A puntito a puntito... El Humble Bundle de Origin a punto de sobrepasar los 10 millones de dólares recaudados

Sin duda la idea de Humble Bundle ha sido uno de los grandes descubrimientos recientes en la industria del videojuego. Comenzó llamándose Humble Indie Bundle allá por 2010, e intentaba mezclar los bundles de Steam con el pay-what-you-want, añadiendo un toquecito de ONG y un mucho de buenrollismo, como que es tan fácil que no hace falta ni registrarse para comprar.

humble bundle 5_0

Su éxito ha sido tal que hasta se diversificaron ofreciendo juegos de Android, libros, música, bundles semanales e incluso salieron competidores como Indie Gala o Indie Royale. Sí, al final ha ido perdiendo sus señas de identidad, porque ya no todo es indie ni tampoco son todos sin DRM, pero su éxito ha sido abrumador y ha ayudado a muchos juegos a salir del anonimato y a muchos jugadores a descubrir auténticas joyas que no habrían ni siquiera probado de otro modo.

A día de hoy han superado holgadamente los 50 millones de dólares de recaudación en conjunto desde que empezaron, poca broma con esto, y con grandes bundles gloriosos como el 5 o el de THQ, que ambos recaudaron más de 5 millones de dólares cada uno. Hoy es ya una tienda asentada en el mercado con seguidores fieles a la espera de conseguir aquellos juegos indie de los que todo el mundo hablaba pero que no jugaron en su momento por uno u otro motivo, y que ahora no quieren dejar pasar.

humble bundle origin 3

El último bombazo ha sido el bundle de Origin, que ofreciendo juegos AAA ha conseguido recaudar casi 10 millones de dólares (apuesto a que en un día que falta para finalizar la oferta lo superan sin problemas). Curiosamente en esta ocasión todo lo recaudado va a la propia Humble Bundle o a obras benéficas (esta vez a más de una, aunque igualmente la mayoría centradas en beneficio de Estados Unidos).

charity humble bundle origin

Sí, porque en esta ocasión el desarrollador/distribuidor (Electronic Arts) no se lleva nada, ni un euro ¿por qué lo hacen entonces? El propio modelo de Humble Bundle no está para conseguir grandes ingresos, sino que es fundamentalmente una herramienta de promoción (aunque a nadie le amarga un dulce cuando un juego que ya está prácticamente descatalogado y amortizado te reporta unos miles de dólares extra inesperados). A pesar de todo algunos juegos han seguido su curso con ventas posteriores decentes en tiendas más tradicionales.

psngatePero la promoción (de una saga, o de un estudio) es lo más fundamental que se busca aquí. Ya lo vió claro Sony cuando tras el PSN Gate en 2011 regalaron InFamous y Little Big Planet justo al mismo tiempo que se promocionaban sus continuaciones, y viendo como muchos nuevos jugadores se interesaron por esas sagas de ese modo y que hasta entonces no habían sido de su interés.

EA ha querido apuntarse a la jugada y cuando ya tiene anunciado lo nuevo de The Sims, Battlefield, Command & Conquer y Mirror’s Edge nada mejor que ofrecer en un Humble Bundle los anteriores títulos de esas sagas para que la gente vaya abriendo boca. Y claro, a ver, si sólo jugaste al primer Dead Space (o lo juegas ahora con este bundle) y además te incluyen Dead Space 3 ¿quien no se va a comprar Dead Space 2? Y si no te has comprado Crysis 3 ¿por qué no pruebas el Crysis 2? quizá te guste y… Por cierto,¿ habrá algún Medal of Honor o Burnout pendiente de anunciar para la siguiente generación?

humble bundle origin

De todas formas tampoco hay que obviar la jugada de promocionar su propia tienda Origin, ya que algunos de los juegos ofrecidos no están en Steam (Battlefield 3) y obligatoriamente tendrás que instalarlo para jugar. Hasta el nombre Humble Bundle Electronic Arts parecería más adecuado, pero cualquier empujoncito ayuda ya que la tienda de EA, no siendo tan mala como la de Ubi U-Play, está a años luz de Steam en cuanto a calidad y aceptación, así que venga, el anzuelo está lanzado.

Solo hay dos cosas en las que todavía me asalta la duda ¿por qué habrán ofrecido claves Steam cuando podrían haber puesto solo las de Origin? no creo que hubieran tenido menor éxito, fráncamente.

Y también ¿para qué ofrecer el gran Populous? ¿algún tipo de guiño o favor al Godus de Peter Molyneux?

godus-peter-molyneux

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.