Tras el adelanto "Detrás del juego: BeautiFun Cut" que ya pudimos ver y que nos gustó tanto El documental «Detrás del juego» ya está disponible en Youtube

detrás del juego 20141105

Como ya nos adelantó Marina Amores (Blissy, coautora) en la entrevista que pudisteis escuchar en nuestro capítulo 3×04, ya podéis ver el documental completo «Detrás del juego» en Youtube. Hace unos meses pudimos ver su preludio, basado en meses de grabación dentro del estudio de desarrollo independiente BeautiFun Games, donde nos dejaron ver el día a día de sus componentes, con sus grandes ilusiones y también sus miedos y sus inevitables discusiones. Nos dejó muy buen sabor de boca y ahora está disponible la segunda parte que son las entrevistas hechas a todo un gran elenco de implicados de uno u otro modo en el desarrollo de videojuegos en España.

Un gran trabajo que da todo el protagonismo a los entrevistados (no hay narración en off que guíe el documental) y que merece ser visto con tranquilidad, enmarcándose junto a otros documentales sobre videojuegos en España como Insert Coin y The Gamer Inside. Aparecen tanto desarrolladores, como artistas, periodistas y docentes, y podremos oír de primera mano lo bonito y lo duro de dedicarse a esto, lo tremendamente vocacional que es (como cualquier profesión creativa), la dureza de la escasez financiera o lo dramático de que para seguir progresando y aceptar nuevos retos algunos piensan en irse a otros países con una industria mucho más desarrollada y, sobre todo, más cuidada y mejor vista por su sociedad.

detrás del juego. kevin cerdà. 20141105

Pero también muestra, sin duda viviendo el momento dulce de surgimiento indie en España, que hay sitio para el optimismo que proporciona la creciente oferta académica, la esperanza de financiación que supone el crowdfunding, las posibilidades que da la autopublicación y distribución digital, el cambio generacional en una sociedad ya con padres jugadores, o incluso el diferente periodismo que aquí ya hacemos, con acceso al creador y no solo a los relaciones públicas como ocurría antaño. Porque ¿acaso no es más interesante escuchar el punto de vista de alguien que te explica (no te vende) el juego que ha hecho con la pasión de quien lo ha creado desde cero, y no tanto quien solo quiere venderlo como quien vende sillas o empanadas?

En Antihype eso lo tenemos claro y cristalino, y por ello nos esforzamos en traeros siempre entrevistas interesantes y que os (nos) ofrecen visiones y puntos de vista no tan habituales. Algunos de los que vais a ver en el vídeo de abajo ya han pasado por Antihype, otros lo harán pronto, y el resto….. «estamos en ello». Disfrutadlo, o mejor disfrutadlos, pues os dejo los dos vídeos.

 

 

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

Fachaleco Returns Antihype 7×19: The Division 2

Bienvenidos a La Zona, agentes. La misión de hoy es dura, arriesgada y posiblemente muchos ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.