Me gusta la tele, me gustan los juegos XBOX ONE, Smart Televisión

 

xboxone mando y kinectCuando ayer vi junto con todos mis compañeros la presentación del nuevo producto de Microsoft, La Xbox One, me dí cuenta de que el producto que nos estaban enseñando, no era para nosotros. Al menos, no era para los españoles y quizá si para los habitantes de alguna zona de Europa. Desde hace un par de años la apuesta de Microsoft está clara. El usuario casual, televisivo y familiar. Qué eventualmente juega a alguna cosa (deportes EA, acción Duty ambos presentes en la conferencia). Pero no nos olvidemos que desde el comienzo la Xbox siempre ha sido algo más que una consola.

Soy usuario de Xbox desde su primera generación y ya recuerdo usarla durante mucho tiempo como Media Center en el salón de mi casa reproduciendo por stream las cosas que me bajaba de internet  (hooo si! Lo hacía, detenganme). Por eso, nunca me visto con malos ojos, es más lo he agradecido, que de alguna manera oficializaran este servicio. Lo implementaran correctamente en la máquina y de paso, mejoraran el servicio. El concepto de “All in one” expresando durante la conferencia siempre ha sido cojonudo. Y es un servicio excelente, si vives en EEUU, claro.Y es una apuesta excelente claro. Como compañía se dan cuenta de que es muchísimo mas sencillo lucrarse a base de bien con el consumidor medio, padre o madre de familia, que estén interesados en,,de una manera fácil y sencilla tener todos los contenidos de un montón de plataformas en un sólo dispositivo y pagando, lo menos posible.

En España, no tenemos mucho de esto, pero imaginaos un dispositivo con Canal +, Imagenio, Gol T, Filmin y alguna mas que se me quede por ahí, centralizada en tu dispositivo y a la cual le puedas dar órdenes de voz. Mas friendy imposible. Y más fácil consumir es imposible. Recordemos que no sólo Sony es su competencia directa en el tema de juegos. Si no que Apple, Samsung, etc también compiten por ser el dispositivo central del salón de las casas.

xone_vhs

 

Y hemos de recordar que cuando critiquemos o alabemos los productos de Microsoft, hemos de recordar de quién estamos hablando. De una compañía que se fundó haciendo hojas de cálculo y que vendió su primer gran sistema operativo a IBM después de comprase lo a un tipo por 50000$(aunque recientes informaciones desmienten este asunto porque parece ser que el MS-DOS es original). Que su gran éxito de ventas mundiales, el Windor, fué un plagio y un robo al sistema operativo de Apple (que a su vez, se lo había copiado a Xerox, pero eso es otra historia). Con lo que estamos hablando de una compañía que está aquí por y para ganar dinero y para ganar lo máximo posible. Como todas vamos.

Y aquí es donde entramos en conflicto con los jugadores. No porque los videojuegos no den dinero, bien sabido es que da más dinero que el cine y la música. ¿Pero y que la televisión? Es probable (y esto son cifras que me invento sin contrastarlas) que un Duty de más dinero que muchos de los eventos deportivos que tenemos anualmente. Pero también es cierto que el número de eventos deportivos es infinitamente mayor que el número de Dutys que pueden salir al año (sale uno y ya, por dios!) .El tiempo de desarrollo de un juego es largo y es complejo. El tener los derechos televisivos de los play-off de la NBA te asegura que vas a tener unos ingresos casi inmediatos.

Xbox-One-mando-Xbox-360Y a eso es precisamente a lo que va Microsoft. La tele da pasta. Y da pasta rápida y fácil. Lo único que ha de hacer es proporcionar un servicio de calidad y que funcione, el resto, vendrá solo. Y esto en EEUU al menos, lo han conseguido. Es mucho mas sencillo de justificar un abono mensual contra mas contenido te ofrezca. Y en este sentido la tele gana por goleada a los juegos.

Pero ¿y los juegos? Bien, los juegos son un complemento, es una cosa más que puedes hacer con el cacharro. No lo único, no lo primordial, ya no. Porque el jugador es fiel a su manera. Es complicado el cambiar tu apuesta una vez que ya has hecho la compra. El jugador irá donde esté su comunidad, donde las exclusivas le funcionen. Donde le den un servicio para jugar on-line y que pagará religiosamente sin plantearse nada más.

Microsoft apenas si ha tenido exclusivas en los últimos años. Simplemente se ha dedicado a vivir de los multiplataforma y hasta hace poco de los juegos arcade e independientes. Si bien es cierto que durante el último año sacaron 2 nuevas entregas de sus Ips más famosas : HALO y GEARS OF WAR. Pero vuelvo a insistir en lo de antes. Y voy a poner un ejemplo muy concreto. Fez. Fez tardó unos 4 años en desarrollarse y ¿cuánto habrá vendido? Cuánto dinero ha ganado Microsoft en todo esto?. Ellos ya consiguieron su objetivo con el apoyo a los desarrolladores independiente, se han introducido en el mercado, ahora ya no lo necesitan, ahora ya saben que esperar 4 años a que un juego, por muy bueno que sea, funcione o no, es una apuesta demasiado arriesgada para sus accionistas. Además es un mercado pequeño, duro y exigente. Dónde una mala critica o una mala fecha de lanzamiento del producto, puede coartar su rentabilidad. Y eso, a la tele, no le pasa, o si le pasa, es más sencillo levantar el servicio, simplemente cambiando de proveedor.

Por lo que volvemos a lo mismo de antes, volvemos a lo de siempre. Microsoft está aquí para ganar el máximo dinero posible. Y lo va a conseguir con su Xbox One, no me cabe ninguna duda.  El resentimiento europeo se puede acabar cuando sepamos si nos van a llegar alguno de estos maravillosos servicios que a los consumidores americanos si les va a llegar.

Antihype es un podcast de videojuegos y como jugador hablo. Pero también como consumidor. El cacharro es una gran apuesta, es lo que yo querría tener en el salón. Es el mejor paso de una smart tv que he visto hasta el momento. Pero cómo jugador me siendo huérfano. Siento que ya nos soy el niño bonito de Microsoft y sí el de Sony. Siento que pese a lo mucho que pueda llegar a consumir, nunca consumiré tanto como el padre de familia que es al que Microsoft le importa.

No hay mas que mirar el número de veces que se dijo la palabra Tv, el tiempo que se dedicó a ella y los juegos que se mostraron. Clama al cielo qué las únicas imágenes de los juegos, fueran vídeos con personajes reales y otros cuya realización nos deja con la duda de si esto es real o no. Yo no me creo nada, de momento.

xbox one dashboardNo obstante, la conferencia del martes pasado es sólo la primera parte. En el E3 se mostrarán los juegos, o eso dicen. Y ahí es dónde veremos si, los jugadores aún tenemos hueco en el corazón de Microsoft, si realmente la consola es para nosotros o si seguimos siendo el complemento perfecto para dar esos ingresos extras tan necesarios hoy en día.

La guerra en Europa, con sólo la mitad del partido jugado, parece que se torna favorable para Sony. Ambas han cambiado de arquitectura, ambas han hablado de la retrocompatibilidad. Y mientras Sony ya ha dado una solución con Gaikai (a ver que tal funciona) MS no ha dicho absolutamente nada. Quedan muchas preguntas en el aire para los jugadores que supongo que se irán resolviendo en las próximas fechas y más aún en el E3.

A priori en esta nueva generación los jugadores, no tenemos motivos para estar de enhorabuena, al menos no nos han dado motivos para ello. Esperemos que las tornas cambien y que el futuro sea mas esperanzador y las dudas que ambas plataformas nos han creado se resuelvan favorablemente para nosotros y no para ellos. Porque lo que tenemos ahora es la opción mala y la opción peor.

 

Acerca de chesaronne

Presentador del programa. Ideólogo y ex miembro de la Cofradía del Cachopo.

Check Also

Kono dio da! Bloodstained – Análisis

En los últimos años parece que el metroidvania goza de una salud estupenda. Hollow Knight, ...

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.