¿Somos iguales? E-sports y género

lol_vignette_remilia_renegades

El sábado 16 de Enero puede no deciros nada a bote pronto, pero en los e-Sports se recordará como una gran efeméride al tratarse del debut profesional de la primera mujer en la máxima liga de League of Legends, Maria «Remi» Creveling. Más rompedora si cabe es su condición de transexual, tema que no trataré ya que ella misma expuso que no deseaba ser ningún emblema para el colectivo LGBT y simplemente ser tratada como una igual.

Todo evento de e-Sports que se emite de manera online tiene un chat en el que compartir impresiones con los demás espectadores, y los comentarios que pude leer en el momento de su debut por el conjunto de «Renegades» en la LCS Norteamericana resumían lo mucho que queda por hacer en materia de educación en esta sociedad.

Como ya dije en mi anterior post los e-Sports no son tanto una cosa de niños, por lo que no se pueden tomar los comentarios injuriosos como una chiquillada, el problema es más generalizado y no está limitado a este fenómeno.

Hagamos un pequeño juego; poned en Google: «Chica e-Sports» y contadme que os sale. Está bien, os ahorro esa pesada tarea; aparecen dos cosas: o bien rankings de chicas o de personajes de juegos «sexis» o bien «chicas cosplayers».

En los e-Sports se nos llena la boca comparándonos con los deportes tradicionales, pero se cometen los mismos errores que deportes centenarios segregando a hombres y mujeres o dándoles a estas últimas un papel limitado.

Allá por 2014, Lillian Chen, jugadora del competitivo de Super Smash Bros, comentó a Polygon «La Industria del videojuego competitivo seguirá creciendo aun sin apoyar a las mujeres, pero se estará perdiendo un tremendo potencial«. Casi dos años después la situación parece estar un poco más en el ojo de la opinión pública, esperemos que para bien y no se quede todo en Salseo.

Acerca de razablan

E-sports y más. Reflexiones desde la experiencia y la inexperiencia.

Check Also

Fachaleco Returns Antihype 7×19: The Division 2

Bienvenidos a La Zona, agentes. La misión de hoy es dura, arriesgada y posiblemente muchos ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.