Todos ganan algo Notas sobre los resultados de Nintendo, Sony y Ubisoft

Últimamente han salido noticias sobre la publicación de resultados de diferentes compañías, y a veces hay cosas que se pueden rascar de esos informes. Los que he visto más recientemente son de Nintendo, Sony y Ubisoft, y ahí por lo general intentan ponerlo todo de color rosa y con un futuro brillante, pues no hay que olvidar que los principales destinatarios son los accionistas de esas compañías, dispuestos a vender sus acciones si lo que pone no les convence o si ven el futuro algo gris.

Lo que se intenta siempre es extenderse en las cosas que van bien y pasar de puntillas sobre lo que no va tan bien, como por ejemplo la reducción de ingresos que tienen, y entre medias quizá alguna cosa curiosa o sorprendente.

sony-logo

Por ejemplo en el de Sony sale la frase “For PlayStation Vita we aim to secure sales and profit growth through various hadware sales initiatives and the release of compelling software titles” y algunos quieren ver una rebaja de PS Vita. Recordemos que en Japón ya hubo una bajada del precio que no se ha trasladado todavía al mercado europeo. Si no fuese por eso yo lo único que vería son packs de consola y juego, pero indudablemente tal rebaja sería bienvenida si ciertamente quieren hacer de la portátil una parte importante de PS4.

Algo más adelante nombran a Gaikai para llevar la experiencia de juego a otros dispositivos ¿Android? ¿PS Vita? ¿PC?, y como oportunidad de negocio, osea, pasando por caja, así que no creo que venga incluido en PSN+ entonces. Como nota curiosa decir que no sabía nada de que Sony ofreciese productos financieros y que éstos fuesen la segunda unidad de negocio individual más importante de Sony por detrás de la telefonía.

ubisoftEn cuanto al informe de Ubisoft, aparte de la confianza que muestran en las ventas que obtendrán con la siguiente generación, lo que resalta es el procentaje de ventas que tienen de cada plataforma, donde se nota la decadencia de Xbox 360 pasando de un 42% a preveer un 23%. Quizá tenga sentido si incluimos a las consolas de nueva generación, que no están en este informe, pero es que entonces lo raro sería ver como PS3 se mantiene pasando de un 26% a un 23%, sobretodo siendo norteamérica su mercado más importante con más de un 50% del total. Por cierto, para el PC estiman un crecimiento del 12% al 20%.

Sus ventas en sistemas portátiles son residuales, de entre 1% y 2% (PS Vita incluida), y desgraciadamente WiiU está en ese grupo, ya que no esperan tener más que un 3% en la consola de Nintendo (¡y eso que con la Wii normal suben a 10%!). En resumen, Ubisoft se va a volcar en la siguiente generación sin olvidarse de la presente, pero eso sí, está claro no apuestan por WiiU en absoluto.

nintendoPor último Nintendo que, sorprendentemente, ha alcanzado su valor en bolsa máximo en dos años. Algunos analistas lo achacan al éxito de Animal Crossing: New Leaf, mientras que otros más sensatos lo ven como una coincidencia producida por el bajo valor del yen respecto al dólar y el euro (desde que el banco de Japón comenzó con sus medidas de estímulo financiero y bla bla bla bla bla).

Más interesante es el documento que tras la reunión con accionistas hace un mes se publicó con las preguntas que le hicieron a Iwata y a Miyamoto, y sus respuestas. Por ejemplo le echan en cara directamente como WiiU ha perdido impulso tras el lanzamiento, las pocas novedades third party para WiiU y que algunas editoras han dicho abiertamente que no apuestan por ella; Iwata da la razón en parte y dice que están en ello y que la situación mejorará (qué va a decir el pobre).

wii-vitality-sensorTambién le preguntan por el Wii Vitality Sensor y su falta de noticias; Iwata se disculpa por no haber dado noticias sobre él en tanto tiempo y prácticamente lo da por muerto y enterrado, pues había un 10% de personas en los que el dispositivo no funcionaba, y que cuando estuviesen por debajo del 1 por mil lo volverían a considerar.

Otra cosa interesante era como explicaban que con el Nintendo Web Framework se intentaría dar un impulso a los desarrollos independientes, aunque en mi opinión se quedará en algo vacío ya que la conocida inflexibilidad de las condiciones de Nintendo suele ser un problema para ese tipo de desarrolladores.

Pero lo mejor lo dejo al final, y es cuando preguntan por qué Nintendo no ha hecho una restructuración de personal (aka despidos) para contrarrestar las pérdidas que están sufriendo dentro del marco de la crisis. La respuesta de Iwata es para subirle a los altares:

Regarding why we have not reduced the number of the personnel, it is true that our business has its ups and downs every few years, […]. If we reduce the number of employees for better short-term financial results, however, employee morale will decrease, and I sincerely doubt employees who fear that they may be laid off will be able to develop software titles that could impress people around the world.[…] but at Nintendo, employees make valuable contributions in their respective fields, so I believe that laying off a group of employees will not help to strengthen Nintendo’s business in the long run.

Bofetada capitalista al propio capitalismo.

Nintendo es una empresa que lleva más de 100 años funcionando, y por eso está en su cultura empresarial el entender que no hay que ver el corto plazo solamente y despedir cuando vienen mal dadas, sino que hay que pensar en el largo plazo y en el prestigio de la compañía. Ese prestigio se lo ganan los empleados haciendo buenos juegos, y estos son mejores cuando están centrados en sacar lo mejor de sí mismos en cada momento sintiéndose seguros en su trabajo, y sin el temor de que serán despedidos porque el último juego no vendió como esperaban.

Qué decir, salvo: “¡Chapó! Mr Iwata

Iwata

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

Fares qué lugares A Way Out – Análisis

Xabi // A falta de una definición más pedante, A Way Out es toda una ...

Un comentario

  1. PLAS, PLAS, PLAS.

    me he vuelto a hacer nintendero de golpe. Si tuviera dinero para comer me lo gastaba en una WiiU.

Deja un comentario