Pero positivas para nosotros Las demos son negativas para las ventas

Ya lo había dicho Jesse Schell antes y lo ha vuelto a decir ahora en el GameLab: Las demos perjudican las ventas de los juegos. Y dependiendo del juego sí puede tener razón, sin embargo en otras ocasiones es una gran herramienta de marketing. Por eso antes no había demos y luego empezó a haberlas, porque ayudaban a destacar y a la promoción.

jesse-schell-gamelab demosArriba solo trailer, luego demo+trailer

Lo malo es que cuando ya se han gastado un montón de dinero en publicidad, en promoción de teasers o vídeos gameplay, incluso han creado vídeos CG lo más probable es que cuando enseñen una demo pues o no cambie la situación o ésta decepcione a alguno que ya tenían convencido por los otros medios. Será difícil que alguien que no habían captado de otro modo vea la demo y le impresione tan gratamente que compre, porque es que seguramente ni la probará. Es decir, poco que ganar y mucho que perder.

Sí, son malas noticias para el jugador ante tan buena herramienta filtradora de morralla, porque ante esa tesitura el editor va a preferir ahorrarse el esfuerzo y no sacar la demo, y así no decepcionar hasta que ya hayas pasado por caja. En general si la posición es dominante (Call of Duty) o simplemente el juego no es suficientemente bueno (Aliens) van a conseguir más ventas sin la demo. Es decir, cuando ya tienen al comprador convencido de antes mejor no hacer nada más, o si han conseguido convencer a un comprador por medio de vídeos creando una expectativa mayor que lo que ofrecen entonces mejor no desencantarle antes de que pague.

Aliens Colonial marines demo ecce homo

Pero hay ocasiones en las que la demo sí promociona bien un producto, y es cuando el juego es bueno de verdad. Si vas a sacar un producto que la mayoría tildará de copia o del montón porque hay alternativas consolidadas, entonces una demo te permitirá demostrar por que no eres uno más, por qué aportas cosas novedosas que funcionan, por qué merece la pena cambiar de opinión y no seguir la corriente, por qué apostar por este producto.

Sin embargo temo que las editoras se quedarán con el primer punto, sin demo vendes (engañas) más, y quizá veamos menos demos, ojalá me equivoque. En ese caso, ¿lo suplirán con cosas como pruebas por tiempo limitado del juego completo? Veremos.

¿Qué juego no pensabas comprar pero al final la demo te convenció de que sí?

 

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

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