Respuesta a Antihype 5x07 Videojuegos e/o eSports

eSports Antihype

Cuando Diego Rivera, compañero de la web e integrante del podcast que da nombre a esta web me comentó por Twitter que estuviera atento a la próxima entrega debido a que se iba a tratar el tema de los deportes electrónicos, no voy a mentir, me eche un poco a temblar. ¿Sabéis cuando cada vez que un loco adolescente asesina a su familia y como tiene videojuegos en su habitación , la culpa es de esta maravillosa industria? Entiendo lo frustrante que es para un crítico de videojuegos o para un desarrollador que luchan por hacer que la industria del entretenimento sea también por un bien cultural y una forma de expresión, que banalicen y echen la culpa a su medio de cosas terribles en las cuales, evidentemente, no tienen nada que ver; pues ese miedo tengo yo, una persona que tiene grandes inquietudes para con los videojuegos y que trabaja en un medio eminentemente de eSports como es El Desmarque, cuando profesionales de los videojuegos tratan los deportes electrónicos.

Intentaré comentar el pequeño debate que mis compañeros del podcast han tenido sobre los deportes electrónicos de la manera que intento afrontar cada artículo que escribo en esta santa casa, como una forma de unir de manera didáctica dos mundos que coincido que tienen cierta separación, como son los videojuegos de una manera pura o como fenómeno cultural y los eSports. No tengo la verdad absoluta ni la intento buscar, pero al tener unos conocimientos bastante competentes sobre las dos áreas puestas en liza en este debate, si creo que es fundamental aportar un poco de luz o información adicional como complemento al programa de radio, no desde la quemazón de la banalidad de los deportes electrónicos si no desde las ganas de dignificar algo que no debería ser tan ajeno, al menos desde mi punto de vista, para las personas interesadas en los videojuegos de una manera más general.

En el programa se trata la necesidad o no de secesionar los eSports de los videojuegos. Los deportes electrónicos han traído tendencias que antes no serían viables, el boom de Counter Strike o CoD ha hecho que tengamos cosas hoy entre nosotros como los nuevos Battlefield, con puntuaciones bastante altas en todos los ponderadores de críticas; Street Fighter (Estrifa en esta web) o Smash Bros en su vertiente competitiva han revitalizado un género, el de la lucha, que lo siento, pero estaba muerto salvo contadas excepciones, y fenómenos como los MOBA LoL y DotA han hecho posible el fenómeno del año, Overwatch; además de ajustar el modelo Free to Play. En el programa se habla de como el diseño de los eSports ha perjudicado a los demás con mecánicas como el «pago en muchas cosas por el modelo Free to Play». No puedo estar más en desacuerdo, el LoL ha sido el videojuegos que ha establecido el mejor modelo «juegue gratis» que se había visto, que yo sepa el apoquinar dinero viene de los juegos de Facebook o de los de móvil. Pagar por un trajecito que no hace nada dentro de la partida, que es un cosmético, no tiene la culpa de que tu personaje en el modo carrera del NBA 2K17 sea más malo que Claver con la selección y que se pueda arreglar con 20€ del ala, en todo caso lo tendrá un estudio de mercado que demuestra que los consumidores somos un poco monguers.

Enroque Alonso, comentó en el mismo programa minutos más tarde una graciosa anécdota sobre otro podcast en el que vinieron a inventarse que le habían «peinado» de Eurogamer, entre risas de los presentes, Skype mediante. Los chicos hablan sobre lo importante que es informarse para no decir cosas tan erradas como es que le hayan echado de su trabajo a alguien al que no. Pues bien, no veo muy correcto minimizar a los deportes electrónicos como «cifras de dinero y de espectadores» cuando esas son las únicas noticias que los medios tradicionales del videojuego suelen tratar sobre los eSports; el clickbait en estado puro donde la información brilla por su ausencia. Invito a todas las personas que piensen que los deportes electrónicos son solo cifras, yates, profesionales del amor y euros dubidú, a que lean sobre artículos, que los hay y muy buenos, sobre las mecánicas de los juegos competitivos y de como deben de ser las más robustas del medio al ser llevadas al extremo por los jugadores y sobre como los desarrolladores están explorando un terreno totalmente nuevo en el que cada nueva decisión que se tome en el entorno competitivo, como la adición de un nuevo personaje con nuevas habilidades que interactúen con los demás, pone en riesgo el equilibrio de todo un conjunto. El desarrollo de un eSport es de lo más complejo en videojuegos y donde hay que hilar más fino, solo hay que ver cuantos aspirantes se la pegan.

«Es que tienes que aprender de eSports para hablar de ellos. No señor, no es mi especialidad, ni quiero que la sea» Es una frase extraída del podcast que esta errada por dos cosas: Que creo que aprender de eSports lo entiende mucha gente que es saber de las cifras que se mueven y la fama y no el Storytelling que se genera, por ejemplo; y que entonces la discusión, que evidentemente es una lucha de opiniones cae en que la que tiene menos información, no es que sea peor, pero bajo mi punto de vista carece de tantas herramientas para convencer a los interlocutores y hace que alguien como yo que en principio no tendría problema en estar de acuerdo con el fondo del debate, que es que los eSports y los videojuegos quizás merecen un trato un poco distinto y que aspiran a cosas distintas naciendo de lo mismo, se vea envuelto en tener que escribir estas líneas para poner en situación y repito, intentar convencer para no banalizar a los deportes electrónicos.
home_esports

 

Acerca de razablan

E-sports y más. Reflexiones desde la experiencia y la inexperiencia.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.