To be or not to be Sobre el Patreon de Anait y la independiencia

Que la gente de Anait tengan que recurrir al micro mecenazgo para poder seguir trabajando, no me parece una buena noticia, al contrario. Me parece una noticia terrible.

Y lo es si lo pensáis con detenimiento, implica que su modelo y su visión , no tienen cabida en esta industria. E implica que si lo consiguen (cosa que espero y deseo) será por la comunidad y no porque su empresa sea rentable con el modelo económico actual.

Que esto sea así, para mi, es devastador. A estas alturas, imagino que no es necesario explicar que nosotros teníamos y tenemos como imagen y camino a seguir el trabajo que llevan haciendo estos últimos casi 10 años. Si empezamos Antihype fue, en parte, por ellos. Y desde el principio, mantuvimos la idea de ser profesionales de esto. Si bien no dejar nuestros trabajos, si poder trabajar de esto a tiempo parcial y dedicarle el tiempo necesario, que es mucho si quieres hacerlo bien.

Pero esto se rompe en mil pedazos cuando Anait, que llevan más tiempo, que son mejores y que tienen una comunidad mucho mas grande detrás, tiene que recurrir a un Patreon para poder sobrevivir. No es una buena noticia. No es una buena noticia que en este sector y en cualquier otro, las cosas estén tan mal que sea casi imposible poder ganarse la vida haciendo algo digno. Y lo dice uno que profesionalmente se dedica al mundo audiovisual y ha hecho mas de 30 cortos gratis, porque nunca había dinero. No es una buena noticia que ciertas profesiones, no sean consideradas aptas o necesarias o que se les respete lo suficiente como para pagar por ellas. Nadie se le ocurre marcharse sin pagar unos pantalones del Zara o un filete de la carnicería pero, ¿pagar por leer un artículo? ¿O que alguien te diseñe un logo? Vamos César, que cosas tienes.

sobre anait y su patreon foto 2

Antihype lo hacemos de gratis. Las colaboraciones son no remuneradas. Y todo esto lo hacemos a base de cojones y noches sin dormir. Nadie nos ha pedido que hagamos lo que hacemos. Y si nos metemos en los berengenales que nos metemos es porque queremos y porque nos gusta. Pero todo este esfuerzo siempre tenía como objetivo una meta. Ser profesionales del periodismo del videojuego. Cosa, que hoy por hoy, no es viable. Pero yo me siento reconfortado. Y no siento ni de cerca que la palabra fracaso se pase por aquí. Todo lo contrario. Estoy orgulloso del trabajo realizado hasta ahora.

El capitalismo y el libre mercado, tienen estas cosas. No es una cuestión de justicia, es una cuestión de dónde elegir poner tú dinero. Los medios de comunicación, en general, viven de la publicidad y parcialmente de sus suscriptores-Le Monde Diplomatique es un ejemplo-. Y cuando tienes que alimentar tantas bocas, la integridad o el negarte a realizar o publicar ciertas cuestiones – no necesariamente deshonestas- son incompatibles en el mundo mercantil actual. Si quieres cobrar pon publicidad del Call of Duty, o salir con la portada de tu periódico con el anuncio del Banco Santander. Porque no nos olvidemos, hablamos de prensa del videojuego, pero el resto , no está en mejores condiciones. Diario 16, La voz de Asturias, Público cerraron, y ahora mismo el Comercio de Avilés( y más que habrá) lo están pasando francamente mal. O sea que el problema no está en los maletines, no está en la prensa especializada del videojuego, está en el sector de la comunicación y en el sector de la información. La dependencia de la financiación a través de la publicidad es una losa terrible de sostener. Porque pesa cuando está, pero te aplasta cuando no la tienes.

sobre anait y su patreon foto 1 España es una país con una idiosincrasia muy particular. No nos gusta pagar ciertos bienes. Es el país del Lazarillo de Tormes. Es un país , que como me dijo Jocan el otro día se paralizó cuando cerraron Series.ly. Es un país que no tiene la costumbre de pagar por cosas. Que entiende que lo gratis siempre está por encima de lo decente. No me quiero convertir en adalid de la justicia ahora cuando yo mismo me he bajado Internet entero 30 veces. No es eso. Pero he comprendido con los años de experiencia tras gestionar un medio y una empresa que lo gratis, no implica coste 0. Y que el tiempo que tenemos es valioso y es la única moneda de cambio válida para realmente, hacer lo que queramos hacer.

No voy a ser tan osado como para preguntar si estaríais dispuestos a pagar por escucharnos a nosotros. Puede que si o no, no lo sé. Pero a priori, no es el modelo de negocio con el que más cómodo me sentiría.

Porque yo no pongo en riesgo , ni mucho menos, la continuidad de este proyecto que hace 4 años empezamos Kike, Juan, Bego y yo mismo. Pero sí que me sitúa en otra perspectiva. Sí que me muestra una realidad que durante un tiempo me negué a aceptar y que me costó muchas tensiones y desencuentros. Pero quizá es el momento de replantear objetivos. De re-situarme en un espacio no tan exigente conmigo mismo y con los que hoy por hoy componen Antihype y, simplemente, salir a jugar y pasarlo bien.

Ojalá el patreon de Anait salga. Y ojalá pueda seguir ofreciendo contenido tan bueno y tan interesante como el que han entregado hasta ahora. Y ojalá el paradigma de los profesionales de la comunicación, ya sean técnicos o periodistas cambie para que los que quieran dedicarse a mejorar la cultura y conocimiento del ser humano, puedan seguir haciéndolo de la manera más digna posible.

Acerca de chesaronne

Presentador del programa. Ideólogo y ex miembro de la Cofradía del Cachopo.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

6 Comentarios

  1. Abrir un bloguito o un podcast no te convierte en profesional. Escribir de juegos no te mete en la industria.

  2. Lo que te convierte en profesional de lo que sea, es que te paguen por ello. Por eso nosotros empezamos aqui, para demostrar lo que hacemos y aspirar a cobrar por nuestro trabajo. Dicho lo cual, hoy por hoy, no lo veo posible. Saluditos.

  3. Me ha encantado el articulo compadre, se puede decir mas alto pero no mas claro. Chapeau!

  4. Estoy de acuerdo en casi todo lo que expones en tu texto salvo (como diría nuestro Mariano) en alguna cosa.
    En un país en el que muchos, como un servidor, tiene que hacer malabares con los dineros para pagar la luz, el agua o echarle unos litrillos de gasofa al viejo SEAT para poder ir a ver a su parienta a tomar por saco, es lógico que se busquen todas las argucias para no pagar o, si hay que hacerlo, soltar lo mínimo posible.

    De periodista a periodistas,vuestra aspiración es noble, como la de los señores de Anait a los que tuve el gusto de conocer gracias a vosotros, pero no olvidemos dónde estamos: en el país de los sueldos de mierda, los políticos chupasangre, la iglesia más canónica, el «furbol» non stop, el famoseo puesto de ácido yalurónico hasta las cejas, el compadreo, la ética de rueda de prensa, la fuga de cerebros y la ausencia de este en los que mandan.

    Si trabajara como un danés, un holandés, un finés, etcétera, etcétera y cobrara en consecuencia ya te digo yo que pagaría con gusto (como hacía en mis buenos tiempos y aún lo hago de tanto en tanto cuando pillo precios tiradillos) por pegarme una buena sesión de cine, un videojuego o una buena revista digital como la vuestra o la de Anait.

    Así que no creo que el/la español/a medio/a no quiera pagar por los contenidos de calidad. Es que simplemente aspiramos a pagar lo básico y
    nuestra conexión de internet para poder «mangonear» lo que podamos y nos deje Endesa, Repsol, la familia Botín, Mariano, y su puta madre. Con perdón.

    El consuelo que nos queda es que con iniciativas como la de Patreon, entre todos, podemos hacer que algo suene a realmente independiente. Ojalá que lo consigan.

    Un abrazo chicos. Y muy buen trabajo.

  5. Voy a matizar lo que dije antes. No solo me refiero al consumidor angustiado por sus gastos fijos como aquel que no le gusta pagar. Que cierto es, hacemos lo que podemos. Me refiero a empresas, me refiero a los clientes, me refiero a las distribuidoras. Me refiero a todos aquellos que son los encargados de solicitar este tipo de servicio, y que tú los prestas a cambio de una remuneración económica.
    No pretendo, ni quiero , ni debo, culpabilizar el bajo consumo de ciertos bienes debido a que el pueblo no tiene dinero para pagarlo. Dios me libre. Pero si que lo hago con empresas que, importando poco la calidad del servicio prestado, solo esperan un alto rendimiento a corto plazo de un bien contratado. Es decir. Un video de un youtuber, haciendo el cabra y que tenga 1 millon de impactos, es preferible a un articulo fantásticamente bien escrito que tenga 10 mil. Aunque el valor cultural de uno y de otro, sean infinitamente distintos.

  6. Imagino que salir adelante en una propuesta en la que a priori se pide financiacion tiene que ser muy dificil, y mas en los tiempos que corren, y con lo facil que es acceder a tantos contenidos sin tener que pagar, pero eso ya lo habeis explicado en el podcast

    Yo doy, obviamente, por hecho que cualquier blog, podcast o cualquier otro medio, esta hecho SIEMPRE con buenas intenciones, muchas ganas, ilusion, pero para que cualquiera pueda diferenciarse de los demas, y poder interesar como para ser financiado, no es solo el hecho de que se haga un producto de calidad, sino con alguna caracteristica diferenciadora, algo que pienses, joder, estos me gustan porque solo hacen esto, o la forma de llevarlo es distinta. Basicamente, si alguien presenta una propuesta de financiacion pensando que lo que hace es tan parecido como lo haria cualquier otro, lo tendra jodido

    Hay gente que es mas troll, gente que imita, gente que hace entrevistas, o gente que analiza mejor, gente que enfoca mas al humor, no se, cada cual tiene que saber su espacio. Yo que os conozco desde la temporada 1, ya he visto esa evolucion, y el tema de las entrevistas me ha encantado, y eso que hecho de menos un poco las ida de olla.

    Volviendo al Patreon. En el momento que escribo ya veo que los chicos de Anait tienen 476 apoyos, lo cual no esta nada mal, partiendo de un producto concebido como vocacional y gratuito, que tanta gente este dispuesto a patrocinarte, debe ser como para estar orgulloso, ya que habra sido gente que esta muy convencida, que con la que esta cayendo, no creo que nos pongamos a subvencionarnos entre todos ahi a lo loco

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.