Creo que tengo arena en los zapatos Assasins Creed: Origins – Análisis

Assasins Creed es un juego de masas. Para bien o para mal, es un producto cultural que alcanza a millones de personas con cada nuevo título de la saga y que está en ese selecto club de videojuegos que han trascendido el medio original para pasar a ser algo más.

Una buena muestra del poder de seducción de la saga de Ubisoft la tengo en mi casa. Mi novia Lara es historiadora del arte, apasionada por todo lo que provenga de Egipto y crítica de cine. Para ella Assasins Creed es el juego que le hizo interesarse por esto de las consolas y el ocio interactivo, por lo que Origins era su título más esperado. Charlamos sobre el juego tras haberlo completado y reflexionamos sobre su narrativa, su ambientación y sus mecánicas.

Te gustan mucho los Assasins, eso es un hecho.  ¿Por qué?

Por deformación profesional, soy historiadora del arte y me encanta como trabajan la ambientación. Menos en Black Flag y resto de spinoffs de piratas; no me gustan sus historias y las mecánicas con los barcos me dan mucha pereza. Pueden ser bastante repetitivos los héroes protagonistas, menos en el caso de Evie en Syndicate, pero es verdad que Ezio tiene mucha personalidad y que a partir de él se ha copiado mucho la fórmula. El personaje femenino del Assasins ambientado en Londres me hizo volver a creer en la saga y por eso esperé con muchas ganas este Origins.

¿En Origins has encontrado todo eso que te gusta de los Assasins?

Sí, aunque quizás el personaje de Bayek es bastante distinto a lo que solíamos ver en los juegos. Ese aire chulesco y la seguridad en sí mismo se ha cambiado por una fragilidad emocional muy interesante. En cuanto a estructura de la historia, es como todos los Assasins: inicio, desarrollo y un fin muy claro.

A mí me da la sensación de que esta historia está mucho más difuminada que en otros juegos de la saga. Hay tantas cosas que hacer que pierdes el hilo de la historia y deja de importarte lo que debería.

En este caso podrían haber aprovechado y comenzar una trilogía. Es verdad que no se conocen aún los planes de Ubisoft, pero Bayek, su esposa Aya y el propio Egipto dan para mucho más, tres juegos mínimo al igual que la Italia renacentista. No sé que harán ni que derroteros tomará Assasins pero no creo que sigan por Egipto. Es una oportunidad perdida si dejan aquí.

¿Es tan buena la recreación de Egipto como para pedir más?

Los templos están muy bien. Se toman ciertas licencias pero es comprensible. Es casi imposible hacer al dedillo esas maravillas. Me encantaría haber disfrutado del dossier que le mandaron a WHYMAPS con todas las ilustraciones, me fascinaría tenerlo. Es muy fiel y, aunque hay muchas partes de desierto, está muy bien recreado. Incluso nos quedaron cuatro zonas sin descubrir al acabar el juego.

Por cerrar el tema de la historia, creo que estaba muy bien justificada la personalidad de Bayek y su actitud frente a lo que pasa alrededor de él pero no es una evolución como la de Ezio que es un proceso de madurez enorme, si no que habla de como sobrepasar o no el duelo por la muerte de un ser querido y como evoluciona su matrimonio.

El tema de su matrimonio yo creo que es lo que peor resuelto está. Quieren representar la unión que produce la muerte de un ser querido pero su relación es muy difusa. La motivación de sus actos está más que justificada pero su cariño es irregular. Ella decide tirar por otro camino llegado el momento y se presenta como algo simple.

Tal cual, hay un juego que nos pasamos también juntos y hace no mucho que es Wolfenstein y con dos escenas de sexo y cuatro diálogos se ve un cariño mutuo entre la pareja del juego de Bethesda mucho más grande que en Assasins. Está mejor resuelto.

Aya es prescindible. Bayek tiene su motivación bien clara. Creo que su mujer sirve para añadir esas fases en barco que tanto odio. Su personaje no me transmite nada y empatizo mucho más con él que con ella.

No se si aquí tendrá algo de culpa el doblaje. Siento decir esto, pero una producción millonaria como es Assasins no se puede permitir este doblaje. No es que sea un meme ocasional como el niño gritón y el «pe-que-ña basura», la interpretación está tan fuera de tono como Carlos Martínez en el PES y de los volúmenes de mezcla mejor ni hablamos.

Bueno, y sigo sin entender lo de Clara Lago como Cleopatra. Si eliges a Michelle Jenner, te puede gustar más o menos, pero es actriz de doblaje con mucha experiencia. Que no hagan doblaje y que pongan subtítulos. Entiendo lo que se usa como reclamo para tener una cara conocida en las presentaciones como pasó con Cristian Gálvez y su aparición como Napoleón en Unity pero, ¿de verdad gana en ventas Assasins por llevar a Clara Lago?.

Toca hablar del formato. Hablaba antes de cómo la historia se difumina en mi opinión, pero es evidente que este es el Assasins más largo de toda la saga. La historia principal ya es más grande que en otros títulos y además el sistema de progresión te obliga a ir intercalando secundarias entre las principales por la necesidad imperiosa de subir de nivel.

Igual es el Assasins y me gusta mucho Egipto, pero no llega a abrumarme del todo. Ahora juegas al Witcher 3 y eso si que es una locura. Me resulta algo pesado y lo que a mi me gusta de los videojuegos es la parte narrativa mucho más que la arcade o las mecánicas. El mayor problema que le veo yo a las secundarias es que eran necesarias para avanzar subiendo de nivel. No sé hasta que punto es alargar el juego y hasta cual obligarte a que juegues un contenido que está bien escrito y resulta divertido y también una forma de descubrirte todo el mapa, que es enorme.

Bueno yo creo que Ubi si ha hecho un esfuerzo por entender el mercado y adaptarse. Es el Assasins con las secundarias mejor escritas con una diferencia abismal y creo que el Witcher es una gran influencia para que eso haya pasado. Para mí es mucho peor el tema de que te metan mucha prisa en hacer la principal, la clásica situación en la cual puede morir gente, y mientras te inciten a recoger x flores de colores.

Eso me pasaba al empezar a jugar. Te preguntaba si tenía que hacer la principal sí o sí y tu me decías que no. Es una licencia que se toman todos los juegos y aunque hay que luchar contra ella porque la cohesión de la historia se pierde un poco, creo que es en cierto modo perdonable y entendible en los videojuegos.

Como fan que eres de la saga, viste mucho avance, mucha review de Origins y te dio mucho miedo el cambio del esquema de control hacia el uso de los gatillos.

Sigo apostando por la fórmula anterior. Entiendo que hay mucha gente que lleva jugando desde hace mucho tiempo y quieren dejar de aporrear un botón, pero yo soy fiel a la mecánica anterior. Si vuelvo a los Assasins anteriores es también porque me gusta pelear. Te adaptas al método actual y ya está, pero es verdad que tenía mucho miedo de que fuera tan difícil como un Dark Souls por el cambio de controles.

El verdadero problema es que si tienen mas de dos niveles por debajo de tu Bayek, es aporrear un botón y van callendo, si están similares en nivel son un reto, dependiendo de la dificultad y de cuantos sean; pero lo que odio es que haya enemigos con un nivel demasiado grande y que sea imposible usar mecánicas como el sigilo porque no les puedes matar de un cuchillazo oculto. Me recuerda a lo que menos me gusta de Destiny. Me hace ver que estoy en un juego, darme cuenta de los números y estadísticas detrás de algo que hasta el momento era mucho más orgánico.

Cada dos pasos había campamentos para lograr puntos, dinero y experiencia. El problema es que igual te encontrabas a un soldado que te mataba de un golpe o dos y te llevaba mucho tiempo ir en sigilo o incluso te obligaban a huir.

Otra de las cositas menos positivas para mí es el tema del águila. Lo usas todo el rato y lo que era chulo en un principio acaba siendo rutinario. 

Yo prefiero la vista de águila tradicional, pero no me disgusta este modelo. Simplemente es otra forma de hacer lo mismo.

Aunque nos pongamos vinagres, yo más que tú, nos ha gustado, ¿no?

A mi me encanta. Un 70% la historia y la ambientación, eso sí. El tema de subir niveles, cazar pieles y demás se me hace cuesta arriba. Cuando vi el árbol de habilidades por primera vez casi me da algo.

Si, y además al principio te lo dije. Hay puntos al principio que desbloquean cosas muy evidentes y que es obvio que el muñeco sabe hacer pero que te las ponen ahí para alargar. Ni siquiera hay un entrenamiento o formación de Bayek en la historia como para justificarlo como si lo tendría Ezio en su primer juego, por poner un ejemplo.

Bueno, pero visualmente es una pasada. Y eso que lo jugamos en una PS4 normal.

Pues sí, los desiertos. Los atardeceres en las pirámides, las ciudades, se ve demasiado bien. Oye, el descanso ha sido muy bueno a nivel de ventas, pero tú te fumarías un Assasins cada año…

¡Yo no tengo ningún problema!, la gente pedía descanso, pero es que a mí no me cansan.

Acerca de razablan

E-sports y más. Reflexiones desde la experiencia y la inexperiencia.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.