Quien sabe ¿Podría Google lanzar su consola?

Desde hace bastantes meses (más de un año diría yo) hay movimiento en Google respecto a los videojuegos. Se leen noticias de contrataciones de empleados vinculados a videojuegos de un modo u otro: diseñadores de juegos, diseñadores de hardware, desarrolladores, gente de distribución, etc. Google quiere hacer algo, está claro, pero seguramente todavía no sabe qué. Una de las estrategias de Google es contratar a gente que es buena y dejarles hacer a ver que surge. Quizá en este tema estén en esa situación, con varias ideas en la cabeza cocinándose pero todavía no listas para lanzarlas.

google-play-gamesHace un tiempo dentro de Google Plus lanzaron juegos por navegador para competir con lo mismo que hay en Facebook, incluyendo un Dragon Age estilo cartoon, Angry Birds, Bejeweled y juegos del estilo. Era mucho menos intrusivo con tus contactos que en Facebook, pero quizá porque estaba bajando la popularidad de estas plataformas web en general, o porque Google Plus tampoco llega a ser lo que la competencia, o por todo junto, el caso es que no tuvo el éxito que querían y lo cerraron. Más o menos al mismo tiempo que anunciaban Google Play Games, su plataforma de juego online.

Steam-BoxNo tengo cifras en la mano pero si digo que las mayores tiendas de descarga digital de juegos son Steam, Google Play y App Store seguramente no me equivoco mucho, y supongo que Origin y otros retailers estarán a años luz de éstas. Curiosamente de estas tres compañías siempre se oyen rumores sobre si sacarán una consola aprovechando sus exitosas plataformas: De Valve la Steam Box que tal cual se presentó no tiene mucho futuro aunque podrían recatar la idea de otra manera, Apple ya tiene su iPad o incluso Apple TV que con pocos cambios se podría usar para jugar desde la tele, y Google al ser Android abierto tiene Ouya (rebautizada en el podcast como «Oh Yeah!«, EVO, Shield (si sale), MOJO, etc. o incluso tablets Android.

ouya-160313

¿Ante esto tendría sentido que el propio Google saque la suya? igual sí, y no hay más que ver como a pesar de las múltiples opciones de teléfonos Android cada vez que sale un Nexus hasta su logística de venta se colapsa. Esas miniconsolas Android van más o menos, pero si Apple entrase a lo grande Google tendría que responder, y realmente no le costaría mucho hacerlo ya que tiene todo excepto el hardware, que aunque parezca mentira sería de lo más sencillo de hacer, lo complicado que es la plataforma de distrubución y los desarrolladores ya los tiene.

Lo que está claro es que tales movimientos, de tener éxito, darían el golpe de gracia a la distribución física. Xbox, Playstation y WiiU tienen demasiadas servidumbres previas con la distribución física, y el cambio de statu quo en ese sentido de Xbox One ya vimos como terminó. Pero estas nuevas plataformas nacieron en digital y no tienen ese histórico, y pueden comenzar, como de hecho hacen, sólo con digital, sin alternativa, y la gente lo acepta porque no les están quitando ninguno de los derechos que tenían anteriormente, caso contrario de las consolas tradicionales de sobremesa.

¿Te comprarías una consola Android de Google? ¿y si tuviese buenas exclusivas AAA de EA, Activision, etc?

Acerca de jetacritic

Alfonso, jugador desde antes de la época del Spectrum, pero ahora con demasiado poco tiempo para jugar. Si me vicio a un juego el resto del mundo puede dejar de existir durante muchos meses.

Check Also

Regreso al futuro Antihype 7×28: Presencial Post E3

¡Hola, gente! Sí, sí, sabemos que nos echabais de menos, pero igual os creéis que ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.