Alberto y César hablan sobre el juego de Telltalle The Walking Dead Michonne – Análisis

The-Walking-Dead-Michonne-antihype-portada

Chesaronne:

Vuelve Telltale a narrar las aventuras de un personaje de la saga de cómics The Walking Dead. En esta ocasión la aventura está centrada en Michonne, la gran superviviente. Michonne vivía en Atlanta cuando el Apocalipsis la sorprendió a ella y a su novio Mike y a su hijo Andre. Personajes que, como os imagináis, no han podido sobrevivir. La desaparición de su familia y de otros personajes que, de alguna manera, también estaban a cargo de Michonne la atormentan y nos encontramos con un personaje a punto de rendirse, a punto de perder toda gana de vivir.

Michonne es una badass con katana que acaba sin piedad con los caminantes. Le gusta la acción y no le importa mancharse de sangre. Encarnamos pues, a un personaje que está al límite dentro de la situación límite del Apocalipsis Zombie.

A mi siempre me ha gustado ella. En todos los roles en los que ya la he visto (comic, tele, y ahora juego) me ha parecido un personaje interesante. Y en manos de Tellalle no podía ser menos. Es un personaje envuelto en una serie de situaciones con un cierto aroma a deja-vu. No es que nada de lo que esté, este mal, es que, de alguna manera ya lo hemos visto. Puede ser culpa del guión de Telletale, de que las historias de zombis no dan para más o de ambas cosas. La cuestión es que parece que ya hemos estado allí por mucho que nos cambien el escenario.

Así que mis sensaciones con respecto a este primer episodio del spin-off de The Walking Dead son de cierto hastío y un poco de indiferencia. No me sorprende a nivel narrativo y las mejoras a nivel de mecánicas no están tan bien como para volarme la cabeza.

Quizá exigir a Telltalle que me vuelva a sorprender es pedirle demasiado, pero para un tipo de juego como los que ellos proponen, caer en la apatía no debe de ser la mejor de las sensaciones.

Y eso que el juego añade una serie de mejoras técnicas que se agradecen. Los gestos de los rostros de los personajes están muy mejorados con respecto a otras ocasiones. Por primera vez nos podemos mover en un entorno tridimensional y los QTEs añaden varias combinaciones de botones haciendo que sean un poco más interesantes que en el pasado.

Es un primer episodio de algo más de una hora y media que me deja con menos ganas que en otras aventuras episódicas de Telltale de continuar sabiendo qué va a pasar.

No sé, ¿Qué opinas tú, Alberto ?

The Walking Dead Michonne antihype 5

Alberto:

Estoy bastante en sintonía con lo que comentas, César. Creo que Telltale vuelve a repetir fórmula pese a que el lavado de cara que han hecho mejora sensiblemente lo que hasta el momento esta empresa nos había ofrecido. Tengo la sensación de que The Walking Dead: Michonne les va a servir como banco de pruebas para futuros proyectos en lugar de habérselo tomado como un producto nuevo que les permitiera explorar elementos y mecánicas diferentes. Lo peor que podría decirse es que parece un producto alimenticio para Telltale, pero tampoco creo que haya que extremar la situación: tal vez, como comentas, sea solo un problema de que ya estamos un poco cansados de historias de zombis porque ya se ha contado demasiado sobre ellos. Y me da esta impresión porque el tratamiento del guión está a la altura de cualquier otro producto de Telletale. No llegará al nivel de excelencia de un Tales From the Borderlands, pero si viésemos un guión así en una serie o en el comic de Kirkman y Aalard pasaría perfectamente.

The Walking Dead Michonne antihype 2Cabe recordar que The Walking Dead: Michonne está ambientado en el mundo de los comics y no en el de la serie de la AMC. Es un detalle importante porque, aunque Michonne tiene la voz de su contrapartida televisiva (la actriz Danai Gurira) y la serie cada vez se ajusta más a los acontecimientos del comic, primero, el comic va por su lado y, segundo, está situada temporalmente muy delante de los acontecimientos de la sexta temporada, ahora en antena. Pero esto último es una asunto bien resuelto (aparte del spoiler de que se sepa que Michonne sigue viva) porque aquel que no ha leído los comics (como es mi caso, que hace dos años que no sigo la colección) puede disfrutar del producto pese a que haya ciertos agujeros que no puede hilar.

Decía que el guión está a la altura de otras obras de Teltalle pero el recibimiento generalizado, en el que me incluyo y me da la impresión de que César también, está siendo bastante tibio tanto entre público como crítica. El problema fundamental, parece ser, es esa sensación de que Telltale se está sintiendo demasiado cómodo en una fórmula propia que, si bien les trae pingües beneficios y siga funcionando tan bien (o tan mal) como al principio, está comenzando a verse superada por otras formas narrativas similares como ha sido el caso de Dontnod con su Life is Strange. Telltale tiene las mejores franquicias del momento para desarrollar sus productos (Juego de Tronos, Marvel, Minecraft, Walking Dead…) pero es esto, precisamente, una rémora que les está comenzado a pesar, al menos desde le punto de vista del usuario y de la crítica: Telltale ofrece milagros como Tales of the Borderlands o los dos primeros The Walking Dead, sí, pero ¿dónde están los productos originales? ¿para cuándo mecánicas nuevas? ¿para cuándo mejorar la fórmula en tanto que las decisiones sean mayores y más relevantes? Con su Minecraft narrativo recibieron el primer gran palo por parte de la prensa. Es cierto que tenía sus virtudes (todo lo de Telltale tiene muchas virtudes) pero resultó simplón, demasiado infantil y, lo peor de todo, aburrido. Con The Walking Dead: Michonne, el problema es parecido. ¿Está bien construido este primer capítulo? Sí, y muy bien. ¿Tengo ganas de que salga el siguiente capítulo? Bien pocas. ¿Se acabó mi romance con Telltale? Digamos que la relación está pasando por un mal momento, no sé si nos reconciliaremos.

Tengo la sensación de que con todos los problemas que tenga el formato episódico este no es la raíz del agotamiento. Que otras empresas hayan decidido tomar el modelo episódico no significa que funcione por sí mismo, está claro, pues no deja de ser una maniobra comercial como cualquier otra, pero Life is Strange demuestra que los que copiaron el modelo lo superaron. Life is Strange ha copado el corazón de muchos usuarios; de hecho, el contenido del producto de Dontnod ha sido objeto de análisis mucho más profundos que los de Telltale. Ya sea por el juego que da la mecánica de viajes en el tiempo, los problemas de la adolescencia tardía, el amor y la amistad, o las decisiones morales, Life is Strange acabó por ser el nuevo referente en el mundo de las aventuras episódicas narrativas. Es un auténtico fenómeno que fue creciendo conforme se acercaba a su final: Chloe y Max son personajes icónicos, y lo demuestra el hecho de haberse convertido en sujetos de cosplay en las convenciones y demás saraos. Todo esto, incluso, teniendo en cuenta de que no es un producto redondo en muchos aspectos.

¿Es un problema de la fórmula o consideramos que Telltale está demasiado acomodada (por decirlo mal y rápido)? ¿somos los usuarios que estamos demasiado obsesionados con la novedad y nos estamos cansado de Telltale incluso aunque sigan siendo tan buenos? ¡Ayuda, César!

The Walking Dead Michonne antihype

César abre su portátil  en el trabajo entre cables y luces de colores responde :

Mientras te leía, no podía dejar de pensar en Spotlight. Para quienes no lo sepáis es la reciente ganadora del Oscar a la mejor película. Trata el caso real de los periodistas del Boston Globe que investigan un caso tan peliagudo como la ocultación por parte de la iglesia católica del abuso de menores. No es un tema baladí. A la película se le ha acusado, y con razón, de ser un “telefilm”. De ser pobre a nivel técnico y con un reparto que cumple, pero no brilla.

Spotlight es una buena película de periodistas que investigan cosas. Lo considero un género en sí mismo. Un género que me gusta y disfruto siempre. ¿Ha superado esta película en algún aspecto a “ Todos los hombres del presidente”? En absoluto.

Y es que creo que a lo videojuegos, como objeto artístico, le exigimos más que al cine. Al videojuego no le exigimos que simplemente cumpla en lo técnico y nos de una historia decentemente contada. Es que tiene que ser una innovación en todos los aspectos, si no, ya me aburre y me cansa.

Spotlight es una buena historia, bien contada. Punto. A The Walking Dead Michonne debería de valerle con eso, ¿no? El personaje está bien construido, empatizas rápidamente con él y el primer capitulo presenta a los buenos y malos de una manera elegante y con sus moralidades complejas. Esto es mucho más de lo que nos vamos a encontrar en el 99% de los juegos a nivel narrativo, a excepción de lo que dan Naughty Dog o Dontnod (este último ha superado al maestro, eso te lo concedo).

The Walking Dead Michonne no solo es una buena historia. Como dije antes, hasta mejora técnicamente a sus predecesores, entonces. Tenemos una buena historia, mecánicas mejoradas y todo esto obedece al clásico de “ más y mejor”. Entonces, ¿por qué tenemos los dos la misma sensación de que es insuficiente?

Tengo una teoría. Son los videojuegos obras basados en tecnologías y mecánicas. Son software que necesita hasta el último gramo de potencia que los hardwares pueden ofrecer para lucir en su máximo esplendor. Son obras cuya forma de consumo influye de una manera brutal. No existe el equivalente de PC Master Race en el consumo del cine. Por muy entusiasta que seas del celuloide raro va a ser que tengas un proyector de 35 milímetros en tu salón. Pero hay ríos de tinta corriendo por internet por no-sé-que-drivers que mejoran los fotogramas por segundo de la experiencia lúdica. El cine sigue funciona solo cuando la historia es buena y está bien contada (que ya es). Al videojuego, ¿le basta?

Todos, de alguna manera, estamos infectados por ese virus de la tecnología quizá, por la herencia recibida. Este virus nos inocua el defecto de “esto no me vuela la cabeza, no es nuevo, por lo tanto no me gusta”.

Tendemos a ser excesivamente exigentes con los videojuegos. En este caso, creo que Telltalle no lo hace peor que antes, si acaso algo mejor gracias a la experiencia de los años. Y pese a todo lo dicho anteriormente, no consigo sacarme la sensación de hastío, pero al menos me he reconfortado a mí mismo pensando qué, una vez más, la culpa es mía y no del juego. ¿No crees?

The-walking-dead-michonne-1

Alberto:

Hay varías cosas interesantes en lo que planteas. Supongo que podemos coincidir en la idea de que el hastío se produce, tal vez, por nuestra culpa más que por la calidad del juego. En nuestra defensa podemos decir que según parece es un efecto generalizado en la prensa. Puede ser que Telltale haya sacado demasiados juegos “iguales” en poco tiempo y los que hemos tenido que jugar a todos (o casi todos) nos hemos sentido demasiado como un “ya vivido”, más aún después del pelotazo de Life is Strange, que siendo bastante inferior en cuanto a desarrollo de guión, personajes y que incluso recurre a giros propios del no-tan-bueno David Cage. No tengo respuesta pero creo que si alguien se acerca por primera vez a los juegos de Telltale con The Walking Dead Michonne  es probable que lo sienta como una experiencia fresca y satisfactoria (aunque la duración me da la impresión de que le pesará). Yo le recomendaría que empezase con el primer The Walking Dead, pero esta es otra cuestión.

También estoy de acuerdo con que el videojuego se rige por otros códigos diferentes a los de, por ejemplo, el cine. En ese sentido aquí es muy importante, incluso para acercarse al objeto, cómo se ha producido y cómo funciona en tal o cual máquina. Otra cosa bien distinta es que como usuarios o prensa pongamos por encima el aspecto técnico al resto de cosas porque en este momento hablar como si fuésemos técnicos es un marcador del discurso del “entendido”. Salía esta semana pasada un vídeo de Bukku Qui en el que nos recordaba que hace no tantos años lo que estaba en boca de todo entendido (y era con lo que las empresas sacaban músculo) era la cantidad de colores que tal o cual hardware podía producir, mientras que ahora andamos con el framerate pa’ arriba y pa’ abajo. Yo que he llegado a última hora a escribir en medios sobre videojuegos, comienza a preocuparme si tal o cual juego tiene una caída de frames, cosa que no me sucedía hace año y pico. Está claro que no es tanto una preocupación real como que comienzo a absorber el lenguaje del “entendido”, de forma que el resto de lectores y profesionales les llegue a colar mi presunta autoridad como analista. Sea como fuere, The Walking Dead Michonne  es superior a todo lo anterior de Telltale (tal vez tiene un problema con que cuando hablamos pisemos la frase de nuestro interlocutor y en otros juegos anteriores esto estaba mucho mejor integrado). Tengo claro que un juego no tiene que funcionar en un ordenador de la NASA para que sea bueno: Nuclear Throne es un ejemplo perfecto de esto. Supongo que la gente quiere blockbuster y lucir tipín de hardware potente mientras yo, que disfruto tanto con Los Vengadores como con una película de John Cassavetes, prefiero que las cosas funcionen a que sea impresionante.

The Walking Dead Michonne antihype 3

Lo que tal vez sea una reivindicación legítima es que Telltale debería implementar nuevas mecánicas y otras formas de contar sus historias. Se puede hacer: Life is Strange es la muestra. Porque repetir lo que funciona tiene un límite hasta para mecánicas tan pulidas y perfectas como son las de From Sowtware y sus Souls. Aunque hay que tener claro que una cosa es que traten de superarse y para ello arriesguen y otra bien distinta la manía actual de que todo tiene que ser o muy malo o una obra maestra, cuando existen productos medios constantemente (digamos mediocres, aunque en castellano es muy peyorativo) que merecen la pena ser disfrutados. El ejemplo que pones de Spotlight es iluminador: a mí me gustó pero no me encantó pero la olvidaré en poco tiempo. Es un buen film pero no deja de ser una película de género de periodistas que cae sistemáticamente en todos los clichés de las historias de periodistas abnegados y comprometidos. Me gustó bastante Firewatch y creo que debería ser digno de disfrutarse. ¿Lo considero una obra maestra increíble y lo mejor que he visto?, no, para nada.

Sea como sea, estamos más o menos de acuerdo en queThe Walking Dead Michonne , pese a todo este sentimiento de hastío, no es un mal producto, nada más lejos de la realidad. Solo que, posiblemente, estemos cansados un poco agotados de la fórmula Telltale o de las historias de zombis, incluso cuando están tan bien escritas como en este caso.

The Walking Dead Michonne antihype 6