Echamos un vistazo al estado de forma de PsVita Vine, Vidi, Vita. La portátil de Sony en el candelero

Mucho se ha hablado (nosotros mismos muchas veces) sobre sí PSVita estaba acabada, que si no terminaban de despegar las ventas, que si no tenía nada que hacer contra 3DS y en un mercado saturado por las Tablets,etc. Es por ésto que vamos a hacerle un test médico a la pequeña de la familia Playstation para ver como va de trigliceridos, el azúcar y si hay que correr ya pal GAME a comprarla o para ponerla a vender corriendo.

psvitapasado

Vamos a repasar la Vita de arriba abajo desde su lanzamiento, su estado actual y, lo que nos espera en un futuro.Veamos…

[PASADO] UN HISTORIAL MAS TURBIO Y REGULERO QUE EL DE «EL VAQUILLA»

Allá por Enero de 2011 y tras muchos rumores lógicos sobre una inminente PSP2 Sony dió a conocer en Japón en el evento Playstation Meeting su nueva máquina que jubilaría a la que había sido su primera aventura en el campo de las portatiles. Así fue como conocimos las primeras especificaciones y el nombre final de PSVita ( que al principio no gustaba a nadie por cierto), que fue desvelado más tarde en el E3 de Los Angeles, al que por cierto tampoco fuimos Sony, yo te lo dejo caer ahí…  que sería lanzada a finales de ese mismo año en Japón para desembarcar en EEUU y Europa unos meses más tarde.

En España fue en Febrero de 2012 cuando recibimos la maquinica de marras, con la que Sony sacaba pecho presumiendo de haber creado para nuestro uso y disfrute «una PS3 portátil«. La verdad que sobre el papel todo presagiaba el éxito rotundo una vez más: La marca Playstation, una gran compañía con experiencia como Sony que ya nos había brindado una portátil excelente como lo fue PSP, unas especificaciones técnicas mareantes, pantalla Oled táctil, sensor de movimiento, cámara, panel táctil trasero, un segundo stick analógico y lo más importante, las grandes compañías del sector dispuestas a apoyarla a muerte con un gran catálogo…o eso dijeron.

Lo cierto es que PSVita no llegó a un precio precisamente asequible, «en plena crisis ya tu sabe que la cosa está muy mal que decía Lory Money«, soltar 300 euretes por la consola pelada que encima venía sin tarjeta de memoria indispensable para poder jugar, cuyo precio era un atraco a punta de escopeta, más la inversión de un primer juego a unos 40 lulis nos echo para atrás a muchos esperando una rebaja en forma de suculento pack, dejando para los más osados y los enfermedades esta primera remesa de consolas que llegaron a las tiendas.

El catálogo tampoco era una locura. Sí, había algunos juegos de gran calidad, que carajo! algunos pasaban perfectamente por juegos de la PS3 pero salvo 2 o 3 excepciones como Uncharted, Wipeout y alguno más, la lista de títulos de lanzamiento era bastante regulera. Esto unido a que su competidora directa 3DS estaba en plena forma recibiendo juegos que empezaban a engrosar una lista de gran calidad, y superados, previa rebaja de precio, los problemas de ventas iniciales, ya daba a entender que no estaba dispuesta a regalar nada a la querubina de Sony, que empezó ya con mal pie en el mercado portatil, donde Ipads y Tablets con los que nadie contaba en un principio se colaron en la fiesta de sistemas de jugar aquí y allá, todo empezó a torcerse, empezaban los problemas, había que reaccionar o caer…

psvitapresente

 

 

 

[PRESENTE] GOLPE EN LA PEQUEÑA CHINA VITA

Sony era consciente de la situación, a PSVita le estaba pasando como en las pelis malas de Karate de los 90, el prota joven y guapo que había entrenado duro durante meses estaba llevando hostias por todos lados por culpa de los malos pandilleros de turno y su malvado líder (3DS) y justo cuando parecía que iba a acabar en el dentista del barrio previo paso por el hospital, reaccionó. No fue una reacción espectacular a lo Hulk Hogan con «el baile de sambito» , fue sin hacer ruido, como esos pedos traicioneros que al final son los que más huelen…

Y así, como esos pedos ninja, atacando desde las sombras, Sony empezó a intentar darle poco a poco la vuelta a la tortilla, de la mejor forma que existe, con buenas decisiones y escuchando a los jugadores. La rebaja de PSVita era un mal necesario, era de cajón que Sony estaba vendiendo un Hardware muy potente sí, pero el abanico portatil-jugable era muy amplio como para fijarse en una máquina de 300 euros, y ahí llegó el flotador de Vita, los packs Bundle Consola+juego+tarjeta de memoria. Rondando en un principio los 200€ ya estabamos hablando el mismo idioma, pues el usuario se podía permitir «apostar» por una máquina «nueva» que ahora sí podía tener un futuro prometedor, aunque éste tardase en llegar. Pero los juegos triple AAA, los must, los peces gordos vaya, llegaban con cuenta gotas, mientras 3DS seguía ciclandose con auténticos juegazos dificiles de igualar.

Así llegó otro match ball para Sony, las consolas se empezaban poco a poco a vender, los pales ya no se apilaban en los almacenes del Eroski pero seguiamos con la asignatura pendiente de los juegos para la consola y aquí fue donde Sony se sacó de la manga los dos ases que guardaba para el «All In», el primero, tirar de emeroteca, poner a precio asequible (aunque esto también da para debate) el catálogo casi completo de PSOne y PSP en la PS Store para alimentar el efecto «morriña-remember» de los Soniers por un lado, y por el otro, el As de Picas, Playstation Plus. El programa de suscripción de Sony arrancaba motores para despegar, con descuentos suculentos, promociones para sus miembros y regalando juegos a sus suscriptores en todos sus sistemas, independientemente de la consola de la que dispongamos, esto es, no necesitabas tener una Vita si tenías tu PS3 pero eh, mira lo que te estamos regalando para cuando te la compres 😉 Así y tras la rebaja de precio, no teníamos que preocuparnos por un constante desembolso por los juegos ya que, nos iban a ir regalando mes a mes títulos de calidad, unos pasables, otros mediocres y otros simplemente indispensables en nuestra Vita.

pspluslogo

Por otro lado Sony cual Iniesta en sus mejores tiempos, supo leer muy bien el partido, y ver la corriente indie que estaba y está tan de moda, llevando a PSVita cantidad de juegos que ya habían pasado antes por PS3, fue el turno de los Hotline Miami, Guacamelee, Limbo, Fez, Olli Olli, Divekick y un largo etc que no deja de crecer y crecer cubriendo un hueco enorme en el catálogo virtual de la consola y en el corazoncito de mucho gamer asqueado de tanto Asasinscrides…

Además parece que PSVita va haciendo cosillas por detrás, eclipsada por PS4, prioridad absoluta lógicamente de Sony, y va anunciando juegos para los próximos meses, que si un God of War Collection por aquí, que si un Borderlands 2 por allá, que si mira que Gravity Rush 2 más bueno tengo que me lo quitan de las manos, que si ahora me saco un pecho…Vita está que lo vierte…

Junto con todo esto, nos llegaron el CrossBuy, el CrossPlay, el juego remoto con PS3 y PS4 y hasta el Cross mi madre en el sancheski de Tony Hawk, herramientas que si bien muchos ni usarán, completan las Aplicaciones de la consola y la integran en la comunión PS3,PS4,Vita, cerrando un circulo que hace casi imprescindible tenerlas todas cual Pokémon Hazte con todos!

[FUTURO] PROBAMOS LAS OCULUS RIFT DE SANDRO REY Y OS CONTAMOS QUE TAL

Y hasta aquí hemos llegado que decía aquel. A las puertas casi de un E3 en el que PS4 y XboxOne tendrán un duelo a muerte de Jujitsu en el que valdrá hasta tirar arena a los ojos del contrario para ganar, PSVita deberá meter cabeza y decir Hey! que sigo aquí, que ya me he quitao la barriguilla pal verano y ahora me voy a poner mazorcas a base de gimnasio. Pero todo esto no puede hacerlo si Sony no la apoya con desarrollos First Party, y no, no hablamos de ICOS y de God of Wares en HD, que también, sino exclusivos que valgan la pena y justifiquen la implicación de terceras compañías para desarrollar para ella, para que sea rentable y sobretodo, para que merezca la pena comprarse una consola.

Sony está haciendo las cosas bien,pero no debe bajar la guardia, debe pisar un poco el acelerador para el sprint final, que Nintendo va a su bola como siempre y parece que a 3DS los tramos de curvas se le dan de vicio, pero las rectas se la atragantan y es ahí, es ahora donde Vita tiene que machacar, distanciarse y marcar las diferencias. Ya va siendo el momento de que PSVita de el puñetazo en la mesa, de que lance versiones de juegos deportivos a la altura de las expectactivas, un Fifa en condiciones es vital joder! nadie quiere un cutre port del Fifa11 con las plantillas actualizadas, que hay máquina hostia! Nadie va a Port Aventura y no se sube al Dragon Khan! Queremos Nba2k, queremos el próximo PES en Vita y que nos deje flipando y muchos otros, a quien no le molaría echarse unos Top Spin, unos Fight Night o unos UFC de verdad en una portatil? Te lo pide el cuerpo! También falta algún que otro Shooter que solo de Killzone Mercenary no vive el Sonier, ¿no tenemos un segundo stick? aprovechemoslo. Queremos aventuras de ideas locas que aprovechen las posibilidades de la consola ¿alquien dijo Tearaway? y que los indies no dejen de llegar, es en los próximos meses donde PSVita debe mostrar su mejor cara de la forma tradicional, Eh que si luego llega la PSVita TV finalmente, como así parece, pues genial, y habrá que hablar largo y tendido de las posibilidades que a priori va a ofrecer el servicio Playstation Now en PSVita, eso ya pueden ser palabras mayores también.

Sin duda es el momento de la verdad para PSVita. Y para Sony que, si bien en otros mercados como el de Ordenadores portatiles, Telefonía y Televisiones le están comiendo la tostada a saco y ha perdido hegemonía, también se juega parte de su prestigio y de sus beneficios si consigue hacer despegar definitivamente a una consola que parecía condenada a vagar sin pena ni gloria en el cesto de la Segunda Mano del GAME.

psnowfuturo

 

 

 

Acerca de Miguel Galván

En mi última borrachera me atropelló un coche y me dí a la fuga. Pcero incondicional, Seguero de corazón y amante de lo retro. Soy el Final Boss de Chicocartera cuando se pone pesado con tanto indie.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.