No todo era tan malo La compartición de juegos digitales en Xbox One podría volver

xbox one big brotherMicrosoft sigue con su estrategia de dar bandazos. Primero en el E3 muestran una Xbox One totalmente orientada a la descarga digital, sin ventajas del soporte físico como la compartición directa o la segunda mano. Luego pasó lo que pasó y retrocedieron totalmente mandando todo a la mierda para dejarlo como está a día de hoy con Xbox 360 y los juegos físicos.

Sin embargo intentaron vender la compartición digital en la que directamente tus juegos podían prestarse digitalmente a diez amigos, y la esa idea en sí no está nada mal. Luego se descubrió que en realidad no prestabas el juego sino algo así como una demo limitada en el tiempo, pero la semilla estaba ahí y hasta Steam se dió por aludida con rumores de una implementación del préstamo digital en esa plataforma.

ps4 no drmY en esto llega Sony y sin complejo ninguno dice que los juegos comprados digitalmente estarán vinculados a la cuenta y por tanto accesibles desde cualquier consola, lo que en la práctica permitirá que cualquier amigo con nuestra contraseña podrá jugar, aunque no simultáneamente, a toda nuestra colección digital sin problemas, a modo de préstamo encubierto.

Microsoft, tras la rabieta inicial, se ha dado cuenta no demasiado tarde de que las críticas recibidas fueron a su ataque al juego físico y sus ventajas, no a lo que proponía sobre los juegos digitales. ¿Por qué no combinar ambos mundos? ¿Por qué no dejar simplemente que la gente pueda compartir y revender los juegos físicos, permitir el juego offline sin conexión cuasi-permanente y dejar el resto de características digitales presentadas para quien las quiera?

Parece que por ahí van los tiros cuando han anunciado que podría volver la característica de la compartición (esperemos que completa) de juegos digitales entre amigos. Una funcionalidad muy interesante si estás dispuesto a pasar por el aro de la conexión cada 24 horas, pero que al no ser ahora oblitagoria como lo era antes se deja al usuario libertad para decidir si le compensa o no. Así sí.
xbox one mistake rectificar¿Que quieres prestar o revender tu juego físico como siempre? Hazlo ¿quieres jugar sin conectar nunca la consola a internet? Hazlo también ¿quieres poder compartir tus juegos sin necesidad de prestar el disco? Puedes, siempre que te conectes a internet cada 24 horas. Es que en realidad es así de fácil, nadie dijo que fueran cosas excluyentes. Si das libertad al usuario nadie se va a quejar porque le das todo lo que ya tenía y ofreciendo algo más a quien le compensen sus servidumbres, pero no quitándole nada.

Y para rematar igualmente Microsoft ha indicado que también implementará la funcionalidad de poder empezar a jugar a un juego antes de que la descarga se haya completado del todo, algo que Sony también ofrece apoyándose, aunque no necesariamente, en Gaikai.

PS4_XboxOne_fightMi opinión: Bravo, que se copien todo lo que quieran siempre que sea a favor del usuario, siempre que se ofrezcan más y no menos. Esperemos que Microsoft de el paso y finalmente lo ofrezca y no se quede en agua de borrajas, como uno más de sus problemas de comunicación, porque hace que la oferta de ambos se iguale, que compitan, que nos lo pongan difícil a la hora de elegir con qué consola comenzaremos la siguiente generación.

¿Piensas que Don Mattrick era el culpable de todo y que ahora Microsoft quiere y puede redimirse?

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.