Retirados "Star Wars: Tiny death star" y "Star Wars: Assault team" de las tiendas de aplicaciones moviles sin previo aviso ¿Qué se puede esperar de Star Wars en las manos de Disney?

disney-star-wars-marvel

Aunque no lo parezca en cosa de unos años ha habido algunos bombazos empresariales que se han juntado y que no es que hayan pasado desapercibidos, pero es curioso que, si no hubiera habido más noticias similares, a algunas de las adquisiciones que se han producido se les habrían dado más páginas y tinta. Cierto que tampoco es que hayan ocurrido todas hace nada, y cierto que no todas tienen relación directa con lo que nos atañe en cuanto a videojuegos, pero tienen su interés aunque sea solo rozando el negocio que nos interesa.

disney star wars mickey george lucasYa hace que Google compró Motorola, Sony lo que le quedaba de Sony-Ericsson la (joint venture con Ericsson) y Microsoft lo mismo de lo que le faltaba de Nokia. Como digo, algo lateral a los videojuegos, lo sé, pero recordad que cada vez las plataformas móviles y el negocio de los juegos ahí cada vez es más claro y con más importancia. Luego está la compra de Oculus por parte de Facebook (aparte de Whatsapp, claro) y la reciente compra de Twitch por Amazon. Estas claramente dentro de lo que más nos puede influir de cara al futuro, en cuanto a como disfrutar de los juegos y su promoción.

Vale, ya no me enrollo más, llegamos a Disney y su plan para la dominación mundial, que tras la asombrosa compra de Marvel ya hace
años llegó la no menos asombrosa compra de Lucasfilm y con ella toda la franquicia Star Wars. Éste sí fue un bombazo pues tal franquicia tiene una gran (es más, grandísima) tradición en los videojuegos, aparte de en otros muchos campos empresariales.

¿Qué nos ha traído esta compra? Pues no poca cosa, cambios que algunos hemos notado muy mucho en como ha evolucionado la franquicia de cara a un mayor efecto comercial. Si hacéis memoria George Lucas solía tener cuidado (aunque no lo parezca) con no saturar el mercado audiovisual, algunas cosas en el campo de la animación y tampoco mucho más, tras la segunda trilogía, eso sí, que fue el gran meollo de la franquicia a finales del siglo pasado y principios de este.

disney star wars

Pero desde la compra de Disney yo al menos he visto un cambio, de meter Star Wars hasta en la sopa. No solo el inmediato anuncio de una nueva trilogía secuela de la original (ya en producción, por cierto), sino muchas, muchas series, cameos y apariciones estelares, tratando de amortizar la compra lo más rápidamente. El otro día, sin ir más lejos, hubo un especial de Star Wars en Disney Channel (uno de mis canales de referencia, cuando tengáis hijos lo entenderéis) donde pusieron: «Las nuevas crónicas de Yoda«, «Star Wars Rebels«, y, agarraos, «Phineas y Ferb: Star Wars» (que me sacó alguna sonrisa que otra, joder, lo reconozco). Y lo que queda, en serio, y lo que queda. Acordaos de mis palabras.

Desde el punto de vista de videojuegos también ha habido mucho movimiento, y también algo de «a lo loco», algo de bandazos, diría yo. Mirando a los desarrollos AAA de buenas a primeras se cargaron sus estudios de desarrollo interno y nos cancelaron 1313, aquel juego que tanto nos gustó en el E3 de 2012. A cambio tenemos el acuerdo con EA para que diferentes estudios nos traigan nuestra dosis: Bioware dándole un impulso (¡ánimo!) a su The Old Republic, DICE con el esperadísimo Battlefront 2, y Visceral con algo todavía por anunciar pero que ya está en desarrollo.

tiny-death-star-wars

Y aunque no sé si incluir en eso de «a lo loco» el meter personajes de Star Wars en Disney Infinity, sí coloco ahí su estrategia en el apartado de juegos para móviles (lo de Lego y Angry Birds viene de antes, eso sí), pues hace unos días se confirmó que se retiraban de las tiendas de aplicaciones los juegos «Star Wars: Tiny death star» y «Star Wars: Assault team» (lanzado este año). Lo preocupante para mi es que lo han hecho sin ni siquiera avisar a las desarrolladoras y dejándolas de buenas a primeras sin esa fuente de ingresos (que reconocen que no es pequeña).

Ian Marsh de Nimblebit, el desarrollador de Tiny death star, lanzó unas declaraciones en las que, aparte de indicar cómo se quedaron a cuadros cuando se enteraron «por la prensa» de que su juego ya no estaba disponible, decía que después de lo que habían hecho con ellos otras desarrolladoras se cuidaran muy bien de hacer negocios con Disney, que visto lo visto no eran muy de fiar. Un negocio redondo podría transformarse en un inmenso dolor de cabeza, si a algún ejecutivo de Disney se le cruzaban los cables. Y eso que el juego funcionaba bien, porque según decía les daba su buena cantidad de dólares.

star wars commander

Un mal gesto, no cabe duda, y ni el hecho de que quieran centrarse en «Star Wars: Commander» (un clon de Clash of clans) lo justifica. Esta noticia fue la que me hizo pensar en qué estaba haciendo Disney con la franquicia y qué nos podemos esperar, porque con todo lo que he dicho ¿no os parece que sí que va un poco a lo loco? ¿que va a seguir la estrategia de saturación, que ya se va viendo? ¿que ya no se tiene el mimo que antes se tenía con uno de nuestros iconos de la infancia (si naciste no muy al final del milenio pasado)? ¿que están en una actitud de todo vale, todo sea por la pasta?

No voy a ser ingenuo, esto es negocio y está dirigido por una empresa. Antes también, pero el hecho de que fuese dirigido por su creador le daba cierta sensación de cariño. Ahora ya mejor nos vamos olvidando de eso. Por todo ello no os encariñéis mucho con lo que venga si sois fan de la saga, Disney se lo puede cargar sin contemplaciones según sople el viento, incluso antes de salir. Eso sí, a rey muerto, rey puesto, juegos de la saga no van a faltar, sean unos o sean otros, sean AAA o sean para móviles, sean buenos o (ya veremos) sean malos.

yoda hulk

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.