Esto puede petarlo You Died… (Primeras impresiones)

you died antihypeEl fin de semana del 23 al 25  tuvo lugar la CometCon’18, en el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo a.k.a Calatrava. Durante ese fin de semana pude probar algunos juegos indies con bastante potencial. Algunos tal vez den bastante de que hablar en un futuro cercano. Uno de esos juegos es You Died… del estudio BolHut.

El estudio BolHot se caracteriza por hacer arcades. Hasta el momento sus otros proyectos son Red Handsone Hood, un runner, y PuPaiPo, un juego de naves. La premisa de You Died… consiste en que nuestro personaje murió y un bastardo nigromante que quiere vernos sufrir nos revive. Y así cada vez que caigamos en una de sus trampas. Un argumento sencillo para un juego que, en realidad, no necesita un gran argumento pero sí que le ayudará a reírse de nosotros, ya que cada vez que muramos se cachondeará de nuestras falta de habilidad.

El juego es bastante sencillo de explicar, salimos del punto A y tenemos que llegar al punto B. Pero para llegar tendremos que esquivar las trampas que hay por el camino: pinchos retráctiles, trampillas, lanzallamas, láseres, cañones y un largo etcétera que nos sorprenderá a cada paso que demos y, por si fuera poco, no podemos entretenernos mucho en los niveles porque el suelo empezará a caerse y moriremos igual. Cada vez que muramos tendremos que empezar desde el principio o desde un checkpoint, en los cuales guardaremos automáticamente cuando cambiemos de zona y que no están muy cerca unos de otros.

Seguramente tengáis un dibujo en la cabeza del juego que podría ser por lo que he contado ya que, en algún momento, todos hemos jugado a un arcade de estas características. Lo que diferencia a You Died… del resto es su ejecución. Aunque el juego todavía no está en su versión final sí que se nota que está pulido hasta el extremo. La sensación que tienes al jugar es perfecta.

nivel you died antihypeEn CometCon’18 estábamos jugando en cooperativo (si uno supera el nivel, todos pasan) Arturo Monedero, Norman Suárez y yo y nos lo estábamos pasando como enanos. La satisfacción de acabar de nivel, la frustración al morir, el descanso que supone llegar a uno de esos checkpoints y  las risas al comerte una trampa nada más salir de él. Es increíble como Jaime Gifte, el desarrollador principal del título, ha ido midiendo todos los parámetros de las trampas para que sientas que cuando falles, sientas que la culpa solo es tuya.

You Died… puede ser un juego que lo pete mucho con la distribución adecuada, de hecho es perfecto para que lo acogiera bajo su ala Devolver Digital y con salida en Nintendo Switch. Si juntamos estos dos elementos, Giffe podría tener una joya entre las manos. Uno de esos juegos indies que, cuando los pruebas, alucinas con lo que ha hecho una sola persona y un título al que no puedes parar de jugar.

Recomiendo a todo el mundo que le siga la pista a este título y que lo probéis. En itch.io tenéis una versión de gamejam que puede servir para que os hagáis una idea del título, aunque la sensaciones que trasmite son diferentes.

Acerca de Diego Rivera

Jugador desde pequeño, propósito de músico y apasionado de la tecnología. Intentando sacar ingeniería de telecomunicaciones. Aprendiendo cada día un poco más de la prensa de videojuegos.

Check Also

Cartel presencial podcast Antihype

Volvemos al Meltdown Antihype IIIIIIxBEBER: Presencial With a Vengeance

El momento más esperado del año tras la moción de censura del PSOE y la ...

Deja un comentario