Artículo en elconfidencial.com con datos de otogami.com Estudio de la evolución de los precios basado en datos empíricos

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Normalmente cuando en los medios especializados en videojuegos se menciona algún tipo de información relacionada con nuestro mundo y publicada en un medio no especializado es porque o nos pone a parir sin sentido ni conocimiento o porque se hace eco de algún lanzamiento o campaña de marketing, muchas veces también sin sentido ni conocimiento. En este caso no, pues en el periódico digital elconfidencial.com han tenido acceso a datos de otogami.com sobre la evolución de los precios de los videojuegos, de los cuales están especializados en hacer seguimiento. Bueno, en realidad leyendo el artículo parece más una serie de datos extraídos y analizados por los propios de otogami a los que un redactor de elconfidencial.com ha añadido cierta paja y literatura periodística, para que quede bonito.

burns nintendo

El caso es que da igual, porque lo que interesa son los datos, y no los tenemos, así que hemos de conformarnos con las conclusiones que ellos, se supone que independientemente, sacan de esos datos. La premisa inicial no está mal: presentar como según la tienda de venta y la plataforma los juegos de lanzamiento sufren bajadas de precio predecibles en algunos casos. Os voy a recomendar que os leáis el artículo, aunque con ojo crítico, pero las conclusiones no van mal encaminadas, aunque solo hacen más que confirmar lo que, aunque sin datos, era conocido por la comunidad de jugadores.

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Por ejemplo:

  • Que los juegos de la anterior generación tienen una importante bajada de precio tras los tres primeros meses y luego a los seis continúan por el mismo camino
  • Que por el contrario los juegos de la nueva generación han de esperar seis meses para tener alguna rebaja digna de mención, aunque no para tirar cohetes
  • Que los juegos de consolas portátiles son muchos más baratos, y que están al nivel de los juegos de PC, los cuales al no pagar royalties de plataforma ajustan más el precio, y están más sometidos a los estragos de la piratería
  • Y que Nintendo va a su bola en todo, porque los juegos de Nintendo DS y Wii son más baratos pero apenas bajan de precio con el tiempo; y sin embargo los juegos de WiiU tienen un comportamiento más de mercado con rebajas a los tres y seis meses, parecido a las consolas de su generación en la competencia (aunque más baratos de salida, normal)

También analiza los juegos según la tienda y ahí mejor coger los datos con pinzas, ya que fundamentalmente se trata de juegos físicos (aunque no siempre) y siguen el mismo patrón de rebajas cada tres meses, aunque algunas tiendas partiendo de precios más caros que otras. Y por último (de entre lo interesante) es la diferencia entre la compra de videojuegos en tiendas españolas y en tiendas del extranjero, que siempre salen ganando en la comparativa

mil pesetas

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

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