Perres y más perres Inversión en eSports: Europa vs América

Schalke

 

Hay un boom económico en los eSports, eso es innegable. Clubes de fútbol, magnates americanos o grupos de inversión chinos han depositado su confianza y, lo más importante, el dinero, en multitud de proyectos electrónicodeportivos de mayor o menor calado. Sin ir más lejos y por contextualizar el fenómeno chino, que no será objeto de discusión en este texto, os mencionaré los 150 millones de dólares que Alibaba, el Amazon asiático, ha invertido en la Federación Internacional de eSports (IeSF) para organizar los “WESG”, los Juegos Mundiales de los deportes electrónicos, que llevará Aliesports con el apoyo de la IeSF, y que llegará a contar con hasta más de 5.5 millones en premios.

Pero lo que me gustaría tratar en este espacio son dos tipos de inversiones, poniendo dos ejemplos de reacción a un descenso, uno a cada lado del atlántico. En Europa los clubes de deporte tradicional, con el Valencia o el Baskonia como referentes en España, son los que están llevando la manija de las grandes inversiones en este sector; en Estados Unidos sigue teniendo peso el deporte tradicional, pero son los ex jugadores de renombre, como Shaquille O’Neal o Rick Fox los que con NRG y Echo Fox están entrando en los eSports.

Pero… ¿Cuáles son las motivaciones de un club de fútbol europeo para meterse en estos fregados? Solo hay que escuchar las ruedas de prensa que clubes como Schalke 04 en Alemania o Valencia en España argumentan en sus ruedas de prensa razones tan grandilocuentes como que los eSports deben ser considerados como deporte y que ellos quieren canalizar esa subida de rango. No obstante, la razón es otra, los eSports están arrancando a jóvenes de sus estadios y no quieren quedarse atrás, ¿Te gusta el LoL? Perfecto, aquí tienes tu club de fútbol de toda la vida, apóyales.

Ganar no es necesariamente lo ideal, nunca está de más, pero como hemos visto recientemente con el descenso de Schalke 04 de la máxima división europea de League of Legends, la LCS Europa, el club bávaro quiere seguir en la segunda división y volver a ascender, no se resignan. Un dato, la LCS se disputa en Alemania, por lo que la visibilidad es la adecuada para su proyecto, lo digo porque en España se ha criticado que el Valencia no pusiera el dinero sobre la mesa para comprar una plaza en dicha división cuando presentó su escuadra de LoL, pues bien, el conjunto ché disputará la División de Honor española, competición que para reconducir sus fans nacionales es perfecta.

Volviendo a América, quien ha descendido de su LCS es NRG eSports, el conjunto de Shaq, que de manera fulminante ha dado carta de libertad a sus cinco jugadores. ¿Qué quiero exponer con esto? Que estos inversores no buscan visibilidad, ni cuentan con un gran número de socios en otros ámbitos; no quieren globalizar una marca, porque aún no les ha dado tiempo a formarla. Lo que busca un inversor por extraño que parezca son resultados; si le quitamos el “background” histórico a estos clubes de eSports de nuevo cuño nos quedamos con meras empresas, que en el momento que no sean rentables, cerrarán.

El mundo de los deportes electrónicos no para de sufrir vaivenes, pero relajémonos, es normal. Somos un niño que tiene condiciones, solo hay que llevarle al colegio adecuado.

Acerca de razablan

E-sports y más. Reflexiones desde la experiencia y la inexperiencia.

Check Also

Pues ya tenemos día para quedar y darnos de hostias. Tekken 7, disponible a partir del 2 de Junio

Al fin sabemos la fecha de salida de Tekken 7. Anunciado en EVO 2014, llevamos ya ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.