¿Hasta qué punto está justificado? Replica – Análisis

replica-analisis-antihype

Somi Games, un desarrollador que dedica su tiempo libre en hacer pequeños juegos y aplicaciones desde 2010. Ha trabajado en Rabbit Hole 3D, en el que tendremos que esquivar las palabras del primer capítulo de Alicia en el país de las maravillas; Retsnom, un curioso juego de puzzles en el que deberemos jugar con el espacio, dándole la vuelta a lo que está a tu alrededor. En su último título, Replica, se inspira en grandes títulos como Papers, pleasecomo este, cuestiona nuestras decisiones, incluso puede llegar a hacernos sentir mal por ellas.

Little Brother, una novela de Cory Doctorow, trata de cómo un joven de diecisiete años acaba detenido por comportamiento sospechoso en un momento en el que se están cometiendo una serie de actos terroristas. Con un ambiente claramente inspirado en 1984 (George Orwell), Little Brother, al igual que Réplica pinta un cuadro social que se caracteriza por colores negros, oscuros, personas que, por unas razones o por otras se mueven en las sombras y acaban mal parados.

En este cuadro queda plasmado cómo la vigilancia hace tiempo sobrepasó los límites que se supondrían normales. Con la excusa del miedo al terrorismo, desde el 11-S, hace ya 11 años, Estados Unidos sufrió en su seguridad un cambio importante. Un cambio que siguieron muchos países en mayor o menor medida. Esta evolución ha llevado al punto en el que estamos hoy llegando al punto de poder acceder a nuestros datos, dependiendo de dónde vivamos, con o sin necesidad de permisos. Un punto en el que empresas de seguridad privada pagan por información de personas que consideran sospechosas.

El trabajo de Somi Games, Replica, esta reflexión está dentro del propio juego. En algunos momentos te lo escupirá y en otros te lo mostrará de una manera más sutil. Encarnamos a una persona que ha sido detenida por Seguridad Nacional y coaccionada para trabajar con ellos en base a unas amenazas. Esto quizá parezca una exageración o algo que se dejó de hacer hace años. De eso nada. A día de hoy sigue pasando. A día de hoy prácticamente cualquier persona que participe de manera más o menos activa en política, o contrapolítica si así lo quieres llamar, será sospechoso o sospechosa de cometer un acto terrorista. 

Replica

¿Cómo podemos nosotros ayudar a la fuerza de seguridad estatal? Si es que queremos.

Pues es más fácil de lo que parece. Seguridad Nacional nos ha facilitado un móvil. A priori no sabremos de quién es. Pronto descubriremos que pertenece a una persona que pronto cumplirá diecisiete años. Nuestra misión será investigar este teléfono metiéndonos en sus redes sociales como facebook o twitter en busca de pruebas que le sitúen donde los actos terroristas se produjeron. Realmente nos conformaremos con relacionarlo de cualquier manera. Conforme avancemos en el juego, Replica nos ofrecerá diferentes caminos a seguir. Hay aplicaciones que eventualmente Seguridad Nacional irá desbloqueando conforme a nuestra progresión, pero por poner un ejemplo; los contactos siempre están ahí. Disponibles. Podríamos llamar a su familia y revelar así lo que está pasando. Quizá a sus amigos. Podríamos llamar a emergencias. Todas estas opciones incumpliría la regla que nos han impuesto. No puedes contactar con nadie. La decisión final es nuestra, podremos tener un comportamiento egoísta o no. Replica juega con nuestra moral. Desde luego, nos pone en una situación difícil. Nos amenazan con destrozarnos la vida a costa de hacer lo mismo con otra persona. Sería comprensible hacer lo posible para inculpar al otro. También es cierto que es relativamente fácil, si sabes lo que buscas, hacer que alguien parezca culpable, lo haya hecho o no, pues eso no lo sabemos.

Más que un juego, Replica, es una novela interactiva. De hecho, así es como se define en su página. Una novela en la que seremos dueños la historia. Al iniciar el juego nos encontraremos con una pantalla de bloqueo con código que tendremos que descodificar con la información que se nos proporcione. El funcionamiento es muy sencillo ya que la gran mayoría de nosotros está más que acostumbrado a usar un teléfono móvil el ratón sería como un dedo. Podemos usar la pantalla táctil para cambiar entre aplicaciones para ayudarnos en la investigación. También será clave el uso que hagamos de los ajustes, y es que tendremos acceso en estos al bluetooth y al GPS, que bien usados, nos deberían ser muy útiles. Con cada progresión que hagamos, la persona que lleva nuestro caso se pondrá en contacto con nosotros, dejando así claro que está detrás de cada paso que damos y cada «botón» que pulsamos. En caso de no contestar, volverá a llamarnos y nos enviará un mensaje. Si seguimos sin responder, tendremos que asumir las consecuencias. Por supuesto, Repllica tiene un final feliz. Pero lo tendrás que buscar entre los doce posibles. Qué hagamos determinará la duración del juego. Más o menos en unas dos horas podremos acceder a casi todos los finales. Exceptuando dos de ellos en los que tendremos que esperar, en uno dos horas y en otro veinticinco, con el juego abierto para que el tiempo vaya pasando y así poder llevar a cabo ciertas acciones.

bansky

Por supuesto, no solo este encargado de la justicia nos llamará. El móvil es de otra persona y tanto para sus padres como para su pareja y amigos está desaparecido. No saben nada de él. Mandarán mensajes de texto preguntando y llamarán. En nuestras manos queda si contestamos, desobedeciendo una orden directa, o no, dejando así que su familia se preocupe por él.

Dentro de Replica, encontraremos, como no puede faltar, guiños a otros títulos, entre ellos encontraremos referencias a The Stanley Parable y al logro de la puerta 430, eso sí, mientras que en el juego de Galactic Cafe estaba perfectamente implementado y justificado con la historia y desarrollo del mismo, puede que en Replica se sienta algo más forzado, como que está ahí un poco por estar.

Por el momento, Replica está únicamente disponible en Steam para Windows y Mac OS X, por lo que sabemos, Somi tiene intención de llevar a cabo una versión para dispositivos móviles, eso sí, aún no sabemos con certeza cuándo estará disponible. Por el momento sigue actualizando el juego para ordenadores.

Acerca de Non Abizenak

Yo sólo quería ser un pirata ¿Es mucho pedir?

Check Also

Chinos chinados. Antihype 7×27: Total War: Three Kingdoms

¡Buenas, amigos y amigas de las ondas y los bits! Bienvenidos y bienvenidas a Antihype, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.