Hacia el infinito....y más allá! Tetris Ultimate- Análisis

TETRIS_ultimate cabecera con texto
logo Tetris Ultimate

Antes de hablar del Tetris Ultimate para la 3Ds, hablemos sobre la numerología. La numerología es una práctica adivinatoria que utiliza los números.1 Es un conjunto de creencias o tradiciones que pretende establecer una relación mística entre los números, los seres vivos y las fuerzas físicas o espirituales. De hecho cuanto te pones a pensar en el número 4 tiene muchos simbolismos. Algunos piensan que es en el estancamiento. Los físicos, hablan siempre de la cuarta dimensión hablando del tiempo y en los videojuegos hablamos de la cuarta pared, refiriéndonos a al límite existente entre juego y jugador.

El Tetris usa el número 4 como base para formar sus piezas, para formar un puzzle perfecto, ciclico, infinito. Como el Bolero de Ravel o algunas bases de música electrónica actuales. 4 compases en perfecta armonía. Que con la sucesión de elementos acaban llevando al jugador a hacer ese clic perfecto que compone la sinfonía de hacer líneas, líneas y más líneas. Sin la necesidad de que exista un tutorial o un video explicativo de cómo jugar. No es necesario. Es una comunicación primigenia básica, inherente al pensamiento lógico que hace que en menos de 30 segundos entiendas que este juego te puede llevar el resto de tu vida.

No recuerdo ninguna consola portátil de Nintendo en el que no haya tenido una versión del Tetris. De hecho en mi primera GameBoy ( años 90, ladrillo, 4 pilas, pantalla verde) fue el primer juego que tuve. Y muy probablemente uno de los que más tiempo ha estado dentro. Tengo grabado en la mente la primera vez que pasé de las 100 líneas. Y el día que la cagué cuando estaba a punto de hacer 199.

TETRIS ultimate scrren 5
Pantalla del videojuego Tetris Ultimate

Desde aquellos tiempos han pasado y llovidos varios colores, consolas, generaciones y estados civiles. Y el Tetris Ultimate sigue siendo el mejor juego de puzzles que he visto en mi vida. Y muy probablemente, mis hijos y nietos, lo seguirán jugando. Diseño perfecto con elementos basados en el número 4 y buscar la perfección haciendo 4 líneas simultáneamente. Matemática aplicada. Diversión hasta el infinito.

Esta nueva versión llamada Tetris Ultimate ha sufrido un lavado de cara. Una actualización gráfica, dentro de lo que la limitación de los elementos en pantalla puede dar de sí y una inclusión de múltiples nuevos modos de juego para intentar variar la mítica formula de resistencia. De seguir haciendo líneas y más líneas mientras las piezas siguen cayendo una detrás de otra. Funcionalidades on-line que te permiten jugar hasta 4 personas al mismo tiempo, que pueden hacer tus tardes divertidas y apasionantes.

TETRIS-ultimate_screen_03
Pantalla del videojuego Tetris Ultimate para 4 jugadores

El Tetris Ultimate es y seguirá siendo un juego perfecto. Aunque le pongamos nuevos apellidos como ahora Ultimate o mañana le llamemos “Renegade”. Y se agradecen y enriquecen los nuevos modos de juego que se le han incluido, especialmente cuando para jugar contra alguien ahora ya no tienes que unirte con un cable, como antaño.
El Tetris Ultimate es un MUST HAVE en cualquier consola que uno tenga. Y especialmente cuándo esta es portátil. Es un juego que por su mecánica ha escrito las primeras páginas del diálogo de los videojuegos. De la comunicación entre juego y jugador. Es un idioma universal. Es un idioma perfecto. Es un idioma infinito.