Mucho gráfico para tan poco bosque Análisis The Order 1886

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“Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libro, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar.” –

Joel Dicker

Mucho se ha hablado de la duración de The Order 1886. Casi todo para mal, por cierto. Esos mismos que penalizan en sus notas al juego por su escasa duración, también le achacan su argumento plano como handicap metacritero. Si analizamos solamente esos dos argumentos, no podemos decir que ninguno esté demasiado errado: No es un juego largo, y argumentalmente, la parte final del mismo da un giro demasiado loco para lo que nos venía presentando hasta entonces.

¿Os acordáis del primer Uncharted, cuando llega ese momento en el que empiezas a luchar contra ese tipo de enemigo, que tan fuera de lugar está con respecto a lo que te estaban contando hasta ese momento, que dices: WTF? Pues aquí es bastante parecido.

THE ORDER 1886 SCREENSHOT

El guión no inventa nada nuevo bajo el sol. Evitando cualquier spoiler más allá de lo mostrado por Ready at Dawn en el material previo a la salida del juego, la idea tan prometedora de un universo steampunk, con una orden de caballeros dedicados a luchar contra una horda de licántropos, en un Londres victoriano alternativo, a mi me produjo una tremenda retracción escrotal de la emoción. El problema es que a medida que va avanzando el juego, todo eso se va diluyendo hasta acabar transformado en otra cosa, que poco tiene que ver con la atmósfera inicial.

THE ORDER 1886 LICANTROPO BLANCOPoco a poco todo aquello que más me atraía del juego, va perdiendo peso e importancia, y la trama adolece de toda consistencia argumental, especialmente en su tercio final. Todo parece quedar aclarado cuando en mitad de los créditos finales, hay una pequeña cinemática a modo de teaser de su más que probable segunda parte (sobre todo viendo las excelentes ventas que está teniendo en Europa).

Otro de los puntos negros que se le ha achacado ha sido la duración. Y su relación tiempo / euricos. He leído a gente que pone muchas letras juntas en webs para decir que es demasiado pagar 70 euros por 7 horas de juego. Yo estoy de acuerdo con la primera parte. Es mucho dinero pagar 70 euros. Pero es mucho pagarlo por 7 horas (10 €/hora), por 10 horas (7 €/hora) o por 20 horas (3,5 €/hora). Si hacemos los cálculos así, cualquier juego que carezca, como éste, de experiencia online, va a quedar penalizado siempre por su duración. También he visto la típica comparación con el cine: “Yo es que voy al cine y pago 6 euros por 2 horas….”. Ya, pero… ¿y los otros 10 pavos que te dejas en palomitas y bebidas? ¿Los DLCs del cine no los contamos, o qué pasa?

He de decir que el juego, en difícil, me ha durado en torno a 12 horas. Que es algo menos de lo que suelo tardar en acabar cualquier otro juego de esta tesitura. Pero en esas 12 horas, apenas hay material de relleno. Van al turrón desde el principio, sin desvíos intencionados para hacerlo más largo. Yo particularmente prefiero las cosas intensas y breves. (Eso me digo los sábados por la noche… Bueno, algún sábado por la noche….)

Si leemos sólo hasta aquí, tendríamos la idea de que The Order 1886 es un juego más del montón, al que por su argumento tradicional, linealidad en su desarrollo y escasa duración (concepto discutible, como hemos visto antes), no merece la pena acercarse ni con un palo para selfies. Nada más lejos de la realidad. Si ya tienes una PS4, pruébalo. Si te parece muy caro, alquílalo. O que te lo deje un amigo. Si no tienes la consola, no te la compres por este juego ni de coña. Pero trata de ver algún streaming en 1080 por Internet, porque en la experiencia visual es donde The Order 1886 pone toda la chicha.

THE ORDER 1886 SCREENSHOT 4

Por favor, es muy importante fijarse que el término utilizado es “experiencia visual”, y no “espectáculo visual”. No quiero destacar aquí el hecho de la altísima potencia gráfica del juego, sino de cómo han decidido integrar los diferentes elementos que componen la experiencia jugable.

Durante mis primeros 45 minutos en el juego, no tenía muy claro si estaba jugando a una cinemática con QTEs, a un juego con CGIs intercalados o a un juego con una calidad gráfica tan alta que parecía una cinemática continua. Aquí es donde The Order 1886 se sitúa a años luz de esos llamados “juegos cinematográficos”. Ready at Dawn ha conseguido hacer una mixtura entre el juego interactivo en sí, junto con las escenas cinemáticas, de manera transparente para el usuario, provocando una fluidez en la experiencia jugable como era muy difícil encontrarse hasta ahora. Si esto fuera Matrix, te has comido la pastilla roja, pero no te has enterado de cómo lo has hecho.

Olvidémonos por un momento de frames por segundo, resoluciones, bandas negras, filtros, y todo eso que a los que no somos desarrolladores no debería importarnos demasiado, y dejémonos llevar por el resultado a nivel jugable. Si me dicen que el techo de esta generación a la hora de cómo van a mostrarme un historia es éste, no me disgustaría demasiado.

THE ORDER 1886 ENEMIGOS

Cuando acabe el año 2015, con todo lo que tenemos por venir, jugar y disfrutar este año, estoy seguro de que The Order 1886 no va a estar en mi Top 5 del año. A lo mejor, es posible que ni en el Top 10. Pero ahora mismo y teniéndolo recién acabado, no puedo evitar desear que, ojalá, haya próximamente un The Order 1887, en el que pongan en la marmita a fuego lento todo aquello que han aprendido tras el feedback de los usuarios, pero que sea continuista en las mecánicas narrativas que utilizan en esta primera parte para la interacción con el jugador.

Tenemos también que reseñar en unas pocas lineas el apartado del doblaje del juego al español. Por un lado, hay que ser justos y destacar la excelente selección de voces elegidas, algunas de las más reconocidas del doblaje nacional, sobre todo si eres seguidor de series televisivas de primera linea. Esto también tiene su contrapartida, si bien no es culpa del juego, y es que en este país, ciertos actores de doblaje ya están asociados a un arquetipo de personaje determinado, con lo cual no es muy difícil al comienzo del juego, presuponer quienes van a ser los buenos y los malos de la historia.

Ya para terminar, y parafraseando a Joel Dicker en la cita inicial de este texto, a pesar de todos sus puntos negros, The Order 1886 es un juego que me arrepiento de terminar, pero no de haber probado.

THE ORDER 1886 TRIANGLE

Acerca de Nomius

Soy el sable laser en la Oscuridad. Y el Rey más allá del Muro Cantábrico. Catador de Cervezas y un poco indecente. Designed in Asturias.

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Un comentario

  1. Bravo! Chapeu! Me has vendido el juego, yo soy de los que disfrutan con las experiencias cortas siempre que sean placenteras (no estoy hablando de sexo)

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