¿te gusta conducir? Análisis de Forza 5

Forza-5-0002-lg-11

Podría empezar diciendo que con este juego por primera vez me puedo creer que estoy pilotando un Ferrari , un Aston Martin o un Cobra, pero estaría mintiendo porque no es la primera vez que tengo esta sensación con un juego de simulación de carreras. Cuando era niño y jugaba con mi vecino Gabi en su Playstation a los primeros Gran Turismo queríamos creer que los coches reaccionaban así ante una curva, un frenazo, o un derrape, simplemente nos lo creíamos y después de cada carrera nos poníamos la repetición para alucinar con lo buenos que éramos y lo capaces que éramos de pilotar estos supercoches.

Pues bien, 15 años después ha caído en mis manos el Forza 5 y la sensaciones son las mismas, solo que ya no soy un niño, y ya he tenido la oportunidad, alguna vez, de subirme en alguno de estos cochazos en la vida real.

Forza 5 representa el amor por los coches, el cuidado en cada detalle y la capacidad de transportarnos a un mundo donde las sensaciones al volante son casi tan reales como en la vida misma. Nada más empezar te darás cuenta de que quieres coleccionar todos los coches, quieres verlos por dentro, oir sus motores y sentirte tan dentro que casi puedes oler el cuero de la tapicería.

Forza5_E3_Screenshot_18
Poco a poco te darás cuenta de que aunque igual nunca ha sido tu cámara preferida para conducir, con la cámara interior será con la que más disfrutes, y que después de cada carrera sentirás la necesidad de poner la repetición para recrearte con cada pasada, cada curva, cada frenada.

Un detalle para analizar el carácter de este titulo, es que los creadores hallan querido contar con el equipo de Top Gear para hacer el juego, y tanto las locuras que harás en su pista de pruebas, en el aeródromo de Dunsfol, como la narración de Jeremy Clarkson, y su incondicional amor por los coches, te embriagaran en un universo casi fotorrealista, donde las sensaciones te levantaran varias veces de tu mugriento sillón, para devolverte a la cruda realidad,… no tienes un Ferrari.

Podría enumerarte los coches y circuitos como hacen otros análisis, pero como en todos los juegos de conducción siempre echaras de menos alguno, aunque aquí da igual, hay suficientes como para que nunca te acabes el juego. Forza 5 es uno de esos juegos obligados porque nunca te cansas de ellos hasta que sale el siguiente, y este es un salto tan grande con respecto a Forza 4 que hará que tardes muchísimo en cansarte de él.

Forza-Motorsport-5-1

Quizás el principal salto que ha dado el juego este en eso que todos ya hemos oído de los driveatars y la inteligencia artificial en la nube, los servidores de Microsoft y toda esa mierda que siempre me ha parecido paja para vender un titulo o una consola, pues sorpresa, se nota, se nota mucho, y enriquece la experiencia del usuario, tanto como cuando empezamos a jugar por internet.

Y por si esto fuera poco, te diré que hay mucho más que no te voy a contar en este análisis, que tendrás que descubrir tu, que te sorprenderá y que amarás u odiaras, pero será tan personal como las sensaciones que trata de transmitirnos el Forza.

Acerca de dolphnitus

Soy el archienemigo de la gafapasteria de algunos de mis compañeros, incluso de ti mismo, en un juego busca la diversión pura y sin cortar, frente a la narrativa aburrida que intenta contarme el porque de una misión. Si un juego no me divierte, quizás lo encuentres en el segunda mano del Game