Atentos que vienen curvas Microsoft podría estar planeando limitar la frecuencia de reloj de Xbox One para aprovechar procesadores defectuosos

don mattrick xbox one

Antes de nada, aclarar que estamos hablando de información no confirmada, aunque dada la gravedad del asunto y la aparente fiabilidad de las fuentes consideramos que es importante dar a conocer la situación, si bien recomendamos poner el tema en cuarentena a falta de una confirmación oficial, que por otro lado y siendo sinceros dudo que vayamos a obtener.

Dicho esto, vamos al lio:

Según leemos en Neogaf, un número considerable de usuarios con conexiones dentro de la industria comentan que diferentes rumores procedentes tanto de la propia Microsoft como de fuentes relacionadas con su cadena de producción coinciden en señalar que la compañía está teniendo serios problemas con el porcentaje de unidades defectuosas en la fabricación de los procesadores de su nueva plataforma, concretamente debidos al tamaño de sus APU y la inclusión de eSRAM en el diseño de las mismas.

oblea silicioAntes de continuar, intentaremos explicar en un periquete como funciona todo este proceso. La fabricación de microprocesadores se basa en la impresión de su circuitería lógica a modo de pistas sobre grandes obleas de silicio, imprimiendo en cada una de ellas la mayor cantidad posible de copias del chip y separándolas posteriormente como si se tratara de masa para galletas. El problema viene por el hecho de que el silicio tiende a presentar irregularidades, con lo que los chips impresos sobre zonas de la oblea que presenten este tipo de imperfecciones no podrán funcionar a pleno rendimiento, destinándose normalmente a productos de gama baja, como versiones inferiores de una familia de GPUs, o teniendo que ser directamente desechados.

Pese a ser una variable esencialmente impredecible, el porcentaje de chips plenamente funcionales respecto al total, también conocido como Yield, viene determinado por una serie de factores, siendo uno de los más importantes el tamaño de cada circuito. Por explicarlo de manera pachanguera, si tenemos media pizza quemada y la partimos en 20 porciones obtendremos 10 comestibles, pero si la partimos en 4 estamos bien jodidos.

Y aqui viene el quid de la cuestión. En lugar de apostar por memoria de alta velocidad y un diseño más simple de sus unidades de proceso, como es el caso de Playstation 4, los ingenieros de Microsoft han optado por utilizar memoria DDR3 y compensar la pérdida de rendimiento apostando por una APU que incluye en el mismo procesador CPU, GPU y un banco de memoria eSRAM que se comunicarían a toda hostia sin necesidad de buses, algo que sobre el papel suena de puta madre pero que parece haber dado como resultado unos procesadores de un tamaño escandaloso y por tanto unas tasas de fallo realmente dramáticas, precisamente por el ansia de abaratar costes. Irónico, verdad?

xbox one

Y con esta situación llegamos al momento actual, con la máquina presentada en sociedad, el lanzamiento fijado para finales de año y una competencia que según las mismas fuentes cuenta con una máquina perfectamente funcional y una tecnología sólida como una puta roca.

Según parece, la situación es ciertamente desesperada, y las mismas fuentes hablan de una solución salomónica que, ante la carencia de tiempo material para un rediseño, pasaría por reducir la frecuencia de reloj de dichos procesadores para poder aprovechar un mayor porcentaje de unidades, reduciendo de manera muy significativa el rendimiento bruto de la máquina.

Volviendo a recalcar que se trata de información confidencial y en cualquier caso no confirmada (aunque al menos el asunto de los yields prácticamente se da por hecho), es evidente que de haber algo de cierto en todo esto la situación es cuanto menos preocupante para una máquina que en condiciones ideales ya partía un escalón por debajo frente a la competencia, máxime de confirmarse también los rumores que situarían a la máquina de Sony en un precio inferior, e igual no es descabellado pensar que, perdida la carrera tecnológica, todo el asunto de la multimedia venga por aquí.

Os mantendremos informados.

Acerca de Enrique Alonso

Nintendero en el exilio y faro de la moral de occidente. Adicto al PSG y a las Lays Gourmet de corte fino. En bañador gano mucho.

Check Also

Fachaleco Returns Antihype 7×19: The Division 2

Bienvenidos a La Zona, agentes. La misión de hoy es dura, arriesgada y posiblemente muchos ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.