Entrenador de E-Sports Entrevista con Aarón Collados «Babeta»

coach

En no pocas veces en esta web me he referido a los e-Sports como «deportes electrónicos» y también en ciertas ocasiones ha saltado a la opinión pública de los videojuegos la necesidad de aportar seriedad y profesionalidad, además de apoyo a los jugadores, tanto dentro como fuera de las partidas para dar su máximo nivel.

En este punt es en el que entran los entrenadores, mayormente designados por el anglicismo «coaches», figura que tan en desarrollo se encuentra en los últimos tiempos y que sirve de ayuda a los pro-gamers.

Para entender el papel de los entrenadores en los e-Sports a continuación podréis leer una entrevista con Aarón Collados, alias «Babeta», el cual ha sido videojugador profesional de League of Legends en la máxima competición europea, la LCS, durante la primera etapa del equipo español Giants en ella. Ahora mismo es Coach y preparador de eMonkeyz, conjunto que milita en la División de Honor de la LVP.

¿Qué implica ser el «coach» de un equipo de e-Sports? ¿Qué tareas debes desempeñar?

Ser el «coach» de un equipo de e-Sports viene a ser lo mismo que un entrenador en una disciplina deportiva de equipo, con alguna pequeña diferencia.

Las más importantes a mi parecer son: crear un ambiente de trabajo óptimo para la evolución de los jugadores y el equipo, establecer estrategias concretas para ciertos momentos de partida, y corregir errores individuales y colectivos tanto conceptuales como de ejecución.

¿Qué requisitos debe tener un entrenador?, ¿Al tratarse de gente joven se debe de formar mucho fuera de los teclados?

El tema de «coaching» es bastante reciente en los e-sports, por lo que no existen unos requisitos predefinidos y cada «coach» es diferente. No obstante creo que todos los «coach» se distinguen o deberían hacerlo, por un alto conocimiento del juego, principalmente en su faceta estratégica y teórica, y también por favorecer la cohesión de grupo.

Bastante, además es algo muy importante al tratar la mayor parte del tiempo vía online, ya que a través de Internet la gente se toma ciertas “licencias” que en persona les daría más reparo tomar. Esto sumado a como bien comentas, la juventud de los jugadores, hace que sea un factor muy determinante para el buen funcionamiento de un equipo.

¿La experiencia como jugador es enriquecedora para ser entrenador? ¿Qué opinas de «coaches» que provienen de juegos distintos de los que se hacen cargo, o incluso de los que vienen de fuera de los e-Sports?

Aarón Collados
Aarón Collados

Sin lugar a dudas. Creo que es algo que los jugadores agradecen, puesto que por lo que ellos pasan ya lo he pasado yo, se cómo se sienten y se de los problemas que pueden tener, ya no solo dentro de partida, sino también en la relación con el club o con las organizaciones de torneos, y es algo de lo que soy plenamente consciente y creo firmemente que nos beneficia a ambos.

Creo que aún está todo muy verde en cuanto al «coaching», como comenté antes, y por ello es difícil hacer una valoración sobre los diferentes entrenadores que hay. No obstante, creo que es bueno que gente tan variada y de distintos ámbitos se interesen por ello, ya que poco a poco se irá refinando y definiendo el papel de «coach» tanto en sus requisitos como en sus atribuciones, y partir de una base de entrenadores tan diferentes ayudará a ello.

Hace unos años la figura del «coach» estaba por explotar, tal y como ha hecho ahora donde casi ningún equipo se vale por sí mismo. ¿Crees que la subida de nivel en ciertos videojuegos ha venido de la mano de la llegada de los entrenadores?

Creo que es importante, especialmente en juegos de equipo, dónde se generan muchos conflictos y división de opiniones, y el tener a alguien que escuche a todos por igual y tenga una visión totalmente objetiva evita muchísimos problemas además de clarificar las ideas. No obstante, creo que la subida de nivel obedece más bien a la vida de un juego, es decir, conforme pasan los años los jugadores van mejorando, perfeccionando y puliendo su habilidad y estrategia, y es mayormente por esto que que el nivel de competitivo sube.

 Siempre se comenta la similitud con los deportes clásicos que tienen los electrónicos. ¿A tu juicio, qué diferencias y que parecidos tiene entrenar un equipo de e-Sports con uno de un deporte clásico?

Es una pregunta complicada, pues no he entrenado nunca a ningún equipo de un deporte convencional, pero creo que su mayor diferencia radica en la continua evolución del videojuego, ya que a diferencia de los deportes convencionales, los videojuegos están en constante evolución, y lo que hoy se te da bien mañana cambia y te toca adaptarte o “morir”. Esto provoca que tanto yo como entrenador, como los jugadores, tengamos que estar en constante adaptación y evolución al ritmo al que lo hace el juego, lo que supone una inversión de tiempo y mental importante, ya que no es solo jugar y ya está, hay que comprender los cambios que se producen en los personajes y en el sistema de juego, y en que afectan a las partidas, tanto de forma estratégica como mecánica ( habilidad )

 Se habla de la siguiente revolución en los Staffs de organizaciones deportivo-electrónicas. ¿Podría ser una figura de orientación fuera de la propia competición como un psicólogo deportivo, o quizás analistas más especializados coordinados por un entrenador jefe?

Eso es algo que ya existe, de hecho en España muchos equipos disponen de analistas y psicólogos deportivos, ya que hay mucha información que manejar y es bueno repartirlo entre varias personas para optimizar tiempo y recursos. Creo que es algo bastante necesario y útil.

Para acabar, ¿Crees que de aquí a un tiempo se instaurará algún tipo de curso oficial de «coaches» de e-Sports? ¿Cómo ves el futuro de la profesión?

Es posible, creo que de suceder no será hasta dentro de bastantes años, cuando se asienten mucho más los e-sports como disciplina deportiva y estén más profesionalizados en todos los aspectos.

Creo que aún es pronto para hablar de los «coach» como profesión, es algo muy nuevo aún y que hasta hace 2 días apenas se veía en España. No obstante, sí que creo que el futuro de los «coach» va directamente ligado al de los e-sports, y estos no hacen más que crecer a un ritmo vertiginoso así que…

Acerca de razablan

E-sports y más. Reflexiones desde la experiencia y la inexperiencia.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.