Identidades y ficciones MI avatar no me comprende

Mi avatar no me comprende_01

El pasado 15 de enero la siempre interesante Editorial Delírio (desde aquí os recomendamos que echéis un vistazo a su catálogo) publica el libro de Daniel Escandell Mi avatar no me comprende, un interesante repaso sobre la suplantación en la ficción y la identidad.

Daniel Escandell, salmantino, es doctor en Filología Hispánica y un veterano de los medios que ha colaborado en la radio, la prensa escrita y revistas en línea sumando veinte años de experiencia. Algunos de vosotros tal vez le conoceréis por sus trabajos en la veterana Vandal (de la que Antihype es web amiga).

El libro de Escandell realiza un repaso desde las artes al problema de la identidad. Para el autor de Mi avatar no me comprende, la identidad es un constructo narrativo, un logro de nuestra consciencia que articula cómo entendemos el mundo y a nosotros mismos. Mediante ejemplos del cine, la literatura y los videojuegos explora cómo algunos han conseguido ser otros gracias a la narrativización del yo.

Por sus páginas pasan ejemplo como los Ladrones de Cuerpos de Finney, las series de televisión como Doctor Who, mangas como Bola de Dragón, o videojuegos como La leyenda de Zelda. La identidad sumergida en el constructo de nuestra cultura pop, la que es, seguramente, la forma de expresión más influyente y que más ha permeado en la forma en la que entendemos los procesos de articulación de la identidad personal y colectiva.

En el libro también se explora cómo crear identidades también sirve como herramienta para la manipulación de los otros, para llegar a ser quién no se es con fines oscuros. ¿Cómo pudo, por ejemplo, Enric Marco hacernos creer que estuvo en campos de concentración nazis? ¿Por qué la familia de un joven estadounidense desaparecido se convenció de que Frédéric Bourdin era su hijo perdido? ¿Por qué alguien roba las fotos de un poeta español para crear un perfil politizado en Facebook? ¿Cómo nos relacionamos en los mundos virtuales usando máscaras de todo tipo?

Escandell nos propone un viaje muy interesante por la identidad y la cultura popular al más que razonable precio de 17€.

Vamos, seguro que a usted, lector, su avatar tampoco le comprende, trate de entender por qué esto es así.

Mi avatar no me comprende_02

Acerca de Alberto Murcia

Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III y tecnófilo. Dedico parte de mi tiempo a escribir sobre videojuegos en esta casa tan acogedora. También colaboro en El Estado Mental, Irispress, Zehngames, Deus Ex Machina y Anaitgames

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.