Sobre las novedades de la Xbox Juan No te entiendo Microsoft

No consigo entenderte, Microsoft. Lo he intentado, estoy siendo pro activo hacia ti y tu nueva consola, pero no consigo comprender bien tu modelo de negocio.

Recuerdo cuando saliste a escena con ese nuevo y potente dispositivo multimedia (que además reproducía juegos). Hablando del si ó si estar on-line. Del si ó si del Kinect 2.0. Porque ambas 2 hacían que la experiencia del usuario fuera lo mejor que se había inventado hasta el momento. Por no hablar de los aspectos mas negativos que fuimos descubriendo mas adelante, como el no poder intercambiar juegos, el tema de las suscripciones únicas por consola, etc etc. Además la recuerdo con expectación, ya que era el primer movimiento importante de Microsoft de los últimos años. Ya que podemos hablar de que habían dejado casi desierta de contenidos propios a la Xbx360 en los últimos años,

steve-ballmer-note-moneyCentremonos en lo que nos habías vendido como esto es lo que hay. Y es tan bueno que os vais a gastar 500 € porque » mi mierda, lo merece». Quiero suponer que entre tanto puesto directivo existen mentes brillantes que, basándose en datos objetivos, y en políticas de empresa toman decisiones para colocar los productos con la mejor rentabilidad y así ganar el máximo beneficio posible. Quiero entender que estas decisiones se toman, se sopesan, se estudian y se acarrea con ellas.
Yo mismo, soy un pobre autónomo que tiene una pequeña empresa. Cada vez que tengo que adquirir un nuevo equipo o hacer algún tipo de inversión  sopeso todas las opciones. No puedo ir a la ligera y comprar algo, que por muy cojonudo que sea, me lleve a no poder rentabilizar lo y con ello a medio plazo tener que revenderlo por la mitad de lo que me costó o peor aun, tener que echar el cierre. Vamos No puedo invertir mal y tengo que pensar mucho.
Pongo este ejemplo, porque no me considero el tío mas lumbreras de este mundo, pero al menos intento aplicar algo que se llama : sentido común.

newxbox360Y en mi opinión, hay cosas aquí que no son de sentido común, o quizá si, espero que alguien me lo explique. Es de sentido común dar marcha atrás con el tema del «always-on», del Kinect, del intercambio de juegos, de las suscripciones de usuario, de la potencia de computación de…. Pues si, claro que es de sentido común dar marcha atrás cuando ves el clamor popular en contra de tus decisiones. Porque como dice el refrán » rectificar es de sabios». Pero ayy amigos, aquí estamos hablando de algo mas que simples rectificaciones. Estamos hablando de un cambio radical en la política de tu «next-gen» .Estamos hablando de, como decía el gran Marx (Groucho Marx): Estos son mis principios, y si no le gustan, tengo estos otros.

Aunque parezca paradójico estas noticias sobre el cambio de política  lejos de parecerme una buena noticia, me parecen noticias Terribles. Ya que me generan una desconfianza enrome. Una sensación de ver como una multinacional va con un barco a la deriva, dando golpes de timón hacia el sol que más calienta o hacia la respuesta mas afable hacia su producto. Demasiado preocupados por el qué dirán y dando totalmente la razón a Juan cuando en el Podcast de presentación de la XboxOne (o el del E3 ahora no recuerdo) auguraba este cambio de política.

No es una buena noticia que Microsoft no esté segura de sí misma y de lo que trata de vendernos. No es para nada una buena noticia que hoy nos diga una cosa y mañana sea la contraria. No es una buena noticia que no se mantenga firme en sus convicciones y que mantenga su apuesta. Porque si no es así  mañana puede volver a cambiar. Y lo que ahora es blanco, mañana a golpe de actualización vuelva a ser negro. Y eso, como usuarios es no saber a qué atenernos. Es hacer algo que no solemos hacer y esta generación se me antoja IMPRESCINDIBLE y es aprender los acuerdos legales que solemos dar a aceptar sin leer, porque podemos estar aceptando que nuestro cacharro se quede inservible o al menos no poder usarlo según nuestros propios términos.

servidoresPor eso no entiendo que está haciendo Microsoft. Algunos dicen que es que no conocen el mercado. Otros que los entrajetados no saben como vender cosas. Otros que directamente, no tienen ni puta idea. Yo no estoy de acuerdo con ninguna de estas afirmaciones. Ni tampoco en total desacuerdo, porque puede que algo de verdad exista en ellas. Y tampoco creo que sea cuestión de simplificar de : la hemos cagao, demos marcha atrás.Porque si bien es cierto que el Kinect no será necesario y podremos apagarlo, el cacharro seguirá viniendo de serie en la caja. Porque esto no es un producto que se saque a la ligera, sin pensar. O porque tu cuñao que se ha hecho un módulo de electrónica «chana mogollón». Este es el hardware insignia de una empresa que lleva liderando el mundo de informática de consumo durante muchos lustros ( y que afortunadamente está perdiendo posiciones, puto windows).

Microsoft sigue levantando dudas a cada noticia que da.  Sigue sin dejar claro qué es lo que quiere. Y sobre todo deja abiertas todas las puertas para que las cosas vuelvan a cambiar. Y yo mientras tanto, sigo esperando a que alguien más listo que yo, me explique qué es lo que llevan haciendo los últimos tiempos en las oficinas de Microsoft aparte, parece ser, de jugar al buscaminas. Que me expliquen el verdadero sentido de estas decisiones y que me hagan creer que comprarles algo a ellos merece la pena. Y si no lo mejor con respecto a esta gente, será mantenerte a la espera y ver cuales son sus siguientes movimientos. Quedan menos de 4 meses para el lanzamiento. Seguimos atentos. Y lo más cojonudo de este asunto es que, sin hacer absolutamente nada, Sony, se está llevando el gato al agua, descaradamente.

Acerca de chesaronne

Presentador del programa. Ideólogo y ex miembro de la Cofradía del Cachopo.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

8 Comentarios

  1. Muy buen planteamiento Cesar, pero en parte no estoy de acuerdo contigo.
    Es verdad que el cambiar de políticas tan radicalmente como ha hecho microsoft en los últimos 2 meses parece mas una maniobra suicida, para intentar que el barco llegue al puerto de una manera lo menos dañina posible, caiga quien caiga.Pero por otro lado tenemos la sensación por primera vez desde que sacaron kinect para Xbox 360, de que al fin están escuchando lo que el usuario quiere realmente. Cosa que Sony aprendió por las malas de igual manera cuando el caso del Psn Gate salto a la luz, y vieron que su ya de por si débil posición podía empeorar incluso mas.Y a partir de ese momento todos conocemos los que cambios por los que optaron, gracias a los cuales tenemos el planteamiento «amable´´ hasta donde sabemos que viene de la mano de ps4.
    El que parezca que microsoft se baja las bragas, es cierto y a los accionistas y ingenieros que idearon las bases de la consola les tiene que estar sentando como una patada en los cojones, que pone en duda todo lo que ha sido la empresa durante 30 años, pero a nosotros como usuarios nos tiene como poco que parecer la oportunidad para darles el beneficio de la duda por primera vez desde aquella conferencia donde no escuchamos mas que «tv,tv,tv social,tv,tv,tv cod´´, si la compañía empieza ha hacernos caso y va mal, pues bueno sera culpa del publico, que sera extremadamente difícil ya que el que decide compra, y si sacan lo que el usuario quiere no creo que tengan problemas con endosarnos la consola.
    Si después deciden volver a cambiar de idea, políticas o directamente nos quieren robar a nuestros primogénitos es otra cosa, pero hasta este momento estamos viendo como por primera vez, tal vez gracias a que la situación actual no permite ni a empresas ni usuarios como bien has dicho en el articulo gastar a lo loco como si se podía hacer en el lanzamiento de 360, ha darle en parte el poder de decisión al usuario.Y eso al menos para mi es un gran logro que parece, hemos conseguido después echar muchísima mierda, a veces muy exagerada sobre ciertas políticas.
    Yo ya os dije que el día que saliese una xbox one sin kinect me plantearia comprarla, y este parece el mejor paso, al menos a mi modo de ver que ha podido dar micosoft. Al menos para ganarme a mi y a unos cuantos como usuarios.

  2. Creo que los 2 son muy buenos planteamientos.

    Por un lado es raro ver una multinacional dando tumbos de un lado a otro (de cara al exterior, yo trabajo en una, y de puertas para adentro, es el pan nuestro de cada día), además, a futuro pueden suponer cambios de políticas que afecten negativamente al usuario. Pero, por otro, es positivo que escuchen al gran público y sean lo suficientemente flexibles para encajar las críticas y trabajar en ellas (tema aparte es que hayan salido unos cuantos directivos «bocachancla» justificando lo injustificlable).

    Yo pienso que la clave será quedarse en un término medio. Aunando un proyecto serio con adaptabilidad a lo que tus clientes demanden. Y eso, amigos míos, me parece jodidamente difícil, pq el mundo de los videojuegos tiene un público muy amplio, con gustos muy rarunos…

    Ojalá les salga bien la jugada, cuanta más competencia mejor para nosotros.

    PD: Donde esté un buen PC… ;P

  3. Hombre, si. Que el clamor popular ha conseguido, en parte, que den marcha atrás, es buena noticia para el usuario. Pero es que es lo que te digo, NO HAY NADA que te garantice la la cosa vuelva a cambiar. Es mas, sigo con la mosca detrás de la oreja con Sony, porque simplemente, no me fio de ellos.
    Insisto en que ver veremos y que de momento ni un modelo sin Kinect y 100 € mas barato hará que yo me decante por una Xbox One.

    Y como dice Ibata : Lo importante? El software el resto , minucias

  4. Por supuesto que pueden cambiar Sony,Microsoft y hasta Steam podría colarnosla, pero siempre y cuando una consola sea tan facil vendérnosla como lo era en 2006, cuando daba lo mismo las limitaciones o pagos que debiamos hacer por que en general todo el mundo tenia dinero, algunos mas otros menos, pero nadie ponía trabas a que la 360 de salida fueran 500€.
    Pero a día de hoy no, y mas con un mercado de PC muchísimo mas accesible y barato. O con unas tablet que cada dia destronan mas a las consolas como regalo que se le hace al enano por navidad.
    Hasta la crisis trae cosas buenas, y una de ellas es que a las empresas hasta cierto punto les toca tragar, y eso pasa con que su audiencia de toda la vida ya no tiene 13 años por lo general, y los que mas gastamos somos gente con 20, 30 o 40 años y si algo no nos gusta el simple fanatismo no nos va a hacer pasar por el aro.
    Si la competencia te esta poniendo contra la pared es hora de cambiar de estrategia, y no croe que con Steam haciéndolo cada día mejor las consolas puedan dejar de darnos ni un solo guiño a los usuarios, esto es un gran paso para Microsoft, algo que durante el E3 nunca pensé que ocurriese, pero si la competencia empieza a hacerse mas fuerte solo podemos ganar, y si las cosas cambian, que demonios se vende la consola y se compra uno la tarjeta grafica que desee y vamos al maravilloso mundo de steam.
    Ten en cuenta que hace 7 años un PC para poder competir contra ps3 o xbox 360 no bajaba de los 1200€, a día de hoy con una maquina de 700 vas mas que sobrado, y en octubre cuando AMD saque las HD9xxx esto bajara incluso mas.
    No se si es por idealismo, pero creo que esta vez no tienen las consolas todas las de ganar si no es con el apoyo de los usuarios.

  5. Richard Sharpe

    Más que el clamor popular quién ha «obligado» a MS a tener que cambiar su política a marchas forzadas ha sido Sony. Es más, desde MS han dicho que había un pacto entre MS y Sony de tener una política similar en cuanto a la conexión y DRM. Sony cambió de idea para dar un gran golpe de efecto y los usuarios ante la posibilidad de elegir se fueron con el modelo de toda la vida.
    Si Sony no llega hacer la jugada ( por motivos comerciales más que por amor a sus usuarios…no deja de ser una multinacional con un historial ) y hubiera hecho bloque con MS y las grandes productoras tendríamos que pasar por el aro si o si, por mucho que gritara el personal y quemaran consolas en las plazas de los pueblos.

    Personalmente creo que el futuro consolero es más cercano a lo que presentó Xbox One que PS4. Aunque siempre quedará esa balsa de aceite llamada » El PC»

    PD: mola más ejecutas trajeados que entrajetados xD

  6. A ver que yo no me rompo la camisa ni me desgarro las vestiduras por el cambio de politica, que es bueno para el usuario, sin duda.
    De lo que hablo es de la conviccion en tus princpios. De que lo que has planteado es bueno para ti y justo para los usuarios. No cambio porque Sony son unos mal queda. Y si lo son, son menos de fiar aún que la propia microsoft.
    Yo sigo pensando que esta es la ultima generacion de consolas tal y como la conocemos. Los sistemas cerrados de reproducción multimedia se acabarán a no ser que sean Steam y puedan coexistir en cualquier sistema operativo.

  7. Estoy con tigo Richard, pero tu mismo lo has dicho, con la fuerza y accesibilidad que esta consiguiendo el PC, mucha gente que antes no se acercaba a ellos por los problemas de mantenimiento y precio, que ya prácticamente están subsanados gracias a steam, las consolas tienen que ver muy bien por donde pisan.Ya que en el momento que lien alguna se va a ver una estampida de gente hacia el pc, que en parte ya esta ocurriendo, por que muchisima gente esta desencantada con ps4 y xobox one.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.