Entrevista, resumen y tonterías varias Crónica de Gamergy 5

 

GY5 domingo Final LOL Hara Amorós-01 (1)

Si hace años me dicen que viviría un evento no ya de videojuegos, si no de deportes electrónicos de nivel estatal como la pasada Gamergy celebrada en el Ifema de Madrid pensaría que soy una especie de Owen Wilson que ha cogido cierto coche en cierta calle de París a medianoche y que durante un par de días ha vivido la ilusión realista de pasearse entre cracks de los deportes electrónicos.

Los números impresionan y son necesarios para poner en contexto a gente que desconoce los eSports por dentro. Las modalidades que tuvieron su final en el evento fueron: Counter Strike: Global Offensive, Call of Duty Black Ops 3, y el rey de la corona, League of Legends, siendo la competición del famoso MOBA en el Asus Intel Stadium de 2000 personas de capacidad y cuatro pantallas gigantes colgando del techo, que ya en octavos no dejó un plástico de asiento a la vista y que en su final reunió a más de 20.000 entusiastas en su correspondiente directo a través de Internet. Un total de 320.000 personas acudieron entre los tres días que duró el evento  350.000 horas de visionado entre todos los campeonatos según datos de la organizadora, la Liga de Videojuegos Profesional.

No solo de ver competiciones vivió el aficionado a los deportes electrónicos, ya que se habilitaron multitud de puestos para que los visitantes pudieran batallar en primera persona en los torneos abiertos o incluso probar las novedades en experiencias jugables como las gafas de realidad virtual que hicieron las delicias de los que tuvieron la oportunidad de disfrutarlas y tener menos dioptrías que el redactor de este texto.

Lo que fue realmente es de mención es como LVP dominó toda la parafernalia, en el buen sentido, de las competiciones, especialmente la de LoL; presentando a los jugadores con todo el ritual que podríamos esperar de un evento deportivo americano: humo en la salida de vestuarios, foto y nombre en pantallas enormes que se complementaban con otras más pequeñas que nos daban información dinámica sobre los encuentros y comentaristas gritando por cada jugada espectacular, sin olvidar la presencia de una mesa de análisis entre partidas que aportaba un toque de profesionalidad fantástico.

Las competiciones de locaconas eSports de disparos fueron disputadas en un recinto más modesto que League of Legends pero con un público que suplía su menor número (En torno a 600 asientos) con una total entrega durante los encuentros llegando a enmudecer al público del Asus Intel Stadium situado en el extremo opuesto del pabellón 7 de Ifema coreando las mejores jugadas de los equipos competidores. Respecto al videojuego de Valve fue gBots quién sigue dominando tras conquistar su tercera Final Cup consecutiva a pesar de haber perdido a jugadores de la calidad de Oscar “mixwell” Cañellas, el cual se encuentra realizando las Américas en OpTic Gaming tras dominar en nuestra competición doméstica. CoD por su parte nos trajo la victoria del segundo equipo de Giants Gaming con Oney, JurNi, Pabloskis y Luckyy ya que el primero se encuentra jugando la división europea de la CoD World League, confirmando su dominio en esta disciplina, ya que el equipo suma su quinto entorchado.

En League of Legends fueron G2Vodafone, los protagonistas del programa Gamers de MTV los que se alzaron con el título tras derrotar a los colistas en fase regular, Dimegio, protagonizar una final adelantada en semifinales contra el favorito al trofeo, Giants Gaming y de derrotar a un sorprendente AsusRoges en un mejor de cinco que a la postre sería la última competición de un veterano Motroco (la leyenda) que cuelga el ratón tras muchos años en la escena española de LoL y dar un buen nivel en el conjunto del patrocinador taiwanés.

Durante el primer día de competición tuve la ocasión de charlar con Kevin “Inkos” Alpire, jungla del a la postre conjunto campeón de LoL, G2Vodafone con el que pude hablar sobre el programa y como les afecta a su rendimiento:

¿Qué crees que más os ha beneficiado del programa Gamers en la MTV que protagonizais?

Sin duda el realizar tantas actividades juntos para el programa nos ha hecho conocernos mucho mejor que entrenamientos convencionales.

¿Y perjudicado?

No se puede entrenar todo lo que se quiere. Hemos tenido buenos resultados,  que se podrían haber mejorado, pero el cansancio que conlleva grabar y luego entrenar es un hándicap.

¿Cómo es la experiencia de convivir en una Gaming House con tus compañeros y estar lejos de tu familia y tu gente?

Yo por suerte puedo visitar a mi familia los fines de semana, ya que viven en Madrid así que agradezco el independizarme en cierto modo. El resto del equipo lo lleva un poco peor…es raro, al principio estás feliz pero luego echas de menos cosas cotidianas como la comodidad que da tener a tus padres en casa, pero nos vamos acostumbrando.

Seguro que hoy al mezclarte con tanta gente te han hablado por el programa ¿Qué feedback recibes de la gente que os ve?

Es muy bueno, la gente me conoce más. Me gusta que vengan y me hablen. Todos tenemos nuestros memes, nuestro momento en el programa que te suelen recordar.

Al acabar el torneo se improvisó una suerte de rueda de prensa con ciertos medios para que los ganadores pudieran darnos su visión sobre el torneo. Lo más repetido por todos y cada uno de ellos incluido el entrenador, un extenuado Lucas Rojo que me confesó que no habían dormido apenas en estos días preparando la Final Cup, fue que no les valía ganar, que tenían cierto sentimiento de tristeza por no poder entrenar más a causa de las grabaciones para el programa, eso sí, alabando en cada frase a los equipos rivales, sobre todo a Asus. Curiosa fue la respuesta a la pregunta de cómo llevaron que la mayoría del estadio se pusiera a corear el nombre de su rival en la final y de que si creían que les ha pasado factura el realizar el programa a la hora de recibir el odio del resto de aficionados; el capitán Jesús “Falco” Pérez comentó que les dijo que no se callaran en ningún momento, que no pararan de dar información a sus compañeros, que sabía que si escuchaban los gritos de “¡Asus, Asus!” se vendrían abajo y que les daba igual que les odiaran porque “han recibido multitud de gestos de cariño de gente de todos los lugares de España en estos días”.

En resumen, toda una delicia esta Gamergy para los aficionados a los deportes electrónicos y una sorpresa para más de un padre y madre que acudieron obligados por sus hijos y se encontraron con un espectáculo de muchos quilates.

Acerca de razablan

E-sports y más. Reflexiones desde la experiencia y la inexperiencia.

Check Also

Pues ya tenemos día para quedar y darnos de hostias. Tekken 7, disponible a partir del 2 de Junio

Al fin sabemos la fecha de salida de Tekken 7. Anunciado en EVO 2014, llevamos ya ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.