Desde Rusia con ratón Crítica Company of Heroes 2

company of heroes 2 header

El primer Company of Heroes era un puto juegazo. Allá por 2006 la difunta THQ distribuía un juego de estrategia creado por Relic, conocidos por haber hecho los HomeWorld y los Warhammer 40.000, juegos de estratégia también, su especialidad, pero con una ambientación bien distinta.

Entonces a alguien en el estudio se le encendió la bombilla. Y dijo, ¿por qué no creamos un juego de estrategia con una ambientación real, dandole al combate todo el protagonismo, que graficamente  sea lo mejorcito del género y además con una jugabilidad que enganche desde el minuto uno?

coh2-critica-2

Y así vió la luz el primer COH, que comparte exactamente las mismas bases que su segunda parte. Es un RTS como lo puede ser Starcraft II, pero deja a un lado la recolección de recursos para reclutar unidades, obligandonos a poner los 5 sentidos en la táctica, la estrategia y sobretodo EL COMBATE. Y que no haya recolección de recursos al uso no quiere decir que estos no existan y no debamos gestionarlos, sino que aquí estos tienen un enfoque diferente, ya que nuestros recursos ( personal, munición y combustible ) se consiguen con el paso del tiempo, y estos aumentarán cada vez más si conseguimos tener bajo nuestro dominio mayor extensión de terreno que el enemigo.

Este terreno tendremos que defenderlo con uñas y dientes, ya que el enemigo hará lo propio con los suyos, y así se juega a Company of Heroes 2, ganando terreno poco a poco, aumentando nuestro ejército, ahogando la economía de nuestro rival, hasta colarnos hasta la cocina de su base y aplastarlo.

coh2-critica-6

Pero para llegar hasta éste punto, primero debemos dominar como dijimos antes EL COMBATE, con mayúsculas. Y es que si algo diferencia a COH de otros juegos de estrategia es el énfasis que se pone en el mismo, donde aprovechar el terreno, cada cobertura y las habilidades específicas de cada unidad se vuelve esencial si queremos vencer en el campo de batalla.

Otra característica diferenciadora de la saga es que no manejaremos a cada soldado individualmente cómo en Men of War, por ejemplo, sino que cada unidad está compuesta por un grupo de hombres que funcionan cómo si fuera uno sólo, que de paso aprovechamos para decir que técnicamente es una maravilla verlos en acción.

Y es que nuestros soldados tienen un nivel de detalle impropio de un juego de estrategia, más de una vez acercaremos la cámara para verles combatiendo, recargar, ponerse cuerpo a tierra,cubrirse ver a los ingenieros construyendo fortificaciones,etc. Es un delicia! Y es que el juego está repleto de detalles técnicos, explosiones, edificios que se derrumban, cambios climáticos, que apoyados en el nuevo motor del juego da un resultado sorprendente.

coh2-critica-5

Centrandonos en las novedades que trae esta segunda parte, que aunque pueda parecer lo contrario, no son pocas, nos encontramos con una campaña en pleno frente soviético durante la Segunda Guerra Mundial, un episodio tan duro y lamentable para el hombre como decisivo en el devenir de dicha guerra. Encarnaremos a un oficial del Ejército Rojo ( ya os aviso que no hay campaña con el Bando Alemán, mal aquí Relic ) el  cual es encarcelado por traición a la Patria, y nos irá, mediante un interrogatorio, dando paso a las diferentes misiones en las que participó, hasta 14 que forman la historia principal del juego.

También tendremos disponible el modo Refriega para disputar las clásicas escaramuzas contra la IA y cómo novedad el modo Teatro de Operaciones, en el que podremos jugar misiones ( aquí los alemanes sí que son facción jugable) con algunas de las batallas reales que tuvieron lugar en el frente Ruso.

Ya en cuanto a novedades estrictamente jugables nos encontramos con la nueva «niebla de guerra» que apuesta por una visión «real» de lo que verían nuestros soldados ( ésta vez no tendremos rayos X para ver a través de vegetación o edificios que tapen nuestra visión natural ) y el conocido como General Invierno, es decir, la climatología extrema que tuvieron que soportar las tropas de ambos bandos, con temperaturas por debajo de -40 grados que mataron de frío a miles de soldados y unas nevadas que hacían que avanzar 5 metros fuera una odisea. Esto se ha querido transmitir en el juego con toda su dureza, esto es, nos enfrentaremos a tormentas de nieve, y tendremos que poner a nuestras unidades a resguardo del calor si no queremos ver como se apagan lentamente hasta morir congelados, algo que da una vuelta de tuerca al juego, pues el frío acaba por convertirse en un aliado o enemigo inesperado, también en las batallas multijugador.

coh2-critica-3

Y es que Company of Heroes 2 nos ofrece un multijugador muy bueno y sólido , pudiendonos enfrentar en mapas de hasta 4vs4 en 2 modos de juego ( Aniquilación del enemigo o controlar 3 sectores durante más tiempo que el rival ) a través de Steam, pudiendo escoger cualquiera de los bandos y subiendo experiencia, mejorando nuestras tropas para la batalla. Si bien es cierto que el MatchMaking ( Búsqueda de partidas ) no va todo lo fino que debería, puesto que a veces tarda un cojón en encontrar partida, una vez en el juego no suele haber problemas de caídas y todo suele ir bastante fluido. Los dos bandos quizás necesiten unos reajustes para equilibrarlos, pero nada grave que no pueda solucionarse con algunos parches. Decir que en mi caso he jugado varias partidas con ambos ejércitos y las partidas son perfectamente ganables/perdibles con ambos, estando realmente el desequilibrio en la habilidad de nuestros rivales y la nuestra propia, si bien los alemanes son más duros en combate, los rusos basan más su táctica en lanzar constantes oleadas de hombres al combate.

coh2-critica-4

En resumen, Company of Heroes 2 nos ha gustado mucho mucho, puede parecer a priori que no era tan necesaria ésta segunda parte, más cuando existe un mod para el primer COH basado en el frente del Este también, pero lo cierto es que COH2 mejora a su predecesor en TODOS  los apartados, sabiendo no tocar todo lo que funcionaba antes pero apostando por darle una pequeña vuelta a un juego para evolucionarlo aún más. Espectacularidad, equilibrio perfecto entre jugabilidad y profundidad estratégica y muchas horas de juego. MUY RECOMENDABLE, si no os atreveis a lanzaros a por él por su precio, catar el primero que está a 4 duros y no ha envejecido ni tan mal, no os arrepentireis de acercaros a esta saga os lo aseguro 😉

Acerca de Miguel Galván

En mi última borrachera me atropelló un coche y me dí a la fuga. Pcero incondicional, Seguero de corazón y amante de lo retro. Soy el Final Boss de Chicocartera cuando se pone pesado con tanto indie.