Volviendo al barro primigenio Avance Dirt Rally

dirt-rally 1

Antes de hablaros del Dirt Rally, dejarme contaros un poco de historia. Desde hace unos años los juegos de conducción se han aproximado tal vez demasiado al arcade. Dejándonos juegos muy disfrútables, pero olvidando a un público que hace años se sentía como en casa. El ejemplo perfecto de esta practica es Colin McRae, una serie que comenzó en el punto perfecto entre simulación y pachangueo automotriz.

Pero amigos la adolescencia de este medio fue muy dura, y larga. Por que en algún momento de la pasada generación Colin McRae, pasó a convertirse en Dirt. Y al principio no fue malo del todo, casualizaba un pelín la fórmula pero seguía admitiendo a todo el mundo.

Pero todo cambió con Dirt 3, ya se pasó hasta de mantener el nombre de McRae dentro de la licencia. Suponía un gasto innecesario para un producto que llegados a ese punto no solo pasaba de sus raíces, si no que vomitaba sobre ellas. Lo que requería una exigencia media o alta para los jugadores, paso a ser un mero simulador de conducción molona con el pelma de Ken Block repitiéndonos lo guay que éramos por derrapar cuando no se debía.

 

dirt rally 2No hace falta decir que en el momento que Dirt3 tocó la calle, yo entre otros decidimos renegar de la saga. Y teníamos nuestras razones. Lo curioso es que sin haber resultado un fracaso económico, Codemasters decidiese llevar a Ken Block a «dar una vuelta por el bosque» y dejar que el rió volviese a su cauce como si nada hubiese pasado. Pero los desarrolladores sabían que no valía con un lo siento y poner ojos tristes. Si pretendían volver a conquistarnos, tenían que plantearse desde cero la saga. Y en parte de ahí nace Dirt Rally. Cierto que hemos perdido el nombre del piloto en el nombre del juego, y la alusión a Dirt parece mas una broma de mal gusto hacia lo que sucedió. Pero chicos,, el alma de las entregas originales ha vuelto y llegados a este punto lo de menos es un absurdo nombre.

Dirt Rally, a diferencia de lo que podía parecer es un simulador de rally. Y no uno especialmente benévolo, si queremos entrar a el vamos a tener que trabajar duro. Hasta a mi que tengo el culo pelado de Forzas, Gran Turismo y alguna incursión asustadiza en LFS de la que salí aterrorizado, me cuesta mucho controlar el coche. Es cierto que tengo prácticamente ayudas 0, pero incluso con ese handicap la mayor sorpresa nos va a llegar de mano de las físicas. En mi vida he visto una complementación tan brutal y visceral de ellas dentro de un titulo de conducción. Y no sabréis hasta que punto llegan si no habéis jugado, por que la suspensión del coche reacciona a absolutamente todas las irregularidades del terreno, que no se pueden decir que sean pocas. Hasta parece que en algunos puntos se ha afilado ciertos baches, aunque sea solo para llamarnos la atención si vamos lo suficientemente rápido como para no intuir que de un bandazo podemos fusionarnos en el próximo árbol.

dirt rally 3Pero no os echéis para atrás, si es cierto que no es sencillo. Pero gracias a un control directo, y donde las florituras de sus antepasados han desaparecido, no tendremos problemas de captar el punto de precisión que nos pide el juego en todo momento. Resulta gratificante ver lo poco que les ha costado quitarse de encima las malas costumbres, y conseguir transmitir lo suficiente con un mando. Algo que no demasiados saben lograr y al final terminan por deformar nuestra manera de conducir. Y si todavía con esto os cuesta podéis subir las ayudas sin problemas, mas allá de conseguir menos recompensas en los rally, a vuestra elección queda.

Al ser un early acces tampoco quiero meterme en camisas de once varas, con opiniones sobre algo que pueda cambiar de aquí a que se maqueten estas opiniones. Pero donde si que no me importa entrar es en el apartado gráfico, que vuelvo a recordar esta en desarrollo. Se nota que le falta una cantidad obscena de trabajo, entre otras cosas por que la prioridad eran las sensaciones que debía transmitir el juego. Pero tras ver lo que ha avanzado con una pequeña actualización que se descargo por sorpresa el otro día, y que prácticamente lo pone a la altura de Drive Club, solo que con una atmósfera mas realista. Me certifica sin problemas que en el momento de lanzar el juego, fuera del early acces va a estar a la altura seguramente de lo que hemos podido ver en Project Cars. Y claro esta con toda esa suciedad y extras que aportan las pistas de rally. Por que hasta el momento es cierto que se echa de menos algo mas de suciedad y destructibilidad en los coches, pero bueno poco mas se puede pedir a un juego que por poco supera la Beta.

La conclusión, si necesitáis una. Es que por los 30 € que esta actualmente el acceso anticipado, por poco interés que podáis mostrar en este tipo de títulos. No os va a defraudar, por lo menos si continua la senda que marca ahora mismo. Pero con un Pc relativamente potente y si tenéis a mano un volante, a parte de Project Cars seguramente sea el titulo de conducción imprescindible de este año.

DiRT-RAlly- 4

Acerca de Aitor Herrero

Encargado de asuntos semi legales en Antihype Podcast,.Fenicio nivel usuario

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Un comentario

  1. Buenas por primera vez compañeros de ondas y vicio, gran reseña del tapado de conduccion de este año. Cierto es que se nota tosco en lo visual, no ya tecnicamente, si no en toda la ergonomía de menús, pero hay que reconocer el gran trabajo realizado en el control, fantástico con pad y muy bueno con volante, aunque con este ultimo haya bastante margen de mejora en el force feedback.

    No creo que sea un juego para todos, pero sin duda es lo que el aficionado de nicho pedia hace años, mas allá de los sim light que nos ha traido Milestone con sus WRC.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.