Schalke es el último en hacerlo El deporte tradicional entra en los e-Sports

msiheader-1920x1080px

Si se confirman los rumores surgidos por la noticia en eSportsObserver, el famoso equipo bávaro Schalke04 se sumará a la larga lista de clubes deportivos tradicionales que forman una sección de e-Sports, tras adquirir la plaza en LCS Europea de League of Legends del conjunto de Elements.

Besiktas marcó el camino un 20 de Enero de 2015 adquiriendo Aces High, el cual fue seguido por clubes como Wolfsburgo, West Ham recientemente con el fichaje de un jugador de FIFA; o sin irnos muy lejos el propio Baskonia, club de Basket que milita en la ACB tiene sus secciones de CoD, CS:GO, Lol o Hearthstone disputando competiciones nacionales con muchas aspiraciones de crecer a nivel europeo.

No solo clubes deportivos europeos están inviertiendo en e-Sports, si no que allá del Atlántico, en EEUU, personalidades de la NBA como Rick Fox, coetáneo de Shaq y Kobe en aquellos tricampeones Lakers, compró Gravity Gaming pasando a llamarse Echo Fox. Incluso un magnate como Mark Cuban, dueño de los Dallas Mavericks, ha tenido ciertos escarceos con la LCS norteamericana, que seguramente algún día fructificarán en un papel activo dentro de la competición.

Mucho se habla de si los e-Sports son realmente un deporte, pero de lo que no hay duda es que este espectáculo se va acercando cada vez más a una organización y contenidos propios de ese mundo y alejándose más del sector videojuegos que les vio nacer. home_esportsEs el momento en el que se pasa de dar patadas a un balón en un parque a hacerlo en estadios, es decir, deja de ser un propio juego, para ser una industria deportiva, con todo lo que esto implica para personas que no son muy duchas en tareas como búsqueda de patrocinios o creación de clubes.

Si imponemos un máximo común denominador a todas las declaraciones hechas por responsables del mundo deportivo sobre que pueden aportar ellos a sus nuevos primos electrónicos, todos hablan de organización, profesionalización y de la obligación acerca de enseñarles a no cometer errores. Errores que todo deporte ha aprendido a subsanar tras muchos años de tradición.

Os recomiendo el programa de radio que realizó Michael Robinson en la Ser entrevistando a ciertos componentes de Baskonia, entre ellos el responsable de Marketing, que no dudaba ni un segundo en afirmar que los e-Sports son un deporte con todas las de la ley aludiendo a las lesiones que sufren los jugadores y comparándolos con el ajedrez. Quizás un parte del discurso si sea una estrategia de publicidad, pero es indudable que nadie como los propios clubes deportivos para ir otorgando cierto grado de oficialidad a estas disciplinas.

El Schalke no va a ser el último que invierta en deportes electrónicos, las informaciones que se manejan es que una serie de clubes europeos se están planteando entrar de la misma manera en el negocio y formar escuadras análogas a las del equipo alemán. Puede que el crecimiento de los e-Sports se haya tornado exponencial en los últimos momentos, pero si desembarcan entidades de tal magnitud, el proceso puede aumentar más aún.

Acerca de razablan

E-sports y más. Reflexiones desde la experiencia y la inexperiencia.

Check Also

Pues ya tenemos día para quedar y darnos de hostias. Tekken 7, disponible a partir del 2 de Junio

Al fin sabemos la fecha de salida de Tekken 7. Anunciado en EVO 2014, llevamos ya ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.