El otro fútbol Análisis PES2016

pes2016-antihype-cabecera

 

Ricardo Antonio La Volpe Guarchoni (Buenos Aires, 6 de febrero de 1952) es un ex futbolista y entrenador de fútbol argentino. Principalmente ha desarrollado su carrera profesional en la liga mexicana y su mayor aporte al mundo del fútbol es su obsesión por encontrar nuevos y mejores automatismos para que sus equipos fueran capaces de sacar el balón jugado de las maneras más optimas.

De ahí encontramos su ahora famosa salida lavolpiana. En la que los centrales se abren en la posición de laterales, el medio centro baja a recibir como un tercer central y los laterales se incrustan en el centro del campo como interiores, creando así una superioridad en el centro del campo y ofreciendo más opciones de pase y en mejores condiciones. En el magnifico blog de Martí Perarnau hay una entrada sobre ello donde lo explica más y mejor de lo que yo lo podría hacer aquí. Pero solo comentaros que ilustres equipos como el Barça de Guardiola (el Bayern ahora), el Valencia de Emery o incluso el Real Oviedo lo han implantado dentro de sus automatismos de salida de balón. Ni que decir tiene que en el caso de los equipos de Guardiola lo han hecho obteniendo muchísimo éxito.

Para poder ejecutar de una manera correcta la salida lavolpiana todo el equipo debe de tener el concepto muy claro. Saber como y donde colocarse, saber donde apoyar y donde poder arriesgar. En caso de que el equipo no actúe como una unidad, el riesgo de dejar a los delanteros contrarios en franca ventaja tras pérdida de balón por mala ejecución en campo propio es muy alto, y como consecuencia, el de ceder una ocasión de gol en contra.

PES2016-myClulb- alineaciones antihype

 

En este sentido el PES2016 se ha mirado en el espejo de La Volpe y lleva muchos años buscando nuevas maneras de jugar el balón, de buscar los espacios y volver a encontrar la senda del fútbol. Desde los tiempos de la PS2, cuando aún se llamaba a sí mismo PRO, lleva la saga de Konami dando tumbos en busca de la fórmula que le devuelva el trono perdido frente al eterno rival canadiense. PES2016 sabe que debe funcionar como una unidad, con carácter, entendiendo la necesidad de abandonar viejos complejos y dejar de copiar o recuperar una fórmula que o bien ya no es válida o bien, simplemente, la competencia ya lo hace mejor que tú.

Por eso se ha centrado más en el fútbol que en los jugadores. En la búsqueda de espacios a través de la superioridad, de la asociación de jugadores del mismo equipo y a aprovechar las oportunidades creadas por el error del contrario. Una pared a tiempo, un pase interior a la espalda de un central que ha subido demasiado la linea de presión…. y te encontrarás sólo delante del portero. Son los principios básicos del fútbol, nada más. Ni cabriolas locas, ni defensas tácticas… pase, control y tiro. Y con estos mimbres el PES2016 se presenta ante nosotros.

La Volpe insiste en que a pesar de los riesgos, su salida da más ventajas al equipo que las ejecuta. Más apoyos de los jugadores del mismo equipo, por lo tanto, a través del control del balón, más opciones de llegar al área contraria y crear ocasiones de gol. Ya sea a través de crear superioridades o bien a través del error del jugador del equipo contrario.

PES2016 sabe que es más divertido para ti, como jugador, que el fútbol sea menos táctico y encorsetado. Y que dejes de estudiar por Youtube como hacer los últimos regates con 40 botones para poder superar a tus rivales, para que partiendo desde lo básico, desde las paredes o bien un juego más directo, seas capaz de crear multitud de ocasiones y divertirte marcando goles. Porque el juego no quiere, ni le interesa alcalnzar resultados ajustados de 1-0 ó 0-1. Prefiere más bien que el marcador sea abultado, que existan alternativas en el tanteador y que cerrarse atrás y poner el autobús sea una táctica que quede desterrada de tu manual de entrenador.

pes2016-neymar-1 antihype

Por eso se aleja de defensas tácticas y mecanismos ultra rocosos que te obligan a saberte todos los combos para hacer regates. Deja más libertad tanto al delantero como al defensa. Provocando múltiples desajustes en todas las líneas, y haciendo que el juego tienda al descontrol y que haya ocasiones por ambos bandos. Recuerda, no salgas a presionar con un central al centro del campo descuidando tu línea defensiva, hasta la propia IA del juego te lo hará pagar carísimo en forma de goleada sonrojarte.

En el capítulo defensivo, los porteros han de ser mencionados a parte. Todo el juego está impregnado con el perfume de progresa adecuadamente, a excepción de los cancerberos. La sensación de que sus actuaciones son insuficientes para porteros de cierto nivel es constante. Ya sea saliendo a buscar un balón, haciendo una estirada o tratando de atrapar un disparo cruzado, en ningún caso he notado que el jugador estuviera a la altura del resto de su propio equipo. Por desgracia, predomina la sensación de que hasta yo mismo, después de haber cerrado del último after de Madrid, seguramente hubiera sido capaz de atrapar muchos de esos balones que me envían. Son fallos incomprensibles que frustran moderadamente, y que te hacen ver que en esto y otros aspectos a Pro Evolution Soccer aún le queda mucho por mejorar.

Pero sí que podemos destacar que PES2016 ya ha encontrado su camino. Tras muchos años yendo y viniendo, implementando mecánicas para desecharlas inmediatamente al año siguiente, ha encontrado el camino a seguir. En una suerte de mezcla de arcade y simulación. De ser realista pero no por ello perjudicando la diversión. Dando las herramientas necesarias al que quiere un juego más profundo para que se sienta satisfecho y poniendo una barrera de entrada no demasiado alta para que, el que se quiera acercar de nuevas, pueda hacerlo sin frustrase. Un punto medio de lo que fue y de lo que le hubiera gustado ser, pero que nunca pudo. En el que poco a poco va a ir encontrando su punto dulce y, por qué no, convertirse por derecho propio en una alternativa a los que, por lo que sea, se encuentren asqueados de la propuesta de su competencia canadiense.

Para ello, los modos ya clásicos de UEFA Champions League y Liga Master, prometen un montón de horas de diversión, siendo esta última una aproximación muy completa a la organización interna de tu club. Un clásico de siempre de la saga de fútbol de Konami, que como punto a destacar frente a modalidades similares de otras sagas deportivas incorpora una organización de los menús en mi opinión más adecuada y clara, muy intuitiva a la hora de ejecutar las funciones como manager. Todo lo contrario que el menú de tácticas, al que no le vendría de mas un “vuelvemelo a hacer para el año que viene”. Por una parte tenemos unos menús amplios, con muchas opciones, con todo muy a la vista, y sí, hablo de los menús de gestión del modo de Liga Master. En frente, otros que son troncales para todos los modos de juego: Elegir alineación y Táctica. Un cúmulo de submenus que, sin un grado medio en ingeniería informática, tardas tus buenos 10 minutos en descifrar.

 

pes2016 menus myclub antihype

En cuanto a los fichajes, todo se trabaja a través de porcentajes. Existen una serie de variables tales como bajada del precio de compra, ficha del jugador o años de contrato. El cambio de dichas variables hará que el porcentaje de éxito en el fichaje varíe. Un sistema muy sencillo y clarito, pero que personalmente me dejó con la sensación de ver los toros desde la barrera y no poder controlar realmente cada proceso de cada negociación.

Desde hace unos cuantos años los juegos de fútbol han evolucionado hacia el online. Hacia crear equipos o desarrollar carreras virtuales y competir en red contra los demás. Dando una vuelta de tuerca con las cartas y las mecánicas de free to play para gastarnos los dineros en renovar 3 partidos más a ese Messi con sabor a fresa que se relaciona mejor con los demás y permite que tu espíritu de equipo sea un poco más mejor. Me pregunto si en algún momento alguien sacará la carta de cierra bocas y conseguirán que ni Ramos ni Piqué se queden callados durante una temporada. ¿Sería guay, eh?.

pes2016-myclubPES2016 no ha querido ser menos y ha decidido implementar el sistema de myClub. Un modo online que, para los que hayáis jugado al Ultimate Team de FIFA no necesitará mucha explicación. Pero para los que, como un servidor, no se quiere acercar a semejante droga ni con un palo, os comentaré que es un modo en el que creas tu club, juegas campeonatos online frente a otros jugadores con la particularidad de que necesitas cartas para fichar jugadores, prorrogarles el contrato, mejorar sus entrenamientos…. y así poder tener un mejor equipo y llegar al objetivo de ganar la copa “lo-que-sea”. Para conseguir esas cartas puedes hacerlo de 2 maneras. La primera seguro que os pilla de nuevas : con vuestros dineros reales. Oh my GOD! Como diría la Reina Letizia, ¡qué sorpresa!.
La otra es con mini logros que se desbloquean jugando partidos y haciendo acciones positivas. Dar un buen pase, hacer un buen regate, marcar un gol…estas cositas.

Como cuestión positiva resaltar que el online funciona. Bien, sin sobresaltos. ¿Que podría ser más rápido a la hora de encontrar partido? Posiblemente, sí. Pero si tenemos en cuenta que otros vecinos de estantería en las tiendas, los cuales gozan de un mayor prestigio, han estado algo más de una semana sin funcionar, tampoco es un detalle a tener demasiado en cuenta.

Para un tipo tan poco nostálgico del pasado como yo lo soy, el hecho de volver encontrarme con un PES que merezca la pena es una doble alegría. Porque da la impresión de que la larga travesía por el desierto para ellos está empezando a terminar. Tienen una idea, saben cual es su camino a seguir. Han empezado a dejar de dar tumbos y comienzan a centrarse en algo, intentando volver a convencer al gran público con esa idea. Aún les queda un largo trecho que recorrer: mejorar mucho la táctica dentro del campo, que las físicas de los futbolistas en las acciones como disparos, encontronazos etc se alejen de lo imposible y sean más creíbles… y que la sensación de descontrol que reina en los partidos no se pierda, pero sin que parezca que los partidos se juegan sólo con 11 delanteros.

PES2016 es una alternativa real y válida para este año. Si te has cansando de Canadá y no quieres saber nada del fútbol femenino, es un juego que quiere ser mas arcade que simulado y al que no le importa no tener ni las plantillas actualizadas ni, por supuesto, los escudos y licencias. A no ser que lo juegues en PC, donde encontrarás una opción peor en cuanto a los gráficos, pero donde a cambio la comunidad se currará un parche por el cual el North London volverá a ser el Arsenal y Xavi, desgraciadamente, ya no jugará en el Barça.

El Pro siempre tendrá un hueco en mi corazón. Siempre le daré todas las oportunidades posibles para volver, para reconciliarnos en medio de un puente, a la noche, mientras llueve y la calidad luz de una farola vuelve a ver rehacer nuestro amor. Pero de momento, cariño, no eres tú, soy yo. Y este año, otra vez, me volveré a ir con la otra. Espero que lo entiendas.

Este PES2016 debe de mirarse en LaVolpe, que sin haber estado nunca en las grandes ligas o ganar grandes títulos será uno de esos personajes del fútbol que, alejados de los focos mediáticos, transmitirán respeto a los interesados. Que siga por este camino, que mejore su puesta en escena, sus gráficos, sus fallos y siga divirtiéndose, y así en bloque, con las ideas claras un día…pues no se, ya vamos viendo si eso.

Aniversario-PES2016 antihype

Acerca de chesaronne

Presentador del programa. Ideólogo y ex miembro de la Cofradía del Cachopo.

Check Also

Chinos chinados. Antihype 7×27: Total War: Three Kingdoms

¡Buenas, amigos y amigas de las ondas y los bits! Bienvenidos y bienvenidas a Antihype, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.