Cuando en Tron bajan de la moto la lucha continúa. Laser League – Análisis

Laser League

Alberto Murcia // @donniedarko01

El mundo del diseño de juegos destinados a la competición que están pensados para que se luzcan tanto los usuarios de Twitch como los de los esports me resulta tan peligroso como tirarse sangrando a una piscina llena de tiburones. Hay que estar muy loco para meterse en algo así, incluso aunque tu producto sea muy bueno, como es el caso de Laser League.

Roll7 viene de hacer los excelentes Olli Olli y el cuestionable Not a Hero. Sin embargo, aunque Not a Hero suene como un monopatín en pleno derrape antes de una caída, ambos juegos lucen aspecto técnico elevado y Olli Olli es un juegazo.

Laser League, el tronista juego del futuro (por la película Tron, no por MHYV o Juego de tronos), está al nivel pese a ciertos errores leves. Es una experiencia adictiva siempre y cuando juegues en equipo con los colegas: 3vs3 o 2vs2 en online y hasta 4vs4 en local. Uno puede montar partidas locales con bots pero no tiene mucho sentido.

Laser League es como el combate de las motos de luz de Tron, lo más icónico del film, pero en una cancha de juego como la del tenis. El futuro que nos pintan en 2150 me parece una especie de retrotopía en la que han pensado que lo más chic es hacer realidad los sueños húmedos de los nerds de los ochenta, lo cual me produce auténtico pánico. En este deporte el futuro es como la pista de una discoteca de Ibiza.Laser League

Los equipos compiten en una cancha donde van activando balizas que abren barreras de luz de su color que eliminan al rival si lo tocan. Estas barreras resultan inocuas tanto para ti como para tu equipo mientras sean de tu color. El objetivo es tratar de llenar la cancha de tu color para que el rival meta la pata y se estrelle.

Pese a la macedonia de colores de auténtica epilepsia, Laser League es sencillo de manejar (en realidad solo usas el control de dirección y un botón que activa tu habilidad) pero complicado llegar a ser un maestro, por no mencionar que el trabajo en equipo es aquí fundamental, te puedes olvidar de que si eres el Messi en este juego no vas a ser tan decisivo. La profundidad estratégica está en que cada cancha tiene un sistema de balizas diferentes, los modificadores que se pueden recoger del suelo durante el match y que debes aprender rápido a por cuáles debes ir y cuáles dejar y las clases de personaje. Existen 3 ofensivas 2 defensiva y una que funciona en ambas direcciones. Cada una tiene una habilidad única que se va recargando durante la partida. Esta información sobre cuándo está cargada es pública por lo que esto se convierte en otro elemento más de profundidad estratégica.

Las partidas son rápidas e intensas. El matchmaking funciona bastante bien pese a que no haya tanta gente jugándolo en la actualidad. Si falta gente el juego te lo rellena con bots que juegan bastante bien, y son rivales duros para los novatos y más si se mezcla un ser humano con ellos pues no da tiempo a comprender las pautas que siguen.

Pese a mi disgusto por la estética retro de los ochenta, el neon y la exaltación triunfalista de Tron, Laser League es excelente. Si el herido sobrevive en la piscina de tiburones tal vez Laser League esté llamado a ser uno de esos esports de referencia. De lo contrario, dentro de un año nadie recordará que Roll7 hizo uno de los mejores juegos destinados a la competición multijugador que hayamos podido ver.Laser League

Yago // @NonAbizenak

Alberto ya ha hablado de las mecánicas básicas del juego. Menciona las diferentes habilidades que tienes para escoger, entre las que se encuentran Filo y Guardián, que a simple vista podrían confundirse pero, en cuanto las entiendes, ves que las diferencias son notables y cambian totalmente el estilo de juego. Mientras que Filo sirve para acabar con el rival rápidamente, Guardián lo que hará es chocar con su escudo contra el rival y mandárle varios metros hacia atrás y dejándolo en el suelo indefenso durante varios segundos. Si no acabas con el enemigo con este golpe, combinándolo con el ya mencionado filo, con Tiro -una suerte de tele transporte que a su vez hace el juego de francotirador– o con los mismos haces de luz que se encuentran en el campo, lo que se consigue con el golpe es reiniciar el enfriamiento. Es una función bastante más útil de lo que podría parecer en primera instancia. Podría salvarte de una muerte segura tras un tajo o podría evitar que resucitara a sus compañeros usando etéreo para correr inmune entre las barreras.

Todas estas situaciones hacen de Laser League un título profundo con una vida potencial larga si desde Roll7 deciden darle continuidad con actualizaciones ya que por el momento está falto de contenido, de modos de juego o de incentivos para seguir jugando más allá de lo que te den unas pachangas con tus amigos.

Mi opinión sobre los juegos con intenciones competitivas ya los dejé claro al hablar de Ballistic Overkill. Sobre el papel no me gustan, pero en la práctica hay que reconocerles el mérito y el valor de meterse en un mercado sobresaturado del cual es difícil sacar la cabeza.Laser League

Laser League, en este sentido, juega con una ligera ventaja. En la actualidad todavía no existe un título que le haga competencia. Sí tenemos otros ejemplos de juegos de partidas rápidas que han funcionado en el panorama competitivo. Rocket League funciona, además de por la profundidad de sus mecánicas, por los partidos de cinco minutos que lo convierte en idóneo tanto para ser jugado como para ser seguido en la liga por cualquiera. Laser League en el apartado visual, otro punto clave para triunfar, es caótico al principio, pero en cuanto comprendes las bases y sitúas la acción se vuelve perfectamente legible tanto para el jugador como para el espectador, sabiendo en todo momento qué está pasando, qué jugadores están en peligro, cuáles en ventaja y cómo se puede dar la vuelta a la situación en cuestión de décimas de segundo.

Un equipo puede dominar el campo y que su color sea el único que se ve en pantalla. Puede incluso que de los rivales solo quede una persona en pie, pero en Laser League nunca te puedes confiar. Aunque todo apunte a tu victoria, si el rival es lo suficientemente hábil y cuenta con la suerte necesaria, podrá convertir esa que creías una victoria segura en una humillante victoria. Estas remontadas son posibles principalmente a los modificadores antes mencionados. Existen gran variedad de ellos, desde unos que tienen la función de cambiar todas las balizas de color o la dirección en la que se mueven hasta cargas de habilidad instantáneas o absorción de enfriamiento, que de nuevo podría ser clave para aguantar vivo esos valiosos segundos.

A Laser League le ocurre lo mismo que a quien lo juega. No es tanto cuán buen jugador seas sino más el tiempo que puedas permanecer en pie junto a los otros. Como hemos mencionado, el panorama profesional es complejo y competitivo. Pese a ello Laser League apunta maneras, tiene potencial y profundidad, pero su trayectoria queda en manos de la comunidad, de si funciona en Mixer y Twitch y por supuesto del contenido y los incentivos que ofrezca el estudio.Laser League

Acerca de Alberto Murcia

Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III y tecnófilo. Dedico parte de mi tiempo a escribir sobre videojuegos en esta casa tan acogedora. También colaboro en El Estado Mental, Irispress, Zehngames, Deus Ex Machina y Anaitgames

Check Also

Chinos chinados. Antihype 7×27: Total War: Three Kingdoms

¡Buenas, amigos y amigas de las ondas y los bits! Bienvenidos y bienvenidas a Antihype, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.