El ataque de los streaming asesinos Share Play de Sony listo para tu PS4

ps4-share-play-27102014

El streaming de videojuegos no es nuevo, es una tecnología que viene rondando desde hace años, pero me da la impresión de que todavía sigue siendo algo un poco desconocido para el gran público. Desconocido para unos y exótico para otros. No tengo claro el uso que a día de hoy se hace de ello pero no me extrañaría que fuese todavía residual. Pero eso puede cambiar y Sony puede tener mucho que ver, pues en la próxima actualización de PS4 Share Play estará disponible, y seguro que será algo que quieras probar, o dejar que alguien lo pruebe contigo.

El Streaming de multimedia (vídeo y/o sonido) lleva más tiempo y estamos acostumbrados, pero para un videojuego se necesitan algunas características que quizá lo han hecho avanzar algo más lentamente. Sin hacer un listado exhaustivo de lo que hay hasta ahora nos encontramos con cosas que aunque están ahí no han hecho despegar su uso, por la complejidad, por la poca conveniencia de la configuración necesaria, por la calidad ofrecida o por la menor ergonomía a la hora de usarlo en juegos.

PS4 share play 27102014

Ya hace años que OnLive está (y sigue) ahí, y junto a Gaikai ofrecían streaming de un limitado catálogo con cierta calidad. Ya, vale, quizá no para un FPS pero dependiendo del juego algo se puede hacer. Playstation Now (la mencionada Gaikai que finalmente compró Sony) sigue con sus pruebas buscando unos precios que no sean escandalosos (los ya filtrados no, Sony, esos no) como para que la gente quiera usarlo, y tarde o temprano saldrá. ¿Su desventaja? El precio, sea alto o sea bajo habrá que pagar por el servicio, aunque no se necesitará hardware adicional.

En el mundo del PC vemos que Valve tiene esa funcionalidad en Steam también, gratuita, que permite jugar en un PC mínimo (o Mac, y se supone que algún día también de manera oficial en Android y IOS) lo que se ejecuta en otro mucho más potente. Por la parte de NVidia también tenemos Shield, que teniendo un PC con una tarjeta compatible GFE puede hacer streaming en ese dispositivo portátil, y algo similar tenemos con el Remote Play de Vita y PS4 (y algunos juegos de PS3). Y tampoco hay que olvidarse de otros productos genéricos para PC o móviles ya sí bastante más desconocidos, aunque algunos con calidad suficiente como para planteárselo.

Pero lo dicho, o con coste, o cerrado, o poco conveniente, o simplemente desconocido. Pero quizá Share Play de PS4, junto a la potencia de marketing de Sony que lo publicitará muchísimo más que hasta ahora, haga que esta tecnología rompa esa barrera invisible y se haga algo mucho más conocido, porque con ello podrás directamente jugar a juegos que no tienes desde tu PS4 (sin necesidad de que tú tengas PSN+) si un amigo también con PS4 te lo ofrece (este sí necesariamente con PSN+). Una aproximación diferente al Family Share de Steam, con más limitaciones, pero más fácil e inmediato, no necesitas hacer nada, ni nada que ya no tengas, aparte de tu PS4 conectada a internet.

El tema irá por streaming (obvio) que emitirá la PS4 que tenga el juego, por lo que se requiere una conexión aceptable en ambos extremos, pero no necesariamente estar en la misma red local, ni que te descargues el juego; eso sí, en sesiones de una hora seguida como máximo, y por supuesto no dará trofeos al jugador remoto (lo menciono, aunque irrelevante en mi opinión). Si el juego permite que dos jugadores entren en la partida directamente se podrá hacer, aunque ahí si se requiere que los dos tengan PSN+ (aunque con la penetración del servicio entre los usuarios de PS4 no pienso que sea mucho inconveniente).

Sí, ya sé que esto se prometió en el lanzamiento de PS4, pero el caso es que ya lo tenemos aquí, en la próxima actualización, y en mi opinión por su inmediatez y sencillez (y sin coste adicional) puede llegar a convertirse en un servicio popular, muy popular. Sony está dando salida con varios productos a su tecnología de streaming incorporada en PS4 y todavía le puede dar juego e inventarse alguna más. Share Play es un paso más a la retransmisión de partidas PS4 vía twitch.tv dando ya el control de la partida al jugador (ya no solo espectador) remoto. La pregunta es ¿están las redes preparadas para que la experiencia sea suficientemente satisfactoria? Porque la otra pregunta de si las distribuidoras de videojuegos tienen algo que decir ya estará resuelto, entiendo, por el departamento legal de Sony.

 

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Un comentario

  1. Si, share listo y caidas y gente sin poder conectar a psn a tutipleni tambien listas XD

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.