Guía definitiva para no quedarse fuera LoL para Viejóvenes

akali_vs_baron_12

Hace ya tiempo que quería realizar algo detallado para que los no habituales del LoL pudieran iniciarse, o al menos tuvieran una suerte de guía para dar los primeros pasos en un juego tan complicado y con tantas variables. Espero que os sirva de ayuda y os animéis a entrar en tan maravilloso mundo de AFK’s, franceses que te hacen perder y niños rata 2.0.

Nuestro personaje

 En LoL controlamos a un campeón a elegir entre la extensa plantilla de más de 100 de la que goza el título, los cuales comparten ciertas características entre ellos. Existen excepciones, pero pasaré a detallar una serie de líneas generales:

Cada campeón tiene una serie de valores para cuestiones tales como:

-Vida: Cantidad de puntos de vitalidad. Cuando llega a cero tendremos que esperar cierto tiempo hasta resucitar en base. Hay una regeneración de vida inherente a cada campeón

-Maná o similares: Determina la cantidad de habilidades que podemos realizar ya que cada una tiene un coste de maná. Se regenera de manera análoga a la vida

-Armadura: Define la resistencia a ataques físicos

-Resistencia mágica: Define la resistencia a ataques mágicos

-Daño básico (AD): Ilustra la cantidad de poder que tenemos con los autoataques

-Poder de Habilidad (AP): Cuanto más tengamos más daño podremos hacer con nuestras habilidades si somos magos.

-Probabilidad de crítico: Porcentaje de que un ataque básico que realicemos sea el doble de poderoso.

-Reducción de Enfriamiento: Porcentaje de tiempo que disminuye el tiempo de reutilización de nuestras habilidades respecto al patrón.

HUD del que dispondremos en LoL
HUD del que dispondremos en LoL

Todas estas características pueden ser mejoradas con ciertos objetos que compraremos en una tienda en nuestra base a cambio de oro conseguido en la partida, por medios tales como dar el último toque a un enemigo neutral (farmear), hacer lo mismo con un campeón enemigo o destruir una estructura del contrincante. Además ganaremos una pequeña cantidad de oro de manera pasiva.

Nuestro avatar tiene 4 habilidades y cada una de ellas se corresponde con una letra del teclado de las siguientes Q, W, E y R. Las tres primeras suelen ser las habilidades básicas y la R o definitiva suele ser más poderosa y tener un tiempo de recarga elevado. Al usarlas veremos una plantilla de acción similar a las que podemos observar en el WoW o A-RPG’s del estilo y haciendo clic izquierdo confirmaremos la habilidad. Se pueden mejorar con nuestra cantidad de AD, que vendrá ilustrado con unos números de color rojo o con AP, esta vez en verde.

Además gozaremos de dos habilidades de invocador que podremos elegir al principio de la partida y que nos permitirán teleportarnos, curarnos en el momento…

Existe una habilidad pasiva inherente a cada campeón y que suele determinar su patrón de juego: Si uno en concreto da velocidad de movimiento a sus aliados, está claro que cumplirá un rol de ayudante, pero si por el contrario sus habilidades se recargan al asesinar a un enemigo, quizás su cometido debería ser aportar mucho daño.

A medida que conseguimos experiencia realizando ciertas acciones positivas podremos subir de nivel de manera progresiva hasta el 18, asignando puntos de mejora a cada una de las 4 habilidades a gusto del consumidor; si bien es cierto que la R o definitiva solo se puede subir en 3 niveles concretos: 6, 11 y 16

Mapa y Roles

wfinZHp

 El mapa o más bien “La Grieta del Invocador” consta de dos bases, la azul y la roja, cada una en una esquina del cuadrado. Existen 3 calles que las unen: Top, Mid y Bot; y la llamada jungla, partida en dos por un río. Detallaré la parte PvE:

Criaturas enemigas

-Minions (no los amarillos pesados): Oleadas periódicas automáticas que salen de cada base por las 3 calles y que ayudan a asediar. Fuente de oro si damos el último toque.

Criaturas neutrales

– Bufos locales: El llamado Azul(A) aporta a su captor reducción de enfriamiento y regeneración de maná extras durante un tiempo; mientras que el Rojo(R) otorga un pequeño daño por quemados y ralentización a los objetivos que alcancemos con nuestros ataques básicos.

Bufo Azul
Bufo Azul

-Estándar: Picuchillos(P), Gromp(G), Rocas(R) y Lobos (L) que nos aportan experiencia y oro al matarlos. Cangrejos aportan visión en Dragón y Nashor

-Bufos Globales:

El Dragón(D) aparece cada 5 minutos una vez muerto y nos aporta una serie de ventajas a todo el equipo como daño adicional, velocidad de movimiento o daño a torres aumentado durante el resto de la partida.

El Nashor(N) aparece en la parte superior del mapa a partir del minuto 20 y otorga una ventaja enorme a nuestros minions dándonos una gran capacidad de asedio. Revive a los 7 minutos de su muerte. Durante los minutos anteriores aparece el Heraldo de la Grieta(H), que aporta un bufo similar pero centrado en un solo aliado y no en todos los miembros del equipo

Estructuras

Torres: 3 por calle. Priorizan a los minions enemigos, pero si haces daño a un campeón del otro equipo estando a rango, te atacará. Da una cantidad de oro global al equipo al destruirla y no se regenera.

Nexo y las dos torres que lo protegen
Nexo y las dos torres que lo protegen

Inhibidor: Tras las 3 torres de cada calle, y ya en la base del enemigo, hay una estructura llamada inhibidor que si se destruye potencia nuestros minions temporalmente hasta su regeneración.

Nexo: Objetivo final del juego; si lo destruyes ganas. Se encuentra en la parte más profunda de la base del enemigo y está custodiada por 2 torres.

Roles

Históricamente, y aunque el Meta es cambiante, la disposición y los roles de un equipo han sido:

-Un personaje en Top, el cual cumple una función de tanque, aguantando muchos puntos de daño.

-Un campeón en Mid. Suele ser el mago, es decir sus habilidades escalan con AP y hace mucho daño aunque no aguante mucho.

-Dos en Bot. Uno es el AD Carry o tirador en español, el cual hace daño principalmente con los ataques básicos pero necesita a otro personaje, el apoyo el cual, o bien escudándole, curándole o brindándole ciertas auras, mejora su supervivencia y daño.

-Un Jungla, que sube de nivel gracias a los monstruos neutrales que hay por la misma y que aparece aprovechándose de la niebla de guerra para aparecer en las calles (gankear) y facilitar asesinatos a su equipo. Suele aportar el llamado control de masas (CC) con estados tales como aturdir, ralentizar…

Pueden ser complicados los primeros pasos en el LoL, pero os recomiendo jugar con amigos e ir probando campeones hasta que os encontréis con el que os haga clic en la cabeza y os entre el vicio. Nunca encontraréis un juego donde, hablando en plata, comáis tanta mierda y sigáis echando partidas. ¡Ánimo!

Acerca de razablan

E-sports y más. Reflexiones desde la experiencia y la inexperiencia.

Check Also

Pues ya tenemos día para quedar y darnos de hostias. Tekken 7, disponible a partir del 2 de Junio

Al fin sabemos la fecha de salida de Tekken 7. Anunciado en EVO 2014, llevamos ya ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.