, adiós al partido.Mario tennis aces

Esta barra de energía cambia por completo el juego, dándole una profundidad extra al juego de estrategia que efectivamente es. La gestión se hace imprescindible y tendrás que decidir cuándo es conveniente usar las diferentes habilidades, usar el tiempo etéreo (tiempo bala) para llegar con más facilidad a esa pelota que han dejado lejos o bloquear a tiempo el tiro dirigido que acaba de lanzar el adversario.

Por supuesto, si todas estas novedades te resultan abrumadoras o simplemente prefieres algo de peloteo, encontrarás el modo sencillo, en el que se elimina esta barra de energía dejando paso a un juego clásico arcade de tennis. En mi opinión, es un modo algo descafeinado tras probar las novedades que se nos ofrece, pero en el día hay un momento para todo y hay momentos en los que apetece más otro tipo de juego.

Mario Tennis Aces tiene unos cimientos bien agarrados al suelo en el que la competición es tensa y emocionante gracias a su asombrosa jugabilidad. Si buscas partidas rápidas con las que poder jugar con amigos y desconocidos es un juego perfecto, aunque si lo que buscas es la aventura para un jugador, aunque el contenido con el que cuenta sea estupendo, seguramente no sea suficiente.

Acerca de Non Abizenak

Yo sólo quería ser un pirata ¿Es mucho pedir?