La inspiración de todo buen shooter Halo: The Master Chief Collection – Crítica

 Halo- The Master Chief Collection

 

Hablar de Halo es hablar de algo que va mucho más allá que un shooter.  Muchos lo consideran uno de los orígenes del genero tal y como lo conocemos hoy en día, y aunque es cierto que no fue el primero, si que abrió el camino para hacer que este genero se acercará a las consolas de un forma sólida, dinámica y muy divertida.

Corría el año 1999 cuando uno de los visionarios de nuestro tiempo, Steve Jobs, presentaba al mundo lo que sería un referente y uno de los títulos que abanderarían la consola de Microsoft. El jefe maestro clavaba la bandera de Bungie delante de millones de personas en una conferencia que dio la vuelta al mundo, pero no os equivoquéis, esto no es solo un shooter, es una aventura épica en un universo increíble. Si en el mundo del cine tenemos Star Wars, los shooters tienen a Halo.

HALO: COMBAT EVOLVED

«Déjà vu» según la wikipedia es lo “ya vivido” o lo “ya experimentado”. Si alguna vez disfrutaste de alguno de los cuatro títulos originales, esta sensación te sorprenderá durante todo el juego. En mi caso, fue una constante a lo largo de los diferentes niveles, aunque podría apostar que nunca jugué a los dos primeros Halos. Esto es fruto de un más que cuidado trabajo de remasterización, que se sirve de las nuevas texturas y de un muy cuidado modelado, siempre respetuoso con los escenarios originales, para transportarnos a parajes que se tornarán familiares al repetirse en determinados puntos de la saga.

Una de las características que debe tener una buena remasterización es la posibilidad de poder experimentar el juego en sus dos versiones, y los dos primeros títulos no se han olvidado de ofrecerla. De manera instantánea, con solamente pulsar un botón, podremos viajar 13 años atrás y jugar ambas entregas tal y cómo eran entonces. En el caso de Combat Evolved, os aseguro que el juego ha envejecido muy bien. Tanto es así, que acabaremos dudando acerca de la mejor manera de jugar. La adaptación es casi instantánea, y tras un par de minutos en cualquiera de los dos modos sientes que todo está bien. Es una maravilla hecha con mucho mimo.

 

HALO 1

Si bien es cierto que esta remasterización no es nueva, y se hizo hace 3 años para celebrar el décimo aniversario del título, sí que se ha actualizado y corre a 60fps en 1080p gracias al trabajo de Saber Interactive

 

En cuanto a la jugabilidad, ha sido muy agradable volver a sentir la necesidad del utilizar aquellas avanzadas tácticas que tenías que desarrollar antaño, puede que no sea la más avanzada inteligencia artificial contra la que nos hemos enfrentado, pero ver que por aquel entonces los enemigos ya huían de las granadas, se escondían en inferioridad, o intentaban sorprenderte por la espalda resulta muy gratificante. Personalmente me parece que está por encima de la de Destiny, donde los enemigos tienen demasiado delimitado su espacio, pero como esto puede levantar muchas ampollas lo compararé con otros títulos como Battelfield o Call of Duty. Frente a estos, basados en el uso de escenarios más pequeños y pasilleros, el título de Bungie, con más de 13 años a sus espaldas, resulta hoy inmenso, dinámico y muy divertido. No hay que olvidar que en su origen, Halo revolucionó los shooters en primera persona y hoy en día, sigue siendo un referente dentro del género. Hay muchas características que habitualmente damos por hecho que son inherentes a los shooters y realmente son originales de esta grandísima saga.

Aun así, y que me perdonen sus miles de fans, cuesta pasar por alto algún nivel que se hace demasiado repetitivo, como es el caso de la “Biblioteca”. Se suaviza con algún toque de humor por parte de tu acompañante, pero una vez conoces los puntos débiles de tus enemigos, es repetir los mismo pasos una y otra vez.

Dejando de lado la jugabilidad y los gráficos, una de las características más importantes que tiene esta saga es, desde mi punto de vista, una de las mejores bandas sonoras que se han hecho para un videojuego, una pequeña obra de arte que te acompañará por todo el universo Halo y seguro que te pondrá la piel de gallina en determinadas ocasiones. Esta épica y excelente banda sonora compuesta por Martin O’Donnell se ha vuelto a grabar con la Skywalker Orchestra pensando en los actuales sistemas 5.1 que adornan nuestros salones, y aunque los más nostálgicos pueden seleccionar la original desde el menú de opciones, mi consejo es que rodeéis vuestra experiencia esta obra maestra.

HALO 2

Si en el anterior capítulo nos metimos en la piel del Jefe Maestro para salvar la humanidad de los alienígenas del Covenant, los misteriosos Forerunner y los terroríficos Flood, ahora toca defenderse de la vengaza de los Covenant fruto del desenlace del primer Halo, y para ello los chicos de Saber Interactive han remasterizado con mucho cariño el titulo original y los han acompañado con unas cinemáticas propias de esta nueva generación hechas por Blur Studios, que resultan un pequeño escaparate para intuir lo que vendrá con Halo 5.

Halo 2

Grunt_HeavyEn este título es donde la saga empieza a descubrir algunos elementos del género, cómo las coberturas destruibles, la posibilidad de llevar un arma en cada mano o las animaciones para el combate cuerpo a cuerpo.

Al igual que en el Halo 1, el trabajo de remasterización puede verse con tan solo pulsar un botón, con lo que podremos recordar el look de la versión original en cualquier momento. Saber Interactive dota al título de nuevas texturas y modelados consiguiendo que su aspecto sea lo más actual posible.
Por contra, es este capítulo el que trae de la mano el, a mi juicio, mayor borrón de toda la Master Chief Collection. Tras haber disfrutado de un cuidado doblaje en Halo 1, donde los enemigos Grunt resultan más majos que las pesetas, nos encontramos de golpe y porrazo que a los personajes se le ha olvidado hablar en castellano, y que además las traducciones de los subtítulos no van todo lo bien que deberían, y se producen algunas incongruencias que se hacen bastante molestas a la hora de seguir el hilo argumental. Si bien es cierto que el juego original llegó a España con un terrible doblaje al español, no se entiende como no se ha aprovechado esta remasterización para subsanar esto.Como resultado,en nuestro país solo se podrá jugar en versión original, y la localización al castellano queda relegada a los menús y subtítulos para las cinemáticas, sin texto para los diálogos durante las misiones.

HALO 3 Y HALO 4

A partir de aquí nos encontramos con que el Covenant controla la Tierra, la infección de los Flod se ha extendido y, para variar, el futuro de la galaxia pende de un hilo, así que no hay un segundo de descanso, toca volver a levantarse y salvar a la humanidad.

Halo 4

Estos dos capítulos no han llevado tanto trabajo como los dos primeros en cuanto al trabajo de portabilidad que ha desarrollado Ruffian Games. Para traer los títulos de 360 a la nueva generación quizá no tenía sentido una remasterización del mismo calado que las que las vistas en el caso de los dos capítulos originales, especialmente tratándose de títulos que ya contaban con resoluciones muy cercanas al HD. Puede que se aprecie un salto más considerable en Halo 3, principalmente gracias al añadido de filtrado anti-aliasing  y al reescalado mejorado de las texturas hacia una resolución de 1080p, pero me cuesta mucho encontrar diferencias con el Halo 4 original.

Halo 3

 

 

 

 

Ambos títulos cuentan con un frame-rate a 60 fps lo que supone una mayor fluidez de movimientos y un mejor tiempo de respuesta que en los títulos originales.

 

INTERFACE

En cuanto al diseño de los menus y organización del material, está hecho con mucho cariño y de manera muy clara puedes acceder a todo este universo que parece inagotable.

 Menu Halo Master
Además de las diferentes campañas de los cuatro titulos, podemos acceder a un modo multijujador que cuenta en esta ocasión con más de 100 mapas, y a las “Listas de juegos”, recopilaciones de misiones premezcladas que, a modo de playlist, recorrensituaciones pertenecientes a los 4 juegos de la franquicia. Además, el interface facilita el acceso a un sinfín de extras de manera rápida, limpia y muy bien organizada.

Además de todo lo contado hasta ahora, el titulo esconde un acceso para la beta de Halo 5: Guardians, que comenzará partir del próximo 29 de diciembre, permitiéndonos disfrutar durante tres semanas de la nueva entrega de la franquicia exclusiva para Xbox One. Ese mismo mes se añadirán todos los episodios de las Spartan Ops de Halo 4.

Y por si fuera poco también está el Halo Channel, una autentica enciclopedia del universo Halo, con horas de material audiovisual, que incluye para rematar la serie Halo: Nightfall, producida Ridley Scott.

Se hecha de menos, eso sí, un selector de idioma en los menús que facilite jugar en versión original, pero teniendo en cuenta que el juego incluye todos los ficheros originales, basta configurar la consola en inglés para jugar en V.O.S. sin mayores complicaciones.

CONCLUSIÓN

Halo: The Master Chief Collection es, sin lugar a dudas, la remasterización más completa que conozco, con una cantidad de contenido inagotable que promete seguir creciendo cada día. Cuenta con cuatro juegos totalmente completos, un multijugador con más de cien mapas y una ración de extras que satisfará las curiosidades de cualquiera.

Así que, por ser una saga histórica, por su increíble universo, por un multijugador que promete horas y horas de diversión y por una banda sonara que es una obra de arte en sí misma, considero que “Halo: The Master Chief Collection” es una compra obligada para cualquier amante del género. Si todavía no tienes una Xbox One, es tiempo de que cojas papel y boli y empieces a escribir: Queridos Reyes Magos…

Acerca de dolphnitus

Soy el archienemigo de la gafapasteria de algunos de mis compañeros, incluso de ti mismo, en un juego busca la diversión pura y sin cortar, frente a la narrativa aburrida que intenta contarme el porque de una misión. Si un juego no me divierte, quizás lo encuentres en el segunda mano del Game

Check Also

Chinos chinados. Antihype 7×27: Total War: Three Kingdoms

¡Buenas, amigos y amigas de las ondas y los bits! Bienvenidos y bienvenidas a Antihype, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.