Más facilidades para los desarrolladores de bajo presupuesto Xbox One se une a la autoedición digital de juegos

Y con Xbox One van tres de tres. Sí, Microsoft ha confirmado que en Xbox One se van a permitir a los desarrolladores independientes saltarse las editoras/distribuidoras y publicar directamente. Así que son las tres consolas que partirán el bacalao a partir del año que viene en sobremesa las que van a dar tales facilidades a los desarrolladores indie, eso sin contar con el PC, que ya se podía antes gracias a las numerosas tiendas digitales y a Greenlight de Valve en Steam.

indie-game-the-movie

Significa que los desarrolladores se saltarán un intermediario que el único valor que aportaban era que eran exigidos por Sony, Microsoft y Nintendo para no tener que tratar individualmente con cada estudio. Lo que querían era negociar grandes números con esos editores y luego se desentendían de los pequeños dejando que ellos los agregaran. Ahora, en parte gracias al auge de los juegos indies, quieren tratar directamente con ellos, seguramente automatizando la gestión con herramientas que descarguen el trabajo administrativo.

El único que se sale un poco del tiesto es Nintendo, que por lo visto no va a permitir autoeditarse a los desarrolladores japoneses, no entiendo muy bien por qué. Supongo que será algo temporal y finalmente los dejarán, porque otra cosa no tendría ningún sentido.

play-indie-logo

Otro punto a favor de Microsoft es que permitirá que cualquier consola pueda ser utilizada para probar juegos sin firmar en desarrollo, es decir, no hará falta comprar un equipo especial de desarrollo. La consola se pondría en ese modo una vez Microsoft lo autorizase con una actualización, que no será gratis, pero en cualquier caso es más facilidades a los desarrolladores (y supongo que los crackeadores de consolas habrán abierto mucho los ojos con ello, pensando que si consiguen ponerla en ese modo podrán poner cualquier juego pirateado).

Además también está el rumor de que Microsoft podría estar estudiando algún tipo de herramienta para permitir los mods. Eso sí que sería una buena noticia si se extiende a todos los juegos que ya lo permitan en PC y no solo a algunos, ya que los mods son uno de los mejores creadores de comunidad y pueden decantar la balanza a algunos jugadores que quieran crear o experimentar creaciones de otros, y no solo jugar a los DLC distribuidos oficialmente y generalmente de pago.

En cualquier caso se prevé una generación con mucho juego indie en todas las plataformas, ya que no solo será sencilla la autopublicación, sino que tendremos tres plataformas con arquitectura similar (PC, Xbox One y PS4). Muchos motores serán compatibles y con rendimiento similar en las tres plataformas, por lo que las exclusividades solo tendrán sentido desde el punto de vista comercial, pero nunca ya técnico.

humble bundle 5_0

Y por cierto, las consolas tendrán que ponerse las pilas en cuanto a precios, porque a igualdad de calidad, disponibilidad y especificaciones técnicas Steam tiene mucho ganado con sus ofertas y descuentos agresivos, no comparables con las de consolas. A la hora de elegir plataforma para comprar un juego o consiguen cierta exclusividad del desarrollador a cambio de algo o la gente tirará de Steam al tener asegurado un precio mejor sin tener que invertir en un PC de gama media/alta (ya que los juegos indie suelen requerir poca máquina). Si mantienen los precios altos las consolas solo podrán competir regalando juegos al estilo PSN+

¿Tú juegas indie o eres más de AAA?

 

 

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

You're breathtaking! Antihype Pre-7×28: se viene el Presencial

¡Atención, gente! Sentimos comunicar que volvemos con otro audio de mentirijilla, pero esta vez por ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.