Papá, ¿falta mucho? Papá, ¿falta mucho?Papá, ¿falta mucho? Papá, ¿falta mucho?… Kickstarter (II): ¿Nunca es tarde si la dicha es buena?

kickstarter II Shakespeare

Mejor tres horas demasiado pronto que un minuto demasiado tarde” – William Shakespeare

En el primer artículo dedicado a Kickstarter (que podéis leer aquí), nos centramos en las vilezas y maldades de este sistema. Aprendimos como aquí las promesas no valen nada, al estar sustentadas únicamente en buenas, y a veces malas, intenciones. Todo esto podía provocar una amplia variedad de situaciones negativas, que iban desde ver como un producto en el habíamos puesto nuestras esperanzas, y también nuestro dinero, mutaba sustancialmente desde su propuesta inicial hacia algo prácticamente irreconocible, hasta encontrarnos otros que directamente desaparecían en la nada. Esto se debía en ocasiones a problemas inesperados durante el desarrollo, a la inexperiencia de los implicados, a una pésima planificación por parte del equipo desarrollador y, en otras ocasiones, directamente a la mala fe de los mismos.

Hoy vamos a centrarnos en una amplia cantidad de juegos en los que no se ha respetado la fecha de salida prometida, bien porque se haya retrasado el juego, bien por que hayan decidido durante su desarrollo hacer un Jack el Destripador, esto es, publicarlo por partes. Si bien de estos juegos actualmente hay una versión Alpha, Beta, Early Access o algún episodio jugable de los mismos, todavía no ha visto la luz la versión final. Dejaremos para más adelante aquellos juegos que están fuera de plazo, y de los que todavía no han publicado nada jugable.

Es posible, y espero que no, que alguno de estos proyectos en los que nos centramos hoy desgraciadamente puedan ser finalmente cancelados, pero en este momento, continua su desarrollo, y los backers tenemos la esperanza de que algún día finalicen.

Proyectos fuera de plazo, de los que hay algún tipo de versión jugable.

Double Fine Adventure – Oct 2012 (Nombre final: Broken Age)

A los que sigáis desde hace años el fenómeno Kickstarter, poco os puedo decir de este juego. Fue el pionero del boom que poco tiempo después experimentaría el género de los videojuegos en esta plataforma. El regreso de Tim Schafer al género de las aventuras gráficas puras, con total libertad para dar rienda suelta a su creatividad, sin ninguna limitación por parte de productores.

El bueno de Tim prometió que el juego saldría en Octubre de 2012. Al finalizar la recaudación, batiendo todos los récords hasta ese día en Kickstarter con más de 3.300.000$, anuncian una serie de ampliaciones de contenidos para el juego, lo que le llevó a retrasar la fecha de salida. Más adelante, en un sorprendente giro de planteamiento, anunció que el juego finalmente vería la luz en dos partes, una de las cuales salió en el pasado 2014. Por la segunda de ellas, todavía continuamos esperando.

La justificación a este movimiento, fue la financiación: Había sido tan ambicioso, que a pesar de la talegada con la que se hicieron en Kickstarter, necesitaban inyectar dinero contante y sonante en el proyecto para poder finalizarlo. La solución, la ya mencionada de los dos episodios, para poder costear parte de el segundo de ellos con los beneficios obtenidos de la venta de la primera parte.

 

 

Grim Dawn – Agosto 2013

Grim Dawn es un hijo bastardo de Diablo, cuyos padres participaron también en el parto de un buen exponente del género como fue Titan Quest. A pesar de que se anuncia para Agosto de 2013, todavía continua en desarrollo. Se puso a disposición de los backers en el 2014 en un estado de Early Alpha, y algo más tarde se comenzó a comercializar en Steam a través de Early Access. De manera periódica van a añadiendo nuevos actos al juego y nuevas características, pero debido a lo pequeño de su grupo de desarrollo, la evolución es bastante lenta.

 

 

Republique by Camouflaj + Logan – Septiembre 2013

Éste ha sido un juego muy controvertido, por algunas decisiones tomadas tras la conclusión del proceso de recaudación de dinero. El juego se planteo en un inicio únicamente para plataformas móviles, pero no consiguió despegar. Tomaron entonces la decisión de incluir a los compatibles, y fue lo que le dio el espaldarazo final para poder llegar a conseguir el dinero necesario para su desarrollo.

La sorpresa surgió cuando los muchachillos al cargo tomaron la decisión, no anunciada durante el Kickstarter, de que iban a desarrollar el juego primero para plataformas móviles, de manera episódica, y que más adelante comenzarían el desarrollo para compatibles. Esto no debería suponer demasiado problema si la horquilla temporal no fuera demasiado elevada, pero la realidad hizo que el juego, anunciado inicialmente para Septiembre de 2013, haya salido en PC hace apenas un par de meses, cuando la versión para móviles lleva más de un año en la calle.

Más controvertida aún fue la política del silencio que decidieron adoptar sobre este tema, no contestando a los usuarios las constantes preguntas acerca de las fechas de salida en PC, lo que hizo que algunos nos temiéramos lo peor.

Todavía a día de hoy, no están disponibles los últimos episodios, ni hay fechas concretas de cuando lo estarán.

 

 

Legends of Eisenwald – Octubre 2012

 

Se presentó con unas inmejorables credenciales: Juego táctico por turnos, con ambientación que bebía de una siempre atrayente Inglaterra de la Edad Media, con unos mapas muy amplios, con una campaña principal bastante larga y prometiendo gran variedad de situaciones, que harían que cada partida fuera diferente.

A pesar de estar prevista su puesta de largo para hace casi un año y medio, todavía seguimos esperando a que salga del estado de Early Access. Hace bastantes meses que se puso a disposición de los backers una versión extremadamente preliminar del juego, en plataformas “alternativas” como Desura. Esta versión se caracterizaba por estar en un temprano estado de desarrollo plagado de bugs, y carente de quests. A día de hoy está muy avanzado su estado, por lo que no debería de faltar demasiado para su paso a versión final.

 

 

Star Citizen – Noviembre 2014

 

Llegamos al Michael Jordan de los juegos desarrollados gracias a las aportaciones de los particulares. La figura principal de este proyecto es Chris Roberts, una de las grandes figuras en la simulación espacial en la historia de los videojuegos. Este proyecto no solo ha roto todos los registros de recaudación, sino que hoy en día los continúa destrozando. Un juego que pedía 500.000$, recaudó más de 2.100.000$ y hoy en día va por 76.000.000$, sumando las contribuciones posteriores a través de la propia página web del juego. A pesar de su largo tiempo de desarrollo, y su retraso respecto a la fecha indicada inicialmente, este caso quizás sea el más comprensible de este listado de juegos. Cuando pergeñas y planificas un juego de 500.000$ en tu cabeza, asignas un tiempo de desarrollo acorde a ese dinero. Cuando meses más tarde te encuentras que tienes más de 150 veces del dinero que pedías para el desarrollo, es normal que tengas que modificar casi de raíz el planteamiento del mismo.

Ahora se encuentra jugable una arena multijugador (también con versión para un solo jugador contra bots), en el que se puede apreciar el gran realismo en el comportamiento de las físicas de las naves. También está disponible el Hangar, donde se puede disfrutar con todo lujo de detalles tanto del interior como del exterior de las naves que hemos comprado, y que tendremos disponibles en el juego final.

Hace pocos días han puesto a disposición del público un Major Upgrade, por lo que es necesario realizar una completa desinstalación de la versión que teníamos hasta ahora, y volver a instalar la nueva versión desde cero.

Está en constante evolución, y no deberían de falta demasiados meses hasta que podamos disfrutar de una versión final.

 

 

Drifter: A Space Trading Game – Junio 2012

 

De Drifter podemos decir que es el hermano pequeño, pero que muy, muy pequeño de Star Citizen, y que comparte algunos genes con Eve Online. El manejo de nuestra nave es prácticamente igual al del juego de CCP. Podemos minar, comerciar, transportar mercancías por el espacio, combatir… Eso sí, es estrictamente offline. A pesar de contar con versiones beta jugables desde hace bastante tiempo, el juego sufre un retraso considerable. Actualmente va por la versión 0.6x, que deja entrever que todavía tendremos que esperar bastante para disfrutar del juego completo. De hecho, en su pagina web se puede ver como “disponible para PC, Mac, Vita, iOs, Linux, Ps4 en 2013, 2014, 2015, ‘when it´s ready’”. Disponible en Early Access en Steam.

 

 

Tex Murphy – Project Fedora – Diciembre 2012

 

Para los viejos del lugar, esto suponía la vuelta al ruedo de uno de los detectives icónicos de los compatibles de los años 80, el gran Tex Murphy. Con un background situado en un futuro distópico y semi-steampunk, el juego trata de ponernos en la piel y los zapatos de un clásico detective de cine negro, para solventar las múltiples problemáticas que tiene que encarar para la resolución de un complejo caso. Vio la luz a mediados del año pasado, sufriendo un retraso de casi un año y medio. A pesar de que cumplió con la ambientación esperada por los fans, tanto el nivel técnico, muy pobre, como el argumental, no consiguió contentar del todo a sus incondicionales.

 

 

Quest For Infamy – An Adventure Game By Infamous Quests – Diciembre 2012

 

Curioso juego, mezcla de aventura gráfica y rol, con estética pixel art, y sabor a clásico viejuno. También esperado para finales del año 2012 (¡qué gran cosecha hubiera habido en Kickstarter el mes de Diciembre del 2012 si todos hubieran cumplido plazos!) finalmente acabó saliendo en 2014, no sin algún que otro problema de distribución, que finalmente le llevó a asociarse con Phoenix Online para llegar a las pantallas de los que no lo habían adquirido por Kickstarter. No, no es un King Quest…

 

 

Dreamfall Chapters: The Longest Journey – Noviembre 2014

 

Aquí tenemos la tercera parte de una de las grandes series de aventuras de los años 90, tras The Longest Journey y Dreamfall. Esperada por los fans desde hace muchos años, finalmente vio la luz gracias a este nuevo sistema de financiación, al no encontrar cabida en el sistema tradicional de desarrollo.

Al igual que con Broken Age, a lo largo de su desarrollo y en este caso estando ya muy avanzado, tomaron la decisión de trocear el juego, nada menos que en 5 capítulos. A pesar de que nos prometieron tener el juego en nuestras manos en Noviembre de 2014, hace pocas semanas que han puesto a la venta el segundo de los cinco episodios. Otra vez a esperar bastante con respecto a lo que nos prometieron.

 

 

FRONTIERS – Explore ● Discover ● Survive – Enero 2014

 

A pesar de llevar más de un año de retraso, su desarrollo continúa por buen camino, y el goteo de actualizaciones por parte de su responsable es bueno para lo que estamos acostumbrados en situaciones de retraso como ésta.

Se trata de un ambicioso juego de estilo sandbox, con vista en primera persona, y en la que se nos ponen disponibles multitud de acciones para llevar a cabo por parte del personaje que manejamos. Hace hincapié en ser un juego tranquilo de exploración supervivencia, mineo, caza… Todo ello mientras estamos inmersos en una especie de guerra civil, que tendrá gran importancia en el discurrir de la historia principal.

A pesar de tener que eliminar algunas de las características prometidas en Kickstarter por ser demasiado ambiciosas (de esto se dieron cuenta a la hora de ponerlas en practica), el proyecto mantiene vivo el espíritu inicial.

 

 

Satellite Reign – Diciembre 2014

 

Un juego de estrategia que bebe de clásicos como Syndicate. Ambientación prácticamente idéntica, no en vano algunos de sus miembros participaron en el equipo de Bullfrog que desarrolló en 1996 el juego Syndicate Wars, tercera parte de las series.

Tuvo una primera fase de su desarrollo muy prometedora, pero luego fueron bajando el ritmo. Ahora el juego cuenta con versión beta bastante temprana jugable, salvo en mi caso, ya que el juego me da unos problemas gráficos tan importantes que lo hacen injugable. Esperando una nueva actualización.

 

 

[Project Phoenix】 Japan’s indie RPG feat. AAA talent! – Diciembre 2014

 

Si juntas gente con un amplio bagaje tanto en los JRPGs como en los juegos de rol occidentales, y les das dinero y libertad de acción, de ahí solo puede salir un gran juego. Combate estratégico en tiempo real controlando todo tu grupo, un muy vistoso tratamiento gráfico, con un estilo muy distintivo y diferenciado del estilo clásico japonés de este tipo de juegos, historia atractiva… ¿No te convence esto? Vale, la Banda Sonora es de Uematsu. ¡Coño, ahora si veo ese brillo en tus ojos…!

Dex – Cyberpunk 2D RPG – Junio 2014

Este Dex es un juego que desde el principio me llamo la atención por la curiosa propuesta: Un RPG de acción, con formato en 2D y una alta componenda stealth. Todo ello aliñado con un trasfondo en el que una Inteligencia Artificial trata de conseguir la superioridad de las máquinas respecto al poder de la mente humana (Alguien en la sala ha dicho Skynet?). Debería de estar listo en Junio de 2014, pero más de 8 meses después continuamos esperando a la versión final, mientras podemos paladear su actual estado beta, en el periódicamente van añadiendo nuevas características y escenarios.

 

 

Novus AEterno: MMO 4X RTS The Largest Strategy Game Ever – Abril 2014

 

De Novus Aeterno me llamó la atención la característica de un RTS 4X cuya principal característica es su universo persistente para miles de jugadores simultáneos. Estuvo bastante tiempo en fase alpha para un rango de backers entre los cuales yo no estaba incluido. He probado una versión beta hace varios meses que carecía de tutorial, y tuve que dejarlo a las pocas horas porque estaba más perdido que Falete en NaturHouse. Voy a esperar a que salga una versión mas sólida para darle otro tiento, porque preveo que va a ser más dura la curva de aprendizaje de lo que aparentaba en un principio. La espera se está haciendo AEterna. (Logro de chiste fácil desbloqueado)

 

 

Project Eternity (Nombre final: Pillars of Eternity) – Abril 2014

 

Para mí, es la joya de la corona de toda mi biblioteca de Kickstarter. Algunos de los miembros del equipo que hace años destrozó el panorama del rol, con el que a día de hoy se considera el mejor RPG de la historia, Baldurs Gate, son la columna vertebral de este magno proyecto: Chris Avellone, Tim Cain, y Josh Sawyer. En el mundo del rol, sería equivalente a que tu equipo de fútbol fichara a Maradona, Di Stefano y a Winston Bogarde: Putos mitos.

Respecto al juego, poco se puede decir que sorprenda: Cientos de horas de juego manejando a un grupo de aventureros por un vastísimo mundo plagado de mazmorras, libertad de elecciones, tramas adultas que varían en función de las elecciones del jugador,… La única duda que nos deja, es la histórica propensión de Obsidian de sacar sus primeras versiones de juegos plagados de bugs. Y en un juego de esta magnitud, a pesar de que ser inevitable encontrar algunos, si se repite el caso de Alpha Protocol, plagado de errores en su primera versión comercial, podría tener un gran impacto negativo.

El juego acaba de salir y tanto en el programa de radio como en la web hemos hablando de él.

Hasta aquí mi experiencia con aquellos juegos que apoyé en Kickstarter, y de los que todavía continuo esperando que salga su versión final. De algunos de ellos preveo que no falte mucho para poder disfrutarlos, mientras que de otros sospecho que es posible que no vea nunca a la luz la versión completa que nos prometieron en su inicio.

Debido a la gran acogida que está teniendo esta serie de Kickstarter, tanto de crítica como de público, dentro de unas semanas sacaremos en Antihype un nuevo free DRC (DownReadable Content) sobre los juegos que no solo están fuera de plazo, sino de los cuales los desarrolladores no han sacado nada, ni versiones alphas, ni Early Access ni nada para poder jugar.

 

kickstarter II pagafantas friendzone

Acerca de Nomius

Soy el sable laser en la Oscuridad. Y el Rey más allá del Muro Cantábrico. Catador de Cervezas y un poco indecente. Designed in Asturias.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.