Nos lo jugamos todo La Nomina de Abril

la nóminaTermina Abril y parece que ya ha llegado el calor a la meseta. La primavera se abre paso y el mes en el que se estrena el que a todas luces va a ser uno de los juegos del año nosotros contamos qué juegos hemos estado jugando este mes que nos han gustado mucho, mucho.

Como siempre os recordamos que nuestros mejores juegos del mes no son necesariamente estrenos, sino una selección de algunos a los que le hemos hincado el diente y nos dejaron buen saborcete.

 

Kitsune // @Kitttsune

Yakuza 6

Aunque había jugado previamente a Yakuza 0 y Kiwami, no ha sido hasta esta entrega cuando la saga me ha hecho click finalmente. Pero lo ha hecho a lo grande y he terminado la historia en apenas cuatro días.

Me encanta cuando un juego te absorbe de esa manera y este Yakuza 6 lo ha hecho estupendamente gracias a su ritmo, más ligero y adictivo, lleno de giros de guión y capítulos que terminan en cliffhangers. Es absurdo lo mucho que he disfrutado dando vueltas por Kamurocho ayudando a desconocidos, haciéndome selfies e intentando entablar amistad con los gatitos del barrio.

La saga Yakuza siempre ha sabido mezclar el humor absurdo y exagerado con las intrigas de mafias y el costumbrismo japonés, pero en este título en concreto, no sé si porque se cierra la historia de Kiryu o porque con el motor nuevo se ve todo más bonito que nunca, se han juntado todos los ingredientes para tenerme pegada al mando de la consola.

 

 

 

Yago // @NonAbizenak

Uncharted: Lost Legacy

Este mes ha sido difícil escoger un juego para poner por aquí. Por una parte Kratos ha llegado a nuestras casas como un elefante en una cacharrería y lo ha puesto todo patas arriba, pero aprovecharé que no lo he acabado para no hablar de él y quizá dejarlo para el mes que viene. También he estado jugando a Shovel Knight, que es sin duda un excelente título de plataformas y acción. Esperaba que me gustase, pero en ningún momento habría sospechado que me impactaría tanto.

En cualquier caso no voy a hablar ni de uno ni de otro. Tampoco voy a seguir con esta mentira que es el misterio porque el nombre del juego está ahí arriba a la vista de cualquiera que haya llegado a estas líneas. Efectivamente, el mejor juego que he probado ha sido Uncharted: Lost Legacy.

Las comparaciones son odiosas, lo sé, pero no puedo evitar poner este Lost Legacy un puntito por delante del juego del cual iba a ser una mera expansión que por lo visto se fue de madre. Y menos mal que lo hizo porque el resultado ha sido espectacular. El título protagonizado por Chloe (Uncharted 2) y Nadine (Uncharted 4) se ha convertido, para mí, en uno de los referentes y grandes exponentes de la generación actual. Destaca el tratamiento del argumento, más adulto y mejor llevado que su «hermano mayor» y por supuesto el portento técnico que es. Sí, esto último es herencia, pero el argumento y la relación de las dos protagonistas no. Resulta una relación orgánica, con sus altos y bajos que para nada pecan de forzados.

No había tenido la oportunidad de jugar este Uncharted: Lost Legacy hasta ahora y me alegro de haber llegado hasta él. Para mí un imprescindible de PS4.

 

Alberto // @donniedarko01

Shadow of the Colossus

Así como algunos abandonan sus estudios (mi caso con la carrera de Historia) yo me tiré del carro de Shadow of the Colossus en el tercer coloso. La incomodidad tanto de los controles como la versión de PS3 me llevaron a pasar de la obra de Fumito Ueda aún a sabiendas de que dejaba de lado una de las obras magnas del videojuego.

Unos años después me maravillo con el remaster de Blue Point para Ps4 y casi agradezco no haberlo terminado (casi). Resulta inconcebible pensar cómo es posible que este juego tan ambicioso pudo haber entrado en una Ps2. Sabemos que hubo muchos trucos con la línea de visión, nieblas fantasmas y otros elementos para tratar de paliar la incapacidad de esa consola para representar esa locura de Ueda. De hecho el remake de Blue Point (excelente) no puede soportar elementos del decorado que ellos mismo han añadido. Pese a mantenerse estable en cantidad y calidad de frames esos elementos que se dibujan mientras uno cabalga son aún esos signos de que Shadow of the Colossus es demasiado grande para cualquier máquina. Creo que debería ser así, que nunca jamás pudiera existir una máquina capaz de domar a esos colosos.

¿Cómo se le puede poner freno a la imaginación?  Terrible y maravillosa la obra maestra de Fumito Ueda conmueve y aporta elementos decisivos para la historia del videojuego. Lo sublime absoluto.

 

 

José Ángel // @razablan

Horizon: Zero Dawn

No tengo ningún problema en reconocer que pensaba que Horizon iba a ser una chufla con graficotes, un producto de un estudio de mercado en el que tendencias actuales de los videojuegos se daban la mano para que acabáramos matando roboces. Tampoco me inspiraba confianza Guerrilla, quienes consideraba atrofiados tras hacer Killzones como churros. Claro que la oleada de buenas críticas y opiniones tiempo después de su salida, así como los artículos de nivel que inspiraba (el de mi admirado Alberto Venegas en Manual es una delicia), hizo que cuando tuve la oportunidad de comprar el juego a cinco euros mediante una magia negra que no viene al caso, no dudara.

Las primeras impresiones quizás sean fruto de la necesidad de dar golpes en la mesa en un evento como el E3. Horizon tiene una de las mejores historias de ciencia ficción que he catado en los triple A en mucho tiempo, enriquecida desde un envoltorio brillante y unas mecánicas sólidas. Pero no deja de ser el monomito, el viaje del héroe: huérfana, apátrida, valiente, con un mentor que se sacrifica por ella… Todo esto es más tópico que la dimisión de un político español por un hurto menor o un escándalo sexual que por la demostrada corrupción galopante de su gobierno y partido.

Entonces, ¿dónde está la magia del título? Pues en la forma en la cual se cuenta la historia, en concreto ese pasado en el cual todo se fue al carajo y en la forma en la cual están construidos los poblados. No es una cuestión de arquitectura, que también (la fundición de un poblado del norte la hizo alguien con alguna ingeniería), si no de creación de religiones, de sociedades. Es ahí donde Horizon: Zero Dawn me hizo pedirle perdón por aquellas primeras impresiones y no me soltó hasta que lo terminé.

 

Javier  // @EUWW0LL3N 

Dragon Ball: Dokkan Battle

Cualquier móvil reciente desde la creación de los EVA o Smartphones, acaba transmigrando como pequeña consola portátil. Emuladores de DS, Gameboy, para evidenciar la negligencia que lo táctil ofrece sobre un control en el que subyacen resbaladizas formas de tocar la flecha direccional o el botón que no queremos. Frustración clásica plataformera, e incluso branquial para la adaptación de títulos frenéticos como Resident Evil 4 para móviles. Por supuesto que existen mandos para tratar de domar esa incoherencia invisible implícita en la forma de dialogar entre nuestras huellas dactilares y la pantalla, pero hoy no hablamos de reinterpretaciones.

Blood Brothers 1 y 2, fueron producto de DeNA Global (2008- 2016) así como uno de los gérmenes primigenios de la nueva fórmula del éxito en la telefonía móvil. La monetización de las calorías que se nos era permitido consumir para completar la mayoría de misiones, los micropagos, y los summons concretaron el diseño de una nueva utopía del entretenimiento. El sobreuso del dedo índice y su primera falange, describen un control indistinto a cualquier otra cosa que no equivalga a un click de nuestro ratón. Sin embargo, cada misión a realizar es la ignición de las motivaciones de cada jugador, donde solo pondera la recompensa a obtener, ya sean personajes, orbes, cartas, que podemos o no conseguir.  Un jackpot de doble filo, además de un casino de efervescencias que acaba siendo definitivamente mucho más favorable para los jugadores que realizan esos micropagos.

Pese a todo ello desde aquí recomiendo Dragon Ball: Dokkan Battle para los más acérrimos del anime, y os aconsejo que permanezcáis a la espera de lo próximo de Bandai Namco: Dragon Ball Legends.  Aunque el juego que definitivamente romperá los moldes será World of Demons, hack & slash (Verano, 2018) desarrollado por Platinum Games y DeNA (Japón).

Acerca de antihypepodcast

Perfil Oficial de la web y de los administradores. Uso exclusivo para publicar cosas y echar broncas

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.