El nuevo mus en la cafetería Deporte electrónico en las universidades

13329575_1158437714207051_533921626800084596_o

Este pasado fin de semana se celebró la final de la conferencia norte de la OGSeries University en la Facultad de Informática de la Universidad de La Coruña y tuve la suerte de acudir con los chicos que acudieron en representación de la homónima carbayona y por ende, de Asturias. Además de nuestra institución también estaban representadas las de Alcalá, Valladolid y por supuesto la coruñesa como locales.

El nivel fue alto tanto en Hearthstone como en League of Legends, las dos disciplinas que pudimos disfrutar; pero como ha brillado este evento, a mi entender, es en crear un ambiente cordial13322032_1158439440873545_3428367772021950749_n y DEPORTIVO dentro de un entorno universitario. “Deportivo” lo pongo en mayúsculas, porque toda persona que haya vivido un evento de este tipo, sea el deporte que sea, podría haber encontrado multitud de similitudes con este de eSports.

En Universidades tan fuertes como las americanas se estima de manera muy importante el papel que juega el deporte como forjador de carácter y formador de personas con una serie de valores, incluyéndolo de manera mucho más firme en los currículos formativos que en España, donde este papel lo suelen cumplir los clubes deportivos. Puedo afirmar que esa serie competencias sociales y personales se han desarrollado en un evento de deportes electrónicos, tanto en la celebración del mismo, como en la convivencia de las Universidades desplazadas, y si por una vez al día hacemos caso de un axioma “cuñadesco” como que el verdadero deporte es el que realizamos en la juventud de manera amateur, nos cargamos de razón para quizás no catalogar de deporte, pero si apreciar el rol que pueden jugar los electrónicos en ambientes como el universitario. Por cierto, los propios eSports están gozando de una muy buena posición en USA , con jugadores disfrutando de becas como deportistas tradicionales y con ligas de LoL auspiciadas por RiotGames, el propio estudio del juego.

Volviendo al evento, he tenido el honor de poder realizar una pequeña labor como “coach” con el equipo de LoL (os recomiendo la entrevista con Babeta en esta misma web en la que desarrollamos dicho cargo) después de realizar trabajos similares en deportes tan asentados como el rugby, he tenido la revelación en primera persona que el juego puede ir por un lado y que la importancia en eventos presenciales de este tipo recae sobre factores mentales. Entrenar a fútbol siempre se hace en un campo con ciertas dimensiones, pero al LoL no siempre se juega en un auditorio enorme, donde la mirada del público por encima del monitor cuestiona cada decisión tomada.

Ahora la pelota está en el tejado de las propias instituciones, tienen la posibilidad de seguir haciendo que este fenómeno crezca y que de verdad aporte a la comunidad universitaria

Acerca de razablan

E-sports y más. Reflexiones desde la experiencia y la inexperiencia.

Check Also

Pues ya tenemos día para quedar y darnos de hostias. Tekken 7, disponible a partir del 2 de Junio

Al fin sabemos la fecha de salida de Tekken 7. Anunciado en EVO 2014, llevamos ya ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.