Sencillo e interesante Doodle – Primeras impresiones

Doodle anthype

La semana pasada os hablaba de You died…, un juego independiente que probé en la CometCon’18. Esta semana vuelvo con unas primeras impresiones de otro juego indie de la misma feria, Doodle, creado por alumnos de ESNE Asturias.

Me gustaría elucubrar sobre lo que creo que nos intenta transmitir el título. Doodle se nos presenta como un juego de plataformas con un diseño artístico y mecánicas -por lo menos por ahora- también sencillas; pero tras esa sencillez, que de por sí no tiene nada de negativo, se puede ver el esfuerzo de transmitirnos una historia y unos sentimientos.

Lo mejor que podéis hacer para entender el discurso es descargar la demo de itch.io y lo probéis. Doodle nos presenta una historia de un fracaso, algo bastante con lo que cualquier podría estar identificado. Nada más comenzar el juego vemos en un pizarra un frase de corte inspirador: «Si te esfuerzas, puedes conseguirlo«, esas típicas frases que estamos hartos de oír cuando estamos emprendiendo algo y las cosas van más mal que bien. En la mayoría de los casos son frases que no llevan a ningún sitio y muchas veces nos hacen un flaco favor, más aún en la era  de las tazas de Mister Wonderful. Sin ir más lejos, ahora mismo tengo a la vista una taza que me regalaron, donde uno puede leer: «No hay nada imposible» junto a la imagen de un unicornio muy cuqui.

Todos hemos tenido fracasos en la vida, ya sean laborales, académicos, sentimentales o todos a la vez. Siempre que estamos haciendo algo, el fracaso está ahí detrás, escondido, esperando a que flaqueemos.  Esto es lo que nos muestra Doodle -si es que he entendido lo que nos quieren decir desde Autumn Springs-, y lo hace sin diálogos y mediante un gameplay y un arte bastante sencillos.

Vuelvo a recordar que esto es una demo de unos 3-5 minutos, pero han conseguido hacer una demostración bastante interesante de lo que quieren lograr. Personalmente me recuerda mucho a Nihilumbra, un juego que me gusto bastante en su día por razones bastante parecidas. Nihilumbra te planteaba «por qué vas a intentarlo si estas condenado al fracaso» y en este podríamos decir que se nos plantea «el fracaso está ahí y puede cogerte en cualquier momento«. Los dos hablan de lo mismo y teniendo algún precedente como este a la hora de explorar dicha temática en un videojuego, puede que aprendan de sus errores y consigan hacer que brille más que él.

No hay mucho más que decir, por ahora, sobre Doodle. Está claro que a sus creadores les interesa el videojuego más como vehículo narrativo que como un mero entretenimiento, al contrario que, por ejemplo, You Died… . También a la contra de muchos estudiantes de videojuegos que pregonan esto mismo (lo de que prefieren el contenido a la forma) pero luego no predican con el ejemplo; y no solo estudiantes.

Pero eso vamos a dejarlo para otro día y quedarnos con el buen sabor de boca que deja esta demostración de Autumn Spring Studios.

Acerca de Diego Rivera

Jugador desde pequeño, propósito de músico y apasionado de la tecnología. Intentando sacar ingeniería de telecomunicaciones. Aprendiendo cada día un poco más de la prensa de videojuegos.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.