La historia tras Detective Pikachu.

Detective pikachu frontComo cualquier persona nacida a mediados de la década de los 90’, mis principales referencias culturales son Harry Potter y Pokemon. Pasé años consumiendo todo tipo de creaciones que llevasen estos dos nombres, desde videojuegos hasta libros o cómics.

Partiendo de aquí, como cabe esperar, en mi interior deseaba que al cumplir los diez años, algo cambiara. Esperaba que la mañana de mi cumpleaños un cartero me trajera un sobre sellado con un escudo extraño de una escuela desconocida para la mayoría. No ocurrió. Donde sí fuimos esa mañana de enero fue a casa de mi tía y de mi tío. Ellos vivían en el campo a las afueras del pueblo. En la parte de detrás de su casa contaban con un espacio dedicado a diferentes animales. En ese momento tenía algunas cabras y diferentes pájaros. En ese momento mi mente relacionó inevitablemente a mi tío con el Profesor Oak. No, no me dio a elegir entre alguno de sus “bichos” para que me acompañara en mi tan ansiada aventura. A cambio me dijo que me haría un traje de torero y una capota. Nunca lo hizo y, aunque en ese momento la idea me gustaba, con los años he ido rechazando a pasos agigantados la tauromaquia. 

En cualquier caso, mi sueño se vio truncado. Ni sería mago ni entrenador Pokemon, así que me vino una duda a la cabeza: En el mundo de donde vienen Ash y Pikachu y el resto de enseres del averno ¿qué hace el que no llega a ser entrenador? Sí es cierto que en la serie hay muchas personas que no se dedican profesionalmente al cuidado o a la crianza de pokemon, pero no sabemos muy bien cómo llegan hasta ahí, o qué hacen, o si en su día a día, al salir del trabajo, se dedican a ver cómo dos animales se enfrentan hasta que uno de ellos cae rendido. Lo que se da a entender tanto en la serie de dibujos como en los diferentes juegos es que, la mayor parte de las personas que allí habitan, tienen un estrecho lazo con estos animales con super poderes.

Detective Pikachu es, probablemente, la fuente más fiable que tenga para responder a estas preguntas. Este es un juego que, a diferencia del resto de títulos de la saga Pokemon, no se basa en el combate sino en la vida que tienen las personas de a pie. Esas que te encuentras por la calle sin saber muy bien dónde se dirigirán o si irán siquiera a algún sitio concreto. 

detective pikachuPodría analizarlo diciendo que es una aventura gráfica con una dificultad irrisoria dirigido a un público infantil y que, a nivel jugable, no aporta demasiado. Pero la realidad del juego va mucho más allá.

Detective Pikachu es un juego indispensable para cualquier persona interesada en el universo Pokemon. O así me lo parece. No nos presentará grandísimos retos en los que nos atasquemos. No, Detective Pikachu no pretende eso. Lo que quiere este juego es que nos bañemos en el mundo que nos presenta, que nos metamos en él y lo disfrutemos como si fuese el nuestro. Para ello, por supuesto, nos encontraremos al que se ha convertido a la fuerza en uno de los mejores memes en la historia de internet. Pikachu. Imagino que ya lo conocerás, de lo contrario, no sabes lo que te estás perdiendo. Este no es uno de esos ratones que lanzaban rayos por los mofletes y que en su vocabulario no cabía otra palabra que no fuera su propio nombre, no.

detective pikachuEste es diferente. A este Pikachu le encanta el café. En ningún momento lo reconoce (al menos en lo que llevo de juego, que a puntito estoy de terminarlo), pero todos damos por hecho de que es un café con gotas. No tengo claro si el roedor prefiere el aguardiente o si Marie Brizard es más de su agrado, pero esa infusión no solo lleva azúcar, eso sí lo tenemos claro. Es un pokemon de carácter fuerte con una voz tan ronca que parece que se fume tres paquetes cada día para mantenerla. Desde luego, este Pikachu no pasa desapercibido. 

Al menos no para Tim, el niño que acompaña a tan carismatico pokemon, ya que él es el único que puede escucharle y entenderle tal y como se expresa. Él y, por supuesto, el resto de pokemon que habitan en Ryme City. 

Nosotros, como no puede ser de otra manera, encarnaremos al chaval, pero el verdadero protagonista de la historia para nada es el joven y eso queda claro desde el principio. 

Nuestra misión en el juego será investigar la desaparición de nuestro padre (íntimo amigo de Pikachu) y para ello deberemos recorrer los diferentes escenarios en busca de pistas que nos lleven hasta él. Ir acompañados del pokemon nos será de gran ayuda ya que sin él no seríamos capaces de hablar con las diferentes especies que se encuentren en el parque, los laboratorios o la cueva entre otros lugares. Ellos son una parte esencial del entorno en el que nos encontramos, además de una gran ayuda (en ocasiones) para averiguar qué ha podido pasar y ayudarnos para conocer qué relación guarda con la repentina pérdida de memoria que sufre nuestro pequeño compañero amarillo. 

Sin duda alguna lo más destacable de Detective Pikachu es el mismo Pikachu además del hecho de ayudarnos a esculpir un mundo que conocíamos. Como podemos ver durante el juego en el mundo de Pokemon hay algo más que entrenadores; por aquí no los veremos. Hay mucho más allá y los pokemon tienen funciones muy especiales dentro de este universo, son explotados como cualquiera en los trabajos, en los laboratorios y en los momentos de ocio. Se investiga con ellos, se usan para, por ejemplo, descubrir cómo podemos reducir la contaminación y los deshechos símplemente dándoselos de comida a Garbodor. Sí, al alimentarse de residuos expulsa unos gases probablemente venenosos, pero de eso ya se ocupará otro. Algún pokemon volador puede trabajar como operador de cámara, facilitando planos que de cualquier otro modo serían o imposibles o tremendamente difíciles. detective pikachu

Seguramente nunca llegue a ser un entrenador profesional ni uno de esos campeones que pasean con la cabeza alta por la Calle Victoria, en su lugar. Como la mayor parte de nosotros, me conformaré con ser uno de esos personajes que, con suerte, el entrenador de turno parará de camino a su siguiente gimnasio. Quién sabe, puede que ese día lleve una poción o un elixir para darle. También puede que le rete y pruebe suerte interrumpiendo su aventura.

Acerca de Non Abizenak

Yo sólo quería ser un pirata ¿Es mucho pedir?

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.