-¿Quiere VR con este artículo? -Para mí no, gracias. Resident Evil 7, se actualiza en su demo

Resident Evil 7 Teaser: Beginning Hour_20160915202456

Al encender la consola vi algo. Ya lo esperaba, sabía que iba a pasar, pero no creía que sucediera tan pronto. Una actualización de la demo de Resident Evil 7. Una actualización de algo más de tres gigas. Esperé a que se descargara mientras me dedicaba a otras tareas. Ya había jugado antes, a mediados de junio, cuando se presentó en el E3 y se dijo que ya estaba disponible.

Como si de un ritual se tratara, me dispuse a ajustar las persianas de casa para que el punto de luz fuera el adecuado, el que Resident Evil se merece. Las subí. Las subí todo lo que pude. No encendí las luces porque eran las doce de la mañana y no lo consideré necesario, de haber sido más tarde, sin duda lo hubiera hecho. Cuando la notificación de la descarga llegó a la parte superior derecha de la pantalla supe que había llegado el momento. Sé que el juego no está completo, pero esta demo es una concesión de lo que Capcom quiere para su saga -dejando de lado los últimos títulos y sobre todo Umbrella Corps-.

Desde luego, Resident Evil ha cambiado mucho, ha pasado por diferentes fases. Comenzó aprovechando con genialidad las limitaciones técnicas de la época fijando la cámara para, con ello, dejar puntos muertos, el control era lento y torpe. Esto nos dejaba a merced de lo que ocurriera a nuestro alrededor. Con los años fue evolucionando. El gran paso lo dio en Resident Evil 4, dotándolo de más acción por medio de su cámara al hombro. Hay quien considera ese su mejor título. Hay quien piensa que fue el principio del fin. A mí, sin duda me marcó. Lo que sucedió más tarde ya lo conocemos. En lo personal, Resident Evil 5 no me gustó, ya se veía demasiado juego de acción para mi gusto, y el 6 ni lo he llegado a jugar, la verdad.

Resident Evil 7 Teaser: Beginning Hour_20160915202350

En la feria de Los Angeles nos sorprendieron desvelando que la demo técnica que habían mostrado con anterioridad con nombre de Kitchen era en realidad una nueva entrega de la saga de Capcom. Sabiendo lo que se iría a hacer con Umbrella Corps, me mostré algo reacio aunque no pintaba del todo mal, este tenía otro ambiente. Bueno, estaba la demostración disponible en la store, así que ahí que fui. Serían las cuatro de la mañana, así que lo probé al día siguiente. Cuando conseguí salir de la casa en el juego, supe que me había atrapado. «Lo han conseguido» pensé «han encontrado la forma de que se sienta Resident Evil» a lo que añadí para mis adentros «No sé si esto lo quiero vivir en realidad virtual, soy demasiado joven para que me dé un ataque». Conforme pasaban los días pudimos leer diferentes reacciones de la gente, había quien estaba encantada y quien pensaba que la saga había vuelto a acabar.

Desde luego, pasar de lo que en su día conocimos con unos planos fijo y más tarde cambió a la tercera persona, acabando ahora siendo en primera, puede ser para algunos irritante. Si lo ves con perspectiva podrás entenderlo muy fácilmente. Los tiempos cambian, lo que daba miedo a mediados de los noventa no asusta ahora, y lo que puede parecer más cómodo, como puede ser la tercera persona, limita en realidad muchísimo en este género, Nos permite ver las esquinas, lo que pasa detrás nuestra. En el terror, cuanto más limitado te veas mejor se conseguirá el efecto deseado.

Como bien dijo el amigo Alberto hace unos meses, la nueva entrega de Resident Evil tiene más de Outlast, parten de la misma base. Un tipo con una linterna. En esta demo nos vemos atrapados en una casa, una casa muy mal cuidada, la verdad, con animales muertos y putrefactos. Con secretos. Esto último es algo importante. Algo que no le falta a este juego, y es que tiene un final en el que únicamente tendrás que salir de la casa. Para esto deberás encontrar una llave. Para encontrar la llave… ya sabes cómo va la cosa. Pero no se queda ahí. Resident Evil tiene sorpresas, tiene misterios. Tenemos un vídeo, un hacha, tenemos también un dedo falso y una ganzúa. Algunos de estos objetos, como puede ser la cinta de vídeo, tiene un uso claro. Lo pones y a ver qué pasa. Otros, en cambio, no tanto, de hecho a día de hoy aún no se sabe para qué sirve el dedo de mentira. Quizá no tenga de momento ningún uso, quizá haya que hacer uso de un pensamiento más lateral. Encontrar el hacha no te será tarea fácil, pero se puede, se puede. En esta actualización, llamada Crepúsculo, se «abren» algunas puertas que antes estaban cerradas. Tendrás que probar a ver qué esconden.Resident Evil 7 Teaser: Beginning Hour_20160915203103

En lo que es lo jugable, no nos encontramos con ninguna revolución, es lo que esperas de cualquier juego en primera persona. En este se puede notar cómo anda despacio y el movimiento de la cámara tanto de lo mismo. Incluso al correr, no lo haces para nada rápido. No es Doom, no es frenético. Escuchas tu respiración entrecortada, lo que potencia la sensación de inseguridad.

Como decía antes, desde el momento de su lanzamiento Resident Evil estará disponible para realidad virtual. Ya veremos cómo funciona en estas gafas, si bajará la calidad gráfica o si lo acabarán retirando por los infartos que cause. Ya lo veremos en enero de 2017, que en teoría es cuando sale. Y donde digo veremos, digo verán, pues no creo que me pille tan animado como para querer pasarlo tan mal.

No obstante, debemos recordar que esta demo no es una representación del juego, al igual que pasaba con Final Fantasy XV, donde lo que podíamos -y podemos- jugar es una demo técnica para hacernos una idea de cómo será, este nos ayuda a ponernos en situación gracias a su fuerte ambientación. IGN ha publicado un tráiler de lo que al parecer sí será el juego completo.

Acerca de Non Abizenak

Yo sólo quería ser un pirata ¿Es mucho pedir?

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.