La última batalla Análisis Company of Heroes 2 : Ardennes Assault

videoimage

Hubo una época dorada en el PC en la que cuando un juego alcanzaba cierto éxito entre los jugadores automáticamente contaba con una o varias expansiones que ampliaran la vida útil del mismo, o como diríamos siendo un poco trolls  “estirase un poco más el chicle”.

Estas expansiones mutaron en los siempre polémicos dlc’s , incluso a día de hoy ambos conviven en un debate infinito, en un patio de colegio en el que nunca llueve a gusto de todos.

Algunos pasan por ser meros “sacacuartos” que reciclan y fusilan contenido del título original, mientras que otros se destapan como experiencias frescas,  de las que saben a nuevas y con ambientaciones o  modos de juego que rompen con lo anteriormente visto en el título original, haciendo que esos dineros que nos gastamos a regañadientes ,por si nos la han vuelto a colar, a veces se convierta en una grata sorpresa para seguir disfrutando de ese juego que tanto nos hizo disfrutar, e incluso esta vez lo hagamos de un modo algo diferente.

En ésta línea va Company of Heroes 2 Ardennes Assault, segunda expansión autojugable del juego original, creado por Relic, distribuído por Sega y analizado en su día por este humilde y guapo redactor de Antihype, que esta vez se centra exclusivamente en el modo para un jugador.

La ambientación escogida en esta ocasión no es otra que la ya famosa batalla de Las Ardenas, kilómetros y kilómetros de bosque en la frontera entre Bélgica y la Alemania Nazi, donde los aliados se toparon con una inesperada y feroz resistencia alemana en su camino por llegar a Berlín, mientras el ejército de Hitler intentaba romper las líneas enemigas a toda costa para dividirlas y poder darle la vuelta a una guerra que distaba mucho de estar acabando.

Todo esto y más lo vuelve a reflejar a la perfección el estudio de Relic donde, echando mano de las novedades que ya introdujo Company of Heroes 2, las lecciones aprendidas del pasado y una pequeña apuesta por la originalidad han conseguido que este Ardennes Assault resulte muy disfrutable y desafiante para jugadores veteranos de la saga, los cuales serán los que más disfruten de él.

Decía que el equipo ha intentado apostar por introducir algún cambio original en el sistema de juego, en lugar de centrarse únicamente en incluir nuevas unidades y misiones a esta expansión.

Como principal novedad, y por primera vez en la serie Company of Heroes, se ha optado por utilizar un “mapa táctico” para mover a nuestras tres compañías ( de las que más tarde os hablaré ) por los diferentes territorios.

Como si de un Hearts of Iron o un Total War se tratase, aunque de una forma infinitamente más simplificada, deberemos mover nuestras tropas por dicho mapa en forma de turnos, en los cuales habrá una serie de eventos aleatorios con un pequeño toque “ rolero”, como poder conseguir un tipo de unidad especial si nos hacemos con un territorio antes de un número determinado de turnos, o que los soldados nazis que huyan cuando ganemos una batalla, se replieguen a territorio enemigo a fortalecer sus líneas si no les cortamos el paso.

company-of-heroes-2-ardennes-assault-5-1024x576

Esto unido a que cada una de nuestras compañías tendrá dos barras, una de experiencia en combate, que nos recompensará con nuevas habilidades y unidades disponibles, y otra barra

que representa el número de efectivos con los que contaremos para afrontar la próxima misión  y que se complementan entre sí, da un enfoque completamente nuevo a la forma de jugar a COH, pues debemos intentar conservar a toda costa la veteranía de nuestros soldados por su mayor eficacia en la lucha, ya que si los perdemos, tendremos la opción de completar la compañía de nuevo , aunque eso sí,  con soldados novatos y a costa de restar puntos de nuestra barra de experiencia, haciendo más difícil el  acceso a nuevas mejoras.

Respecto a las tres compañías presentes en el  juego ,aunque existe una cuarta de pago ( Los Rangers), realmente no hay tanta diferencia entre unas otras a la hora de afrontar las misiones, pues las tres comparten unas “unidades base” de las que echaremos mano siempre, que son comunes para todas, y serán las unidades especiales de cada compañía a las que tendremos acceso, las que marquen la diferencia tanto por sus árboles de habilidades específicos como nuestros gustos a la hora de jugar.

Así por ejemplo la compañía de paracaidistas es ideal para desplegar rápidamente en cualquier zona del mapeado, además de ser excelentes en combate a pie, aunque muy vulnerable frente a vehículos pesados enemigos.

La de infantería mecanizada basa su poderío en armas pesadas y el fuego combinado de soldados apoyados por vehículos de caballería con los que poder desplazarse.

Por último la compañía de apoyo es la que cuenta con los ingenieros de combate, excelentes soldados con la capacidad de fortificar posiciones y poner trampas al enemigo, amén de contar fuego de apoyo de artillería bastante contundente que pueden solicitar.

La elección de cómo movernos y afrontar la lucha será nuestra, pero deberemos saber desenvolvernos con las tres, pues no siempre podremos contar con una determinada compañía, bien porque esté mermada de efectivos, o por otros motivos, ya que si una de ellas es totalmente aniquilada la perderemos definitivamente.

company_of_heroes_2_ardennes_assault-2652409

Esta “libertad” de elección y movimiento tiene un precio en el juego, y es que el componente narrativo de historia épica, tan habitual en la saga, desaparece por completo, limitándose a algún vídeo introductorio de cada misión, resumiendo los objetivos de la misma.

Esto no es necesariamente malo, desde mi punto de vista justo sucede lo contrario, pues da paso a esa jugabiliad emergente que tanto nos gusta en Antihype, donde somos nosotros los que tomamos las decisiones, los que en definitiva, escribimos nuestra propia historia.

Esto unido a que en Ardennes Assault nos encontraremos con un total de 18 misiones por afrontar, algunas probablemente de las más inspiradas y desafiantes  de toda la serie, junto a una dificultad bastante elevada ya en el nivel normal, que nos hará fracasar, frustrarnos y volver a empezar la campaña de nuevo varias veces, pero que sabe recompensar con esa satisfacción de ver nuestra evolución, de analizar y comprender donde fallamos en esa misión que se nos atragantó y replantearla una vez más en nuestra mente con una nueva estrategia.

Duro e implacable con el jugador como el frío de Las Ardenas lo fue para los soldados que allí combatieron, así es este último capítulo de la serie Company of Heroes, pero que te deja un regusto cuando lo terminas como saben hacerlo los grandes juegos clásicos de la estrategia.

A esta expansión se le pueden poner muchas pegas, desde su elevado precio de salida (aunque ya se deja ver más accesible en alguna oferta de Steam ) a la total ausencia de modo multijugador, pues un modo cooperativo en línea le hubiese sentado de vicio.

Tampoco hay ni rastro de campaña jugable con el bando alemán, ni misiones de escaramuza o modo teatro de operaciones,  que sí estaban presentes en Company of Heroes 2, misiones que hubiesen alargado la vida del juego.

No es que el contenido sea poco, además como decía antes, el que hay es de gran calidad y la sensación de refrito y reciclado de COH2 está perfectamente camuflada para que se vea y se sienta como algo nuevo, aunque no lo sea tanto.

COH2AA-Gameplay-Able-Airborne-2

Desde luego Ardennes Assault es una expansión que tiene todo el sentido para lanzarse, aporta cosas nuevas e interesantes, y es una compra obligada para todos los amantes de la serie.

Company of Heores parece haber dado con la tecla y consolidarse como un título de referencia en el género. En plena forma y en manos de un estudio como Relic, perros viejos  de la estrategia que saben mimar su obra con novedades acertadas y contenido de calidad.

Sin duda, todo lo introducido en esta expansión es acertado, lo que en otros juegos llevamos viendo años, dentro del universo COH se convierte en toda una revolución de su concepto lineal de misiones.

El estudio ha encontrado la senda por la que evolucionar hacia el próximo capítulo numerado de la serie. La duda está en que escenario visitaremos esta vez ¿ El Pacífico?¿ Guerra Moderna?. El tiempo lo dirá.

Acerca de Miguel Galván

En mi última borrachera me atropelló un coche y me dí a la fuga. Pcero incondicional, Seguero de corazón y amante de lo retro. Soy el Final Boss de Chicocartera cuando se pone pesado con tanto indie.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.